ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de docencia: Recorrido posible por la pedagogía moderna.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  2.700 Visitas

Página 1 de 9

Modelos de docencia: Recorrido posible por la pedagogía moderna

Gabriela Diker

Elección de segmentos, que entre múltiples respuestas es posible encontrar a la pregunta ¿Qué es un docente? Trabajador de saber, facilitador de los aprendizajes, pasador de herencias, trabajador de culturas, intelectual transformador, ejemplo moral, etc

  1. “Extienda como el sol los rayos sobre todos”: Juan Amos Comenio, pastor protestante, escribe a mediados del siglo XVII una Obra fundante en la pedagogía moderna “La Didactica Magna” en la misma propone x primera vez en la historia una consigna pedagógica moderna “enseñar todo a todos” y para ello formula en la misma una serie de respuestas:

  1. “Los fundamentos, razones y fines de las más importantes cosas existen y se crean” , es decir, el conocimiento puede ser sistematizado y reducido a un orden pedagógico natural” y x lo tanto la instrucción escolar podría basarse en una suerte de mapa pre-ordenado de conocimiento, es decir, un curriculum
  2. La educación que incluye a rodas las edades de la juventud a varones y mujeres y a todas las clases sociales, es decir, la escuela pública para los sectores sociales pauperizados.
  3. Sistema compuesto por instituciones articuladas entre si y de manera vertical, funcionarian en cada nivel o grado de manera homogénea: abrirían y cerrarían a la misma época del año, con los mismos horarios, enseñando los mismos contenidos, con los mismos métodos. Enfatizara en la idea de el apoyo financiero necesario para ofrecer la educación a los pobres y por otro lado la coordinación y el control del sistema de enseñanza- (Europa del S XVII esa instancia será el Estado)
  4. Diseño el METODO UNIVERSAL, capaz de asegurar la enseñanza eficaz de todo a todos, con “brevedad, agrado y solidez” Según Hamilton se asocia en el SXVII con la idea de atajo. Los componentes del Metodo de Comenio entre otros son: gradualidad, progresión ordenada en la presentación de los conocimientos – de lo mas fácil a lo mas difícil- simultaneidad de la enseñanza, y la utilización de libros adecuados a estos fines.

PROBLEMAS:

¿Cómo un preceptor puede ser suficiente para cualquier numero de discípulos?

Comenio afirmaba que un solo maestro podiar regir con varios de centenares de alumnos y que asi es como debía disponerce ya que:

-es lo mas favorable para los que aprenden y los que enseñan.

-ha de efectuar a todos sus trabajos con mayor satisfacción al contemplar ante si un extenso auditorio.

-Cuanto mayor sea su entusiasmo mayor será la actividad que despierte en sus disipulos.

-La concurrencia será para los discípulos motivo de agrado, se alegran de tener compañeros, se estimularan y ayudarán mutuamente.

-Siendo muchos los que escuchan, toma cada uno de ellos lo que le es posible, y al repetirlo en sucesivos repasos pueden aprovecharlo al contrastar un entendimiento con otro y una memoria con la de los demás.

¿DE QUE MODO?

Se instruye a los alumnos al mismo tiempo y de una sola vez, no debe acercarse ninguno, ni consentir a nadie, sino que el Profesor sentado en su catedra a lo alto puede ser visto y oído por todos “extiéndase como un sol sus rayos sobre todos”

Conseguir la atención de todos y cada uno “no hablaran sino cuando sean escuchados; nada enseñaran sin ser atendidos”

Solo el preceptor como inspector supremo, atenderá ya a uno, ya a otro.

CONCEPCION DE MAESTRO: EL CENTRO DE LA ACT. ESCOLAR SERÁ EL MAESTRO , EL UNICO CAPAZ DE GARANTIZAR LA CONCRECIÓN DE LOS OBJETOS PLANTEADOS EN LA DIDACTICA MAGNA: EDUCACIÓN UNIVERSAL, HOMOGENEA, Y SIMULTÁNEA PARA TODOS.

Según Vasco Montoya instalará la imagen del maestro como servidor publico de toda la comunidad.

No se trata de conocer aquello que se pretende enseñar sino también y principalmente como enseñarlo

Es el Metodo y no las cualidades particulares del educador lo que asegura la homogeneidad y eficacia de la enseñanza, en palabras de Comenio “todos son aptos para enseñar, incluso aquellos que carecen de condiciones naturales”

El precio por ocupar en el aula el lugar del que sabe, es la subordinación de su accionar a la tecnología didáctica.

  1. “La formación de un cuerpo de especialista”: En el S XIX, con la consolidación de los Estados Nacionales y la constitución de los sist. Educativos modernos , llega la pretensión de universalidad y uniformidad de la escuela moderna, en la que sucita la necesidad de formar “ un cuerpo de especialistas de la infancia dotados de tecnologías especificas y de –elaborados- códigos teóricos” capaces de garantizar la homogeneidad y eficacia de los procesos educativos.

Se trataba de preparar docentes a escala nacional, de modo de asegurar el funcionamiento homogéneo de una escuela que comienza a pensarse como una institución en masas, preparación que incluye:

                -El cultivo de ciertas cualidades personales

                -El dominio de un saber específico: EL METODO DE ENSEÑANZA

Garantizar la educación de un nro creciente de alumnos dependían entonces “de que se atienda a la formación de los maestros en nro suficiente”

La Constitución de los sist. Educativos nacionales europeos del S XIX , desencadena un fenómeno de institucionalización de la formación docente, bajo el control del Estado, que “ya no puede delegar a otros el cuidado de formar ciudadanos”

Las Escuelas Normales tienen en sus objetivos la cohesión social, integración política al nuevo régimen y preparación para la inserción en las nuevas formas productivas.

La formación docente, bajo el imperio del control del estado y el control científico de la pedagogía, definirán un modelo casi excluyente de ejercicio docente; todo esto contribuye a trazar un limite entre quienes pueden o no ejercer la profesión; desde esta perspectiva Las Esc Normales, a demás de instalar un modelo de docencia serán las encargadas de distribuir socialmente a través de la titularización, la “autoridad” para enseñar (se realiza con conflictos, en nuestro país en el SXIX se registan números debates acerca  de la nec del Estado controle el otorgamiento de los títulos de maestro, a demas de que controle quienes están ejerciendo la profesión)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com