ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué aspectos cambió la situación de la mujer durante una guerra del siglo XX y en los diez años siguientes, y cuáles fueron las consecuencias de ello?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

“¿En qué aspectos cambió la situación de la mujer durante una guerra del siglo XX y en los diez años siguientes, y cuáles fueron las consecuencias de ello?”

Hasta el día de hoy sabemos todavía no se logra un igualdad de género sobretodo del lado de la mujer, sin embargo ahora es mucho más leve que hace 100 años, la mujer era marginada completamente y  y eran consideradas como frágiles y delicadas ya que no se les permitía hacer ninguna clase de trabajo físico ni mental ya que se les veía poco femeninas, su desvaloración llega hasta el punto de no ser tratadas ni siquiera como personas, ya que no tenían ninguna clase de derecho, ni económico, político, no se les era permitido botar. Sin embargo no fue hasta el siglo xx en donde empezaron a haber cambios significativos, eran pequeños cambios pero poco a poco cada vez eran más reconocidas, hasta llegar a la actualidad en donde aún se lucha por lograr una igualdad de género mediante campañas, etc. En este ensayo hablare e los cambios significativos y los hechos que marcaron el cambio en la situación de la mujer, también sobre como era la mujer antes de que estos acontecimientos tomaran lugar.

Como mencione anteriormente las mujeres eran consideradas como objetos “los cuales” no podían realizar ninguna clase de trabajo, ya que por ejemplo no podían hacer deporte ya que se les veía poco femenino y era considerado como trabajo físico, las mujeres tenían muchas cosas en su contra ya que eran educadas para ser buenas esposas, llego hasta un punto que existió ”la guía de la buena esposa “esta guía se cree que fue escrita durante el año de 1930. El propósito de esta lista era tratarlas como esclavas del hogar, un ejemplo podría ser “Puede que tengas una docena de cosas importantes que decirle pero a su llegada no es el mejor momento para hablarlas, déjalo hablar antes y recuerda que sus temas son más importantes que os tuyos” o “No te quejes si llega tarde si va a divertirse sin ti o si no llega en toda la noche. Trata de entender su mundo se compromisos” o incluso peor “ la numero 11 dice, no te quejes: no lo satures con problemas insignificantes, cualquier problema tuyo, es un pequeño detalle comparando con lo que el tuvo que pasar”[1] esto nos da a entender que prácticamente la mujer nacían para ser controladas por un hombre, primero por su padre y luego por su marido. Esto no era todo tampoco se les daba el derecho de votar o poder tener trabajo en sectores públicos, además no hombres y mujeres no podían ir a una misma escuela por lo que sofrían de analfabetismo.

Sin embargo como todos saben esto no se quedo así por mucho tiempo durante este siglo hubieron una serie de acontecimientos los cuales tuvieron como consecuencia un cambio significativo. Antes respecto al trabajo se decía “Para el hombre la madera y los metales. Para la mujer, la familia y los tejidos” Así era hasta que se dio la revolución industrial, en donde muchas mujeres fueron liberadas del sus deberes domésticos para remplazar el trabajo del hombre, es decir trabajar en fabricas, este acontecimiento cambio le horma de pensar de los literatos los cuales idearon una nueva ilustración esta proponía la igualdad entre varones y mujeres, pero aun era una idea lejana. En marzo de 1908 en Nueva York se realizo una marcha por las mejoras a las condiciones de trabajo, ya ellas trabajaban en malas condiciones, recibiendo el salario mínimo además de recibir acoso por los demás trabajadores que trabajan ahí, en esta marcha hubieron alrededor de 15 mil mujeres luchando por sus derechos. Nuevos movimientos feministas se hicieron presentes los cuales permitieron tener más igualdad respecto a los ámbitos políticos, económicos y a la vez un poco de los sociales. El cambio que demuestra todo ese recorrido de lo que era la mujer a lo que es ahora fue en 1975 gracias a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual fue establecido el 8 de marzo, más conocido como el Día Internacional de la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com