ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Mide


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

MUSEO MIDE LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Y RECURSOS EN MÉXICO

Inicio de la economía

Principios básicos de la economía

Costo de oportunidades

Producción: seleccionar un producto y explicar su proceso

Importancia de la división del trabajo

Importancia de la decisión del empresario

Trueque y el dinero

Juego quien vende y quien compra

Explicar gráficas del simulador del mercado

Seleccionar dos productos de exportación y explicar su importancia

Importancia de los recursos

Importancia de la tecnología

Diseña un billete y anexarlo

Función del banco de México

Importancia de la balanza comercial

Las personas, como las familias y las sociedades tenemos que decidir cómo utilizar mejor los recursos con los que contamos para satisfacer nuestras necesidades diarias y deseos, la economía es la encargada de estudiar este “fenómeno”, ya que podemos definir a la economía como la ciencia encargada del estudio de la administración de los recursos. Su origen etimológico proviene del griego "oikonomia", queriendo decir administración o reglas (por "nomos", de ley) de la casa (de "oikos", hogar).

La economía se puede definir como las formas que utilizamos para el mejor aprovechamiento de los recursos con los que contamos para satisfacer nuestras necesidades y deseos. Dentro de la economía y sus principios se encuentran la escasez, nuestras necesidades y deseos y finalmente la toma de decisiones. Podemos decir que la escasez es lo que hay menos de lo que se necesita, esta nos obliga a decidir entre varias opciones. Para tomar una decisión influyen muchas más cosas aparte de los deseos, como las restricciones y los beneficios de cada una de las alternativas. Las cuales van de acuerdo a nuestro ritmo y forma de vida.

En nuestra vida diaria tenemos que tomar decisiones, elegir cosas, pues no podemos tenerlo todo, en el caso de nuestra economía, nuestros recursos son limitados y no podemos tener todo, cuando ya hicimos nuestra elección, lo que no escogimos es lo que llamamos el costo de oportunidades, es decir, el valor de la segunda opción lo que no elegimos lo que dejamos de lado, por escoger otra cosa. Por ejemplo si tenemos nuestro dinero, y elegimos ahorrarlo en vez de gastarlo, nos estamos perdiendo de lo que pudimos haber consumido. En esta parte, era un juego, nos ponían varios escenarios y nosotros teníamos que elegir una acción, que a lo mejor no era la más adecuada o nos traía algo malo, o al contrario, pero de eso se trata arriesgarse, pues no sabemos qué rumbo tomarán nuestras elecciones.

En la producción: Todo lo que nos rodeas tuvieron que pasar por procesos que emplean el conocimiento y el trabajo de personas, así como máquinas y recursos naturales para transformar diversos materiales en un producto nuevo, se combinan los factores de la producción: tierra, trabajo y capital/productos. En el museo entramos a un cuarto oscuro, donde empezaban a narrar el día de una chica, desde que despertaba, el simple hecho de tener un despertador empezaban a narrar un proceso, en su desayuno, en el taxi que toma, y de eso no nos damos cuenta, que cada cosas que tenemos o que hacemos tuvo que pasar por un proceso para que esté en nuestras manos. En otra sección estaban productos, que tenían una bocina, y narraba el proceso. Yo escogí el plátano; que crece en la tierra tropical, pues el calor es bueno para él, es bueno para nuestra salud, pues evita calambres y es una gran fuente vitamínica. Estos árboles o tipo palmeras se encuentran en abundancia en Chiapas, Veracruz y Durango, los plátanos se transportan en avión, barco y camiones hasta llegar con los vendedores que los distribuyen. Otro objeto que escogí fue el oso de peluche, para empezar su proceso de producción alguien lo diseña, se le da forma en la tele y lo cosen sin relleno, después se rellena con algodón se cose y se le dan los últimos detalles. Y después como todo producto hay una distribución a los vendedores.

Este proceso se hace más rápido y efectivo, gracias a la división del trabajo, que la podemos definir como la separación de las operaciones productivas, en el museo nos dieron un ejemplo de una empresa conformada por dos personas, si hacen el trabajo bien, y el producto resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com