ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD Y TRANSMODERNIDAD: HITOS EVOLUTIVOS SOCIALES

rithard22 de Noviembre de 2012

3.958 Palabras (16 Páginas)1.263 Visitas

Página 1 de 16

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD Y TRANSMODERNIDAD:

HITOS EVOLUTIVOS SOCIALES

Autor: Rithard Bolívar

UNELLEZ-Guanare

rithardbolivar @gmail.com

RESUMEN

A través de la historia de la humanidad, y específicamente de la historia de la educación, desde que existen la filosofía y las ciencias, se ha dado en el mundo un debate acerca del modo más apropiado de encarar la realidad para su estudio. Se trata de la confrontación metodológica entre cuantitativistas y cualitativistas. La oposición ya existe en la época de oro de la filosofía griega, particularmente entre las concepciones de la ciencia de Platón y de Aristóteles, pero será a partir de la Modernidad, con el auge que adquiere el método científico, cuando la metodología adquiere mayoría de edad en el campo del saber. Por entonces resurge con toda su fuerza el cuantitativismo, basado en el modelo matemático y en una concepción mecanicista y atomista de la realidad. La postmodernidad, ya en nuestro siglo, y a partir del fracaso del proyecto moderno, se opondrá enfáticamente a esta forma de comprender la realidad y de encarar su estudio. Aparece en la escena científica, entonces, con toda su fuerza, el clamor de los cultores del cualitativismo.

Descriptores: confrontación, cuantitativistas, cualitativistas, modernidad, postmodernidad

MODERNITY, POSTMODERNITY AND TRANSMODERNITY:

SOCIAL MILESTONES

Autor: Rithard Bolívar

UNELLEZ-Guanare

rithardbolivar @gmail.com

ASTRACT

Throughout history, specifically the history of education, since the birth of philosophy and science, has given the world a debate about the most appropriate way to face reality for study. It is methodological confrontations between quantitativists and qualitative researchers. The opposition already existed in the golden age of Greek philosophy, particularly between the conceptions of science of Plato and Aristotle, but it is from modernity and with the rise acquired by the scientific method, when methodology becomes mature in the field of knowledge. By then, quantitativism resurfaces with full force, based on the mathematical model and a mechanistic and atomistic conception of reality. Postmodernism, in our century, and from the failure of the modern project, strongly oppose this way of understanding reality and face their study. It appears on the scientific scene, and with much strength qualitivism

keywords: confrontation, quantitivists, qualitivists, modernity, postmodernity

INTRODUCCIÓN

La definición de Modernidad en términos teológicos y filosóficos es la reinterpretación de una doctrina cristiana en ideas científicas del siglo XIX, tratado en bloque por una serie de pensadores de la época y refutado en forma sistémica por papa Pío X en 1907.

Los modernistas de la Iglesia católica tendían a negar el valor objetivo de las creencias tradicionales y a considerar determinados dogmas de la Iglesia como simbólicos más que como verdades literales. Desvirtuando el interés ancestral de la Iglesia Católica sobre sus vasallos. Las figuras importantes de este grupo se encuentran el teólogo irlandés George Tyrrell, el teólogo británico (de familia austriaca) barón Friedrich von Hügel, y el teólogo y orientalista francés Alfred Loisy. (Encarta, 2009).

Obras como Vida de Jesús (1863), del filólogo e historiador francés Ernest Renan, ayudaron a mitigar la autoridad de las enseñanzas de la Iglesia del cristianismo originario, aunque este último hizo un quiebre total con la iglesia al final de su vida y fuera severamente criticado por Pío IX.

El modernismo en Europa fue también causa de controversia política. Cuestionaba la iglesia, el orden de Estado y el status social imperante en Europa es esos días. La Centralización de la curia papal y autoridades eclesiásticas por encima del estado y las aspiraciones sociales terminan de marcar con hierro de guerras la situación de la humanidad. El mismo Pío X pedía a los clérigos un juramento antimodernista a toda la iglesia.

La Reforma y el Modernismo tocan la puerta de Europa, movimiento protestantes de Martín Lutero, las nuevas formas de interpretar los escritos bíblicos sagrados a entonces y se planteaba la llamada crítica superior, se a cuestiones que no podían ser contestadas en los mismos términos de las creencias tradicionales.

La importancia filosófica de la Ilustración, a finales del siglo XVIII, y la revisión contemporánea de los orígenes de la expresión religiosa personal añadió fuerza a tales materias. Destacados entre los modernistas protestantes fueron los teólogos alemanes Friedrich Schleiermacher y Albrecht Ritschl.

Estos grupos protestantes trataban de encontrar nuevas interpretaciones acerca de la experiencia religiosa y un entendimiento de la historia que pudiera adaptar las implicaciones de la teoría de la evolución y los descubrimientos en psicología, arqueología e historia antigua. En gran parte, negaron la inspiración literaria de la Biblia y la historicidad del Jesucristo de los Evangelios.

Insistieron en comportamientos éticos y morales, más que en la adhesión a credos formalizados y sistemáticos, como esencia de la vida cristiana. Implantaron y recondujeron las actividades de los oficiantes religiosos hacia áreas sociales lejanas de la esfera académica y teórica.

El germen de la edad moderna, o modernidad comienza con la pregunta sobre las cosas mismas, la cosa real, la cosa en sí. No bastaba ya la ciencia libresca de Tomás de Aquino y todo el medioevo. Las preguntas por las cosas reales de una u otra forma instauraban el verdadero hontanar del nuevo pensamiento (La modernidad). El iluminismo comenzó a estudiar la condición humana aplicando principios científicos; analizando al hombre, su naturaleza y la sociedad, considerando a la razón como el instrumento crítico de las diversas instituciones sociales para adecuarlas a la naturaleza básica del hombre.

El filosofar va a convertirse en algo diferente, no se trata de contemplar al mundo de manera abstracta, sino que "la filosofía es la actitud mediante la cual es posible descubrir la forma fundamental de todos los fenómenos naturales y espirituales" (Zeitlin, 1982), teniendo como fundamento los principios científicos de las ciencias naturales newtoniana.

Así la edad moderna (en adelante modernidad) funda la exaltación de la razón humana (Descartes) y la idea de sujeto. Lleva a la secularización definitiva de la ciencia (Galileo, Newton), y a la inspiración de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad). La modernidad hace del culto a la razón el instrumento regulador de la sociedad, de una vez se declara también la muerte del sujeto, de la razón objetiva, del hombre- (Kant -sujeto solipsista-, Hegel -"libertad hecha mundo"-). El vencer y desterrar los mitos y dogmas es la línea de acción que la razón instrumental debe seguir.

Con la modernidad nace la instauración de los grandes relatos de las ciencias sociales, "las buenas promesas": el marxismo, funcionalismo, estructuralismo. Por otra parte el liberalismo, la ciencia y la tecnología como portadoras del anhelado desarrollo y progreso. Se persiguen los sueños, las utopías. En fin la modernidad sienta las bases epistémicas positivistas y éticas para lo que va a ser el mundo en los tiempos por venir.

No se escapa, en apariencia absolutamente ningún elemento; excepto el mismo hombre de la sociedad que no haya sido tocada por las reformas modernistas. Desde la política (socialismo, nacionalismo), hasta el arte, pasando por lo socioeconómico (nación, clase social, raza y cultura), hasta lo más "inverosímil" de la existencia del hombre. En definitiva la modernidad marca el fin del oscurantismo. La filosofía libresca de la edad media.

Sin embargo, la modernidad no supo dirigir eficientemente su brújula hacia sus objetivos. Comenzó con la exaltación de la razón, de lo posible. Encumbrando al hombre en las cimas. Pero ésta termina asesinándolo en su carrera por el "desarrollo" acompañada por su desenfrenada idea de "progreso". Hoy se proclama la muerte del Hombre (Foucault, 1979), Nietzsche ya lo hizo con Dios. En definitiva, la razón moderna instaura también la muerte del Sujeto y da paso al "mundo objetal"... A la nada, al "todo vale", al pastiche, al collage... a lo póstumo (Perdomo, 1991).

Las promesas modernas terminaron atrofiando "El Gran Proyecto". La democracia representativa terminó con la participación real de los actores. Las "famosas" ideas de las ciencias sociales -en especial de la sociología- (orden, clase, masa, estructura, cultura, movimiento, objetividad) acabaron con el sueño del Hombre, lo despersonalizaron. La ciencia y la técnica modificaron los planes.

La modernidad de tanto proclamar la objetivización de las ciencias acabó con ella misma. La modernidad no sólo implica el nacimiento de un nuevo esquema lógico de pensamiento, sino que también lleva consigo el ocaso de dicho esquema. La racionalidad -en sentido weberiano- de la modernidad ha sido y siempre será "astuta". Hoy a vox populi se reconoce la pérdida de sentido del proyecto moderno. No obstante, el poder dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com