ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio De Choloma


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  8.085 Palabras (33 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación narra sobre el crecimiento del Municipio de Choloma, Cortés considerando sus aspectos más importantes, ventajas, desventajas y algunos indicadores que nos demuestran también la realidad de dicho Municipio.

Se destaca información e imágenes del Municipio de Choloma, antes de que se instalaran las maquilas y después de ellas, en donde podemos observar los cambios y desarrollo que han traído a este Municipio.

El trabajo destaca como primera parte desde la historia, hasta la actualidad. En la historia podemos observar que Choloma inicia siendo una aldea, con el paso del tiempo ha ido cambiando de nombres;

• THOLOMAC

• LA CANDELARIA

• EL PARAISO

• CHOLOMA

En la segunda parte, tenemos el marco teórico, que representa los datos relevantes del Municipio.

En la tercera parte de este trabajo, se destacan los datos más importantes y porcentajes.

En la Cuarta parte, es el desarrollo de toda la información que hemos logrado recopilar con el objetivo de presentar un trabajo actualizado y completo de la realidad de Choloma, un Municipio en desarrollo.

ELCRECIMIENTO DEL MUNICIPIO DE CHOLOMA

Objetivo General

Destacar el crecimiento y desarrollo económico y social, que ha tenido el Municipio de Choloma, del departamento de Cortés, desde las décadas de los años ochenta, noventa y la actual, considerando los cambios y mejoras que ha logrado, así como las ventajas y desventajas que dicho crecimiento y desarrollo trae consigo al Municipio.

Objetivos Específicos

• Describir el crecimiento poblacional del Municipio de Choloma, durante estas tres últimas décadas.

• Describir el desarrollo económico y social del Municipio de Choloma en los últimos años.

• Plantear la evolución productiva alcanzada por el Municipio de Choloma, con la instalada de las empresas maquiladoras y otras empresas, que en conjunto poseen más oportunidades de empleo para la población de dicho municipio.

PERFIL

Planteamiento del Problema

¿Cómo, el Municipio de Choloma, Cortés ha tenido un crecimiento y desarrollo en las últimos décadas, tanto en el ámbito económico y social, y el masivo crecimiento poblacional que genera una ocupación de la mano de obra, en este Municipio, el cual en otros tiempos no era competente?

Justificación

El desarrollo de la investigación de El Crecimiento del Municipio de Choloma, ha sido con el propósito de darnos cuenta del progreso que ha venido obteniendo dicho Municipio a partir de los años ochenta hasta la actualidad. Logrando así una posición muy importante dentro de nuestro país como ser la segunda Ciudad Industrial de Honduras.

Metodología

• Investigación teórica

Se han tomado los datos que conforman este trabajo, de memorias y

documentos obtenidos en la Municipalidad de Choloma, con el fin de redactar en forma ordenada y consecutiva los factores que han contribuido al desarrollo económico y social de este Municipio.

• Entrevistas

Con el propósito de obtener una base de información, se ha logrado entrevistar a cuatro personas relacionadas directamente con el Municipio, Ing. Leopoldo Crivelli, Alcalde Municipal, el Ing. Luis Marel Canales, asesor

de ordenamiento territorial del Municipio, el Ing. Armando Amaya, administrador de la Cámara de Comercio. Y también se habló con el Padre

Guillermo E. Medina, Cura Párroco que nos relata del papel de la Iglesia en este Municipio.

Evolución Histórica del Municipio de Choloma

Tholomac

Choloma, conocida anteriormente como Tholomac, era una antiquísima aldea precolombina asentada en Candelaria, cerca de un cacicazgo de la tribu de los Xicaques descendientes de la rama Maya-Ulúa, quienes vivieron de la agricultura y comercio en el Valle de Sula. Tholomac que significa en lengua indígena “Loma al pie del Valle”, fue escenario de luchas entre los colonizadores y las Tribus.

La más significativa de ellas se llevó a cabo cuando don Pedro de Alvarado, después de pacificar a los Indios de Quimistán, se dirigió con el mismo propósito al Valle de Sula, encontrándose con el Cacique "Cicumba", jefe de las tribus "Tholomac", "Chaparro", y "Ticamaya", Alvarado tomó como asalto la fortificación de Cicumba a quien hizo prisionero para luego ejecutarlo.

Después de estos sucesos todas las aldeas del cacicazgo, entraron en franca decadencia. Tholomac siguió siendo una aldea indígena. Sin importancia alguna hasta finales del siglo XVII cuando la población fue reorganizada por sacerdotes Franciscanos con el nombre de Santa María de Candelaria.

La Candelaria

Durante esta época, Santa María de Candelaria fue una plaza muy importante para el gobierno español puesto que servía de enlace entre Comayagua y el Puerto de Omoa. En 1739, Santa María de Candelaria, Getegua, Ticamaya y otras comunidades del Valle de Sula fueron nuevamente destruidas.

En esta ocasión fue responsabilidad de los Sambos que actuaban como fuerza revolucionaria y emancipadora contra el mandato español. Los pobladores de la Aldea de Candelaria se trasladaron a un lugar al cual bautizaron como Choloma, dándole el antiguo nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com