ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Educativos De La Modernidad Y Postmodernidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

Paradigmas Educativos de la Modernidad y Postmodernidad

Autora: Reyes, Vanezza

RESUMEN

El presente escrito es un análisis y reflexión en torno a los paradigmas educativos de la modernidad y postmodernidad; haciendo especial referencia a los viejos y nuevos paradigmas educativos y la caracterización de los paradigmas desde los enfoques cuantitativo y cualitativo. En la medida que los docentes se ubiquen dentro de uno u otro modelo o paradigma educativo y, asimismo, se deslinden dentro de la modernidad o postmodernidad, en esa misma medida se desarrollará el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de cubrir las necesidades cognitivas propias de los participantes en una sociedad científica y académica. Reflexionar al respecto, desde las diferentes posturas epistemológicas genera en definitiva un clima apropiado capaz de generar un verdadero conocimiento, propio y válido de esta nueva sociedad del conocimiento, la cual evoluciona constantemente a un ritmo acelerado que nos da cuanta de la necesidad de adaptar los modelos y paradigmas educativos a la nueva a o los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Palabras Claves: Paradigmas Educativos, Modelos, Modernidad, Postmodernidad.

Paradigmas Educativos de la Modernidad y Postmodernidad

Por: Vanezza E. Reyes Veracierto

Disertar respecto a la evolución de los paradigmas educativos a través del tiempo, lleva a reflexionar sobre la evolución misma de la humanidad y el conocimiento. Se observa entonces, como en la actualidad confluyen diferentes teorías o paradigmas que, si bien es cierto, son tan antiguos como antigua es la sociedad del conocimiento, han evolucionado en sí mismas adaptándose a los nuevos tiempos; y emergido con el tiempo nuevos modelos, los cuales responden a las nuevas necesidades y herramientas tecnológicas al servicio de la sociedad. Por tanto, plantearse un modo único de pensar es cosa del pasado, hoy por hoy se encuentran tantas corrientes del pensamiento, como variadas son las necesidades cognitivas del ser humano, estos nuevos esquemas de pensamiento es lo que ha originado la necesidad de un nuevo paradigma epistémico que ayude a mantener una interrelación entre el tiempo, el espacio y el conocimiento.

Realmente de lo que se trata es que cada paradigma a lo largo del tiempo ha estructurado su propio discurso, que sea capaz de legitimarlo, tal fue el caso del paradigma de la “modernidad” y tal es el caso del paradigma de la postmodernidad”. En este sentido, Pérez Lindo (1998) sostiene que la categoría paradigma está referida al conjunto de teorías y métodos compartidos por las comunidades científicas, aún cuando pueda existir disenso en relación al alcance de cada una de estas categorías. En otras palabras, es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra. Los nuevos paradigmas surgen en un contexto histórico, político, social y cultural determinado, con el propósito de responder a las necesidades propias de cada sociedad científica y académica.

Hablar sobre un paradigma determinado significa, en primer lugar contextualizarlo dentro de un tiempo y lugar específico; ir entonces de uno a otro, significa una variación de ese contexto, significa que hubo una evolución o cambio en la forma de apreciar el conocimiento, de ver la realidad y por supuesto de hacer las cosas. En este sentido, Manrique (2011) parafraseando a Kuhn (1975), establece que los nuevos paradigmas nacen para dar solución a los viejos paradigmas y encontrar la respuesta más acertada para solventar los problemas.

Parafraseando a Alfonso García (2007) un concepto de paradigma aunque hay diversos, criterios puede utilizarse el más conocido acuñado por Kuhn: "un paradigma es un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social, que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo". Por tanto, es un marco de referencia para las generalizaciones, los valores, las creencias, normas y actitudes ante la vida y el conocimiento de cada individuo y de los diferentes grupos sociales.

Visto así, si bien es cierto que el concepto modernidad, ha sido suficientemente aceptado por la comunidad científica como un cambio temporal o de época, y parafraseando a Borroto López (2006) en cuanto distingue la denominada era moderna, (identificada como capitalismo, aunque con matices, por los padres de la sociología, Marx, Weber y Durkhein) de la que se llamó “Edad Media”, en lo que se refiere a la postmodernidad, no existe un consenso lo suficientemente fuerte como para que se pueda hablar de otro cambio de época.

Pérez Lindo (1998) por su parte, citando a Daniel Bell establece que en el campo de las Ciencias Sociales, la postmodernidad aparece como una profundización de las Tesis de aquel sobre la “sociedad postindustrial” propuesta en los años 60; con lo que se infiere que, lo mismo que el concepto de modernidad, el de postmodernidad hace referencia a hechos que se desarrollan en el mundo occidental desarrollado, y que en dimensiones distintas, tienen efectos planetarios.

Todo paradigmas, posee en sí mismo un conjunto de características, las cuales en sí mismas son susceptibles de sufrir cambios, pues responden a la necesidad de resolver los problemas, transformar el pensamiento de las personas según se encuentre en tal o cual contexto histórico y social.

En otro orden de ideas, es muy importante señalar la existencia dentro de la modernidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com