ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Mide


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Museo Interactivo de Economía

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) situado en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. Está ubicado en el Antiguo Convento de Betlemitas. Abrió sus puertas en julio del 2006 y fue creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas. Depende del Fideicomiso del Espacio Cultural y Educativo Betlemitas y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente.

El MIDE es una organización que opera sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un programa de talleres y cursos llamado Foro Educativo y un programa cultural.

Conceptos básicos del museo de economia[editar]

El primer tema del museo, conceptos básicos de la economía, explica qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez. Se describe cómo las sociedades, mediante la producción y el intercambio en el mercado, producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de su familia y de la sociedad así como del mundo.

Las finanzas en la sociedad[editar]

Esta sala, renovada en 2012, está dedicada a las finanzas, es decir, a todas las actividades que realizan las personas, las empresas y los gobiernos para obtener dinero, para administrarlo y para guardarlo con el fin de satisfacer sus deseos y necesidades.

Crecimiento y bienestar[editar]

En esta sala se responde a la pregunta ¿de qué depende nuestro bienestar? Se explica cómo el estudio de la economía es útil para mejorar el nivel de vida y lograr mejores oportunidades para la sociedad. Se abordan los tópicos de pobreza, educación y salud para después apreciar los diferentes niveles de bienestar y desigualdad en México y el mundo.

Dinero[editar]

En estas salas se da a conocer el proceso y la tecnología empleada para la fabricación de monedas y billetes. Igualmente, cómo eran las monedas y los billetes antiguos. También cuánto es lo que gastan por año los padres de familia en gasolina, en muebles, etc.

Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza[editar]

En noviembre de 2011 el MIDE estrenó esta sala que muestra el balance entre las actividades económicas, la vida en sociedad y la naturaleza como nuestro hogar y fuente de recursos.

Historia del Edificio[editar]

El edificio que alberga al Museo Interactivo de Economía fue el antiguo Convento de Betlemitas construido en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Rodríguez.

En 1821 fue suprimida la orden de los Betlemitas y el edificio comenzó una historia de muy diversos usos: parte del edificio fue ocupada por el Colegio de Ingenieros, otra sección se convirtió en sede de la Escuela Lancasteriana (1823–1894) y también se estableció allí el Colegio Militar (1828–1833).

Más tarde se estableció allí la Escuela de Medicina y, posteriormente, el edificio fue ocupado hasta 1863 por las religiosas de la Enseñanza Nueva de Indias y su escuela para muchachas indígenas.

En el edificio también estuvo el Teatro Santa Anna, luego Teatro Nacional, donde se cantó el Himno Nacional Mexicano por primera vez. También albergó a los hoteles Ópera y Ambos Mundos, así como una vecindad.

En 1950 el ex convento fue declarado monumento histórico y en 1989 fue adquirido por el Banco de México. Tras un trabajo de restauración que duró 13 años, en 2006 fue inaugurado el MIDE.

asistí al museo interactivo de economía o mide el cual se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, llegue mas o menos temprano ya que me había quedado de ver con mis compañeros de clase y el tráfico era un caos debido a los paseos ciclistas en la avenida reforma gracias a esto me di la oportunidad de caminar un poco por el centro histórico así como apreciar las diferentes fachadas y estilos que componen sus edificios.

Una vez llegando a la esquina de Bellas Artes y Correo Mayor nos dirigimos hacia el zócalo y entramos al museo el cual está ubicado en lo que en el pasado fue el convento de las betlemitas me pareció que era un lugar lleno de historia ya que se podían ver rasgos de lo que alguna vez fue un patio central típico de aquellos edificios.

Durante dos siglos y medio, los monjes betlemitas se dedicaron a atender a los enfermos convalecientes de nuestra ciudad. Al aumentar el número de pacientes se hizo necesario construir un edificio más grande y apropiado para cuidarlos.

A mediados del siglo XVIII los betlemitas iniciaron la ampliación del convento y el noviciado en los terrenos y las casas que adquirieron en la esquina de lo que hoy es Tacuba y Bolívar. El patio de novicios era el claustro del noviciado, la zona más aislada del edificio, pero también una de las áreas alrededor de la cual transcurría gran parte de la vida del convento.

El ambiente de esa época debía ser de silencio y recato, propicio para la oración y el orden. Se piensa que la decoración geométrica en las paredes debió contribuir a generar un ambiente espiritual más abstracto y menos sensorial que el del Claustro Principal, para permitir la concentración que debía tener un novicio al realizar sus oraciones.

Los novicios se levantaban diariamente a las cinco de la mañana, hacían oración mental antes de ir a misa, por la tarde rezaban el rosario y en la noche volvían a hacer oración mental. Además de recibir instrucción, ayudaban en varias tareas, como atender a los enfermos, realizar labores en la cocina y limpiar algunas áreas del edificio. Cada vez que entraban en el noviciado lo hacían de rodillas alabando al Santísimo Sacramento. Los betlemitas contaban con un libro especial llamado “Instrucción para novicios de la religión Bethlemítica”, en donde se especificaba claramente cómo debían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com