ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Criminologia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  4.284 Visitas

Página 1 de 6

1.-MODELO TRADICIONAL

Este modelo surgió en el año de 1876 en el cual el delito es tratado como un fenómeno individual, buscando las causas de la criminalidad en las ciencias naturales.

A) Antropología criminal

Estudia el comportamiento del hombre delincuente utilizando y desarrollando nociones de anatomía, fisiología, psicología, etnología, demografía y fisiología.

B) Biología criminal

Se intenta estudiar al delincuente desde el punto de vista físico pero desde su parte interna en lo referido al funcionamiento de los órganos, lo que se relaciona con la conducta delictiva.

C) Endocrinología Criminal

Esta intenta descubrir el origen de la delincuencia basada en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la decisiva influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito. Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares engendra trastornos en la conducta humana que, a su vez, motivan el delito.

D) La nueva defensa social

Trata de que el hombre debe protegerse de quien le haga daño, esto es para salvaguardar la dignidad y personalidad del delincuente. Actualmente se considera la defensa social como “el conjunto armónico de acciones destinadas alcanzar la justicia social”.

E) Psicología criminal

Esta escuela es conocida como psicoanalista o escuela de transito, ya que fue la que sirvió de transición entre el modelo Criminal Tradicional y el liberal. Esta efectúa una explicación de tipo mental o psíquico. La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.

2.-MODELO LIBERAL

Surge en la segunda década del siglo XX, teniendo un origen de tipo oficial, ya

que nació junto al estado liberar. Aquí el delito es considerado como un hecho social y estudia los factores que contribuyen a generar la criminalidad.

A) Condiciones económicas y criminalidad

El representante mas destacado en este desarrollo es el profesor Williams Bonger. Bonger realizo prerrogativas que desarrollo para su teoría y son cuatro, las interrogativas que el planteo están relacionadas con el pensamiento criminal, el cual dice que el pensamiento delictivo está ligado con el “egoísmo-miseria-opulencia.

B) Estructural funcionalismo

Esta escuela está representada por varios criminólogos.

EMILIO DURKHEIM

El crimen fenómeno normal. La normalidad para Durkheim es un estado de hecho, no un juicio moral o filosófico.es una conclusión estadística.

Para el delito debe ser aceptado como un hecho social, como parte integrante de una sociedad, el cual no puede ser eliminado como un acto de voluntad.

ROBERT MERTON

Este estuvo de acuerdo con la idea de Durkheim y efectuá una explicación de la criminalidad partiendo de la necesidad de descubrir la función de un fenómeno o institución, que se puede tornar en dos modalidades, -latente que es la que se desarrolla pero los participantes sociales no la reconocen y –manifiesta es donde si quieren y admiten la función y lo hacen saber.

Otro aporte de Robert es la explicación del comportamiento en general entre las metas y objetivos culturales entre otras.

TALCOTT PARSONS

Parsonses un ejemplo claro de un teórico que trata de explicar la desviación basándose fundamentalmente en una socialización deficiente, es decir, en la incapacidad de interiorizar medios para satisfacer necesidades.

Crea un complejo modelo teórico para explicar la acción individual, utilizando dos términos uno es el status el cual se entiende como la posición o situación en que se encuentra cada sujeto, y el otro es el rol que es el papel o función que desarrollamos según el status que cada uno tenemos.

C) La antropología cultural

Esta trabaja los conceptos relacionados con la criminología utilizando los conceptos de cultura el cual es un conjunto de valores, actitudes, creencias símbolos y significados que tienen el carácter de ser compartidos transmisibles y aprehensible, la subcultura la cual es similar a la cultura solo que esta se comparte de la cultura dominante, y la contracultura es lo mismo que la cultura solo que esta se opone a la cultura dominante, crea divergencias y coques, sin tener absolutamente nada en común con la cultura madre.

Los antropólogos culturales explican la criminalidad como un choque entre cultura dominante y una subcultura. La cultura dominate tolera algunas actitudes, sin embargo, reprocha otras existiendo varios tipos de reproche, tales como el social, religioso, legal en el cual se refiere al civil y penal.

D) Asociación diferencial

Esta teoría fue desarrollada por Edwin H. Sutherland y Donald R. Cressey, la cual hacen una explicación neutra de la criminalidad ya que como se desprende del enunciado de sus principios, la organización social diferencial hace que el delito o la conducta desviada exista, ya que en las asociaciones diferenciales, unas tienen como parte de ellas al delito otras no, lo cual se aplica a las organizaciones y a las instituciones, de las cuales no analiza sus diferencias. Cuestionamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com