ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Mente Y La Pedagogia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 7

MODELOS DE LA MENTE Y MODELOS DE LA PEDAGOGÍA

Esta lectura nos hace mención de cuatro modelos principales de la mente de los aprendices que son nuestros alumnos, cada uno de ellos enfatiza distintos objetivos educativos y poseen al mismo tiempo diferentes habilidades cognitivas y reflexivas. Estos modelos son concepciones sobre las relaciones entre las mentes y las culturas.

1.-Ver a los niños Como aprendices que imitan a sus compañeros o maestros de clase, la adquisición del “saber-como”. Los adultos, normalmente convierten sus propias acciones de modelado en representaciones, la competencia sólo llega con la práctica de ese saber-hacer, saber-ser y el impacto que tendrá ese saber reflejado en sus aptitudes, actitudes y valores de parte del alumno.

2.-Ver a los niños aprendiendo de la exposición didáctica, la adquisición de conocimiento proposicional. Lo que tiene que aprender el alumno esta en la mente del profesor además de estar en los libros de texto o en los planes y programas de estudio. Al conocimiento simplemente se le debe ver o escuchar, según el prototipo de enseñanza, las capacidades ya no se conciben como saber hacer algo de manera hábil, sino antes bien como la capacidad de adquirir un conocimiento nuevo mediante la ayuda de ciertas capacidades mentales.

3.- Los profesores pretenden entender que piensa el alumno y como llega a lo que cree. La pedagogía sirve para ayudar al alumno a entender mejor lo que se le esta enseñando, mostrando o analizando en clase, de forma más enfatizada, menos sesgada, a través de la discusión y la colaboración, conseguir algún encuentro de mentes con otros que puedan tener otras opiniones. A través de la discusión y la interacción, se pueden hacer avanzar hacia algún marco de referencia compartido.

Se ve al alumno como capaz de pensar en su propio pensamiento y de corregir sus ideas y nociones a través de la reflexión, poniéndose metas, se ve al alumno epistemólogo cuyo significado es estudio del conocimiento además de verse como un aprendiz. También se piensa al alumno como poseedor de teorías más o menos coherentes no solo sobre el mundo sino sobre su propia mente y como funciona. El conocimiento es lo que se comparte dentro del discurso. Las verdades son el producto de la evidencia, la argumentación y la construcción más que de la autoridad, sea textual o pedagógica. Este modelo de la educación es mutualista y dialéctico, más interesado en la interpretación y la comprensión que en el logro de conocimiento factual o la ejecución habilidosa.

Cuatro líneas de investigación reciente han enriquecido esta perspectiva: la primera, cómo los niños desarrollan su habilidad para leer otras mentes, lo que se llama investigación sobre la intersubjetividad, la segunda línea seria, la comprensión de los estados intencionales de otra persona por el niño, sus creencias, promesas, intenciones, deseos, es decir, sus teorías de lamente, los niños adquieren sus nociones sobre como otros llegan a mantener o abandonar diversos estados mentales. La tercera línea seria el estudio de la meta cognición, lo que los niños piensan del aprendizaje y el recuerdo y el pensamiento. Y por último la cuarta línea de investigación, serian los estudios sobre aprendizaje colaborativo y resolución de problemas.

4.- Desde temprana edad los niños encuentran una marcada distinción entre lo que sabemos nosotros los maestros, amigos, padres etcétera, y lo que es un sentido más general simplemente se conoce. Característicamente, se emprende la reconstrucción para emplear la expresión jurídica con moderación. El conocimiento pasado y la práctica digna de fe no pueden tomarse a la ligera. Se corre el riesgo de sobreestimar la importancia del intercambio social al construir el conocimiento, tal énfasis puede llevarnos a subestimar la importancia del conocimiento acumulado, pues las culturas conservan el conocimiento antiguo que es confiable.

Relación de la lectura con la práctica de observación:

Esta lectura estuvo muy interesante ya que nos habla acerca de las cuatro maneras de enseñar y aprender en relación con los modelos de la mente y los modelos de la pedagogía. En relación con mis prácticas de observación me es pertinente decir que la docente encargada de grupo no aplica la verdadera pedagogía con sus alumnos ya que a ella lo que le hace falta es la pedagogía el saber cómo enseñar y el impacto que tendrá ese saber en sus alumnos, también de poner en práctica los cuatro apartados que vienen en la lectura en donde el profesor es quien debe ver a sus alumnos como imitadores de las adquisiciones y conocimientos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com