ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Nacional De Las Culturas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Museo Nacional de las Culturas.

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, único en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.

Esta vocación se remonta a 1825, cuando el primer Presidente de México, General Guadalupe Victoria, asesorado por Lucas Alamán, dispuso la fundación del Museo Nacional. Posteriormente el Emperador Maximiliano de Habsburgo, por medio de un decreto, establece en 1865 que las colecciones y objetos del México prehispánico, y los de historia natural, fueran resguardados en este museo que antes albergó las llamadas “casas denegridas” de Moctezuma II, donde se dice que el gobernante azteca meditaba sobre los asuntos de gravedad que estremecían a la gran Tenochtitlán.

Este recinto, que a partir de 1965 alberga al Museo Nacional de las Culturas, fue también la primera Casa de Moneda durante la Colonia; alojó en la época juarista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante un siglo fue un centro importante de iniciativas para documentar la historia y realizar investigaciones sobre arqueología, etnografía, historia y estudios que fundamentaron las exposiciones en sus salas, contribuyendo así al desarrollo de la identidad nacional.

Sus importantes colecciones dieron lugar a la fundación de otros importantes museos como el primer Museo de Historia Natural en el edificio del Chopo, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en 1940, el Museo Nacional de Antropología en 1964.

Al Museo Nacional de las Culturas le corresponde la labor de resguardar los objetos provenientes de diferentes culturas del mundo. Asimismo, responde a las políticas del Estado mexicano para desarrollar, en las modalidades propias de un museo, temas universales sobre antiguas civilizaciones y culturas de diferentes latitudes del planeta.

Un museo nacional se renueva

Por primera ocasión en más de cuatro décadas, el Museo Nacional de las Culturas está sujeto a un proceso de restauración arquitectónica, así como a una revisión museológica de gran envergadura.

La visión museológica incluye el replanteamiento de su razón de ser, su función ante la sociedad, el método de investigación y la organización interna que requiere para presentar una visión de diversas culturas del mundo a través de la historia.

Debido a la complejidad de su arquitectura, este museo, al igual que todo inmueble de carácter histórico que forma parte del patrimonio nacional, sólo puede ser intervenido por especialistas, conocedores de las añejas y modernas técnicas en materia arquitectónica y de restauración.

Maderas, herrajes, escaleras y patios de cantera, así como la parte estructural para la readecuación de los espacios, son parte del Plan Maestro de Arquitectura y Restauración como eje conceptual para llevar a cabo este exhaustivo proyecto renovador que ha dado sorpresas que implican mayor complejidad para su ejecución; particularmente en el sistema de drenaje cuya antigüedad urgía una renovación profunda y el sistema de voz y datos que implicó un gran esfuerzo.

Es así como se ha logrado ubicar a este museo como un recinto histórico y moderno capaz de despertar el interés de visitantes nacionales y extranjeros.

El edificio se crea para la fábrica de fundición y acuñamiento de moneda en un terreno de la laguna de Tenochtitlán. La propiedad donde se asienta era la fracción nororiente de la “Casa Nueva de Moctezuma” (Palacio Nacional). Hacia 1731 se realiza una primera ampliación de la Casa de Moneda.

La arquitectura del edificio corresponde al estilo barroco en apogeo, cuenta en su interior con una fachada en estilo ecléctico con influencia barroca. El antiguo edificio deja de operar como Casa de Moneda en 1847, hacia 1853 se convierte en sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a partir de 1865 comienza a funcionar como museo albergando el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y, posteriormente, el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

El antiguo edificio es declarado Monumento Histórico el 9 de febrero de 1931. Finalmente, en la primera década de este siglo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza la restructuración integral del Museo Nacional de las Culturas y se efectúan proyectos y obras de restauración y adecuación para todo el edificio dentro de un Plan Maestro. En 2010 se inaugura la primera etapa de dicho proyecto.

SALAS DE EXHIBICIÓN

Sala Internacional Sala Internacional

Cumple con las características que establecen las normas internacionales para albergar cualquier tipo de exposición con colecciones provenientes de los museos más importantes del mundo

Sala del Pacífico Sala del Pacífico

Esta exposición se basa en la visión del polifacético artista e investigador mexicano Miguel Covarrubias, cuyas aportaciones antropológicas y etnológicas corresponden a una delimitación geográfica que da cuenta de la diversidad cultural del área.

Sala del Mediterráneo Sala del Mediterráneo:

Un mar de culturas

Está integrada por espléndidas colecciones de Grecia, Roma, Egipto, El Levante, Mesopotamia y Persia. En este recorrido se pueden observar sistemas religiosos y rituales; cultura política y administrativa, aplicación matemática, astronomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com