ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Siglo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Si durante los siglos XV y XVI, las grandes potencias mundiales habían sido España y Portugal, durante los siglos XVII, XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, se fueron consolidando otros países como grandes potencias mundiales y serían ellas las principales protagonistas de la primera guerra mundial.

Inglaterra : desde comienzos del siglo XVII (1601-1700), comenzó la colonización de Norteamérica por parte de Inglaterra, la cual para entonces era ya con Francia, una potencia marítima y comercial a nivel mundial, que establecía puertos en los diferentes continentes para realizar los intercambios (entre ellos el de esclavos) y que fueron el punto de partida de los procesos de colonización de países enteros posteriormente. El siglo XVIII (1701-1800), trajo consigo la revolución industrial, en la cual Inglaterra llevó la delantera, con inventos como el horno de hulla (Abraham Darby - 1.709), el telar mecánico (John Kay - 1.722), la máquina de hilar algodón (James Hargreaves - 1764), el proceso de fabricación de acero (Henry Cort, 1.784); la máquina de vapor (James Watt - 1.776). La producción agrícola y textil, gracias a los nuevos inventos se incrementó en forma sorprendente y el comercio se internacionalizó. Mientras tanto la colonización inglesa se continuaba extendiendo por todo el mundo.

En el siglo XIX (1.801-1900) , Inglaterra tiene el liderazgo del mercado mundial y alcanza un nivel de expansión colonial sorprendente en África, Asia y Oceanía. Para el final del siglo el imperio ingles alcanzaría 14 millones de Kms. cuadrados. (Europa entera tiene sólo 10 mill de Km. cuadrados). Teóricamente, los ingleses justificaban su ambición económica y de poder, con teorías como la de Rudyard Kipling , quien pregonaba “el deber del hombre blanco”, su misión civilizadora de los atrasados pueblos conquistados. La “Era Victoriana” (1.848-1.886), fue el período de máximo esplendor para Inglaterra. El siglo XX (1.901 - 2.000) lo inicia Inglaterra como uno de los más grandes imperios y un banquero mundial, con la flota de guerra más temible y la mayor marina mercante. Sin contar con una población colonial de 400 millones de habitantes para 1.914. A su lado están otras potencias como Alemania, E.U. y Japón; además de Francia, Rusia y el imperio Austro- Húngaro.

Francia : fue el país más poderoso de Europa en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV (“El rey sol”, máxima expresión de la monarquía absolutista). Al igual que Inglaterra, comenzó tempranamente su proceso de expansión colonial por el mundo, participando en comercios como el de esclavos. Sin embargo en el siglo XVIII, los fracasos en diferentes guerras exteriores de Luis XV (que le llevó a perder además de dinero, colonias como Canadá e India) y la mala administración de Luis XVI, llevaron a una crisis económica, política y social, que terminaría con la revolución francesa (1.789). Durante el siglo XIX, Francia desarrolló una fuerte expansión colonial sobre todo en África. Su industria comenzó a desarrollarse ocupando el segundo lugar después de Inglaterra; hasta que en 1.870 la devastadora guerra Franco-Prusiana detuvo el proceso de industrialización y por tanto el desarrollo económico de Francia, además de llevarle a perder territorios tan importantes como Alsacia y Lorena, los cuales tuvo que ceder a Alemania como indemnización. El siglo XX comienza con la alianza de Francia e Inglaterra (Entente Cordiale - 1.904), base de la triple Entente que integra a Rusia, como medio para protegerse contra la expansión industrial, comercial y militar de Prusia (Alemania).

Alemania : durante el siglo XIX se consolidó como otra de potencias económicas, industriales y militares de Europa. Hasta 1.870 su territorio estaba dividido en dos coronas : Prusia y Austria (Confederación Germana). En 1.866 después de una guerra, Prusia se separa de Austria y forma la Confederación Alemana del Norte. Después inicia la guerra con Francia que termina en 1.871, entonces Alemania se consolida como la segunda potencia industrial y económica después de Inglaterra, superando a Francia y conforma el mejor ejército del mundo.

Imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com