ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del Museo Nacional de Culturas Populares


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Preparatoria Oficial no. 30

Alumna: Karla Rodríguez López

Profesora: Ana María Guillen Fragoso

Materia: Antropología Social

Tema: Reseña del Museo Nacional de Culturas Populares

Grado: 1º3 Matutino

[pic 1]

Museo Nacional de Culturas Populares

     Este museo es un esfuerzo por preservar y difundir las distintas manifestaciones de las diferentes culturas que tiene nuestro país. Al  entrar al museo encontramos el árbol de la vida de cinco metros y que representa el mestizaje de nuestro país. Se han expuesto cuadros y objetos huicholes, el arte textil de los indígenas amuzgos (quienes tejen en telar y hacen huipiles, rebozos, etcétera), Este museo no deja atrás otra de nuestras herencias culturales más importantes: la comida, dependiendo de la exposición que te toque.

     Lo primero que vi al entrar al museo fue la Capilla que es  el espacio principal del MNCP. En su primer nivel se localiza la sala de exposiciones Cristina Payán, la librería Educal, el área de restauración y almacenamiento temporal de piezas y taller de diseño museográfico.

     En el interior del Museo Nacional de Culturas Populares me lleve con muchas sorpresas que van desde alebrijes, telas y utensilios en talavera, barro y madera, hasta el impresionante “Árbol de la vida”, obra de barro que mide 5 metros de alto, siendo una fusión del arte de los pueblos indígenas, de los españoles y de la cultura negra. Cuenta con salas de exposiciones, una sala para niños, biblioteca, un patio-sala de espectáculos y mucho color… como nuestra cultura mexicana.

     En el museo lo que más pude observar son las culturas que están desarrollada allí principalmente la de los tarahumaras ya que es con la que se da inicio a la primera sala del museo con fotografías que son verdaderamente bonitas de paisajes, grandes planicies, barrancas casi intransitables, conjuntos montañosos, bosques, luz, gente, ralamuli estas fotografías que la mayoría son del autor Bob Schalkwijk estas  las pude observar en la primera sala así como también había un mural de violines hechos de madera, siguiendo en la misma sala pude observar diferentes objetos antiguos que se encontraron en años anteriores como una paja tejida con técnica de sarga, también barro moldeado en forma de tazón, también barro moldeado con aplicaciones de cuero de res , También pude observar los muñecos raramuris que son hechos de madera tallada ensamblada con ropa de algodón confeccionada a mano, también me encontré con chozas tarahumaras de 1997 que eran palmas tejidas con aplicaciones de madera, algodón  y barro. También al final de la sala me encontré con una pared con máscaras de bailes regionales que se realizan en diferentes países y para concluir con esta sala al salir de ella pude notar un gran mural donde hacia la representación de una lancha enorme sostenida por personas con máscaras en la cara pero la lancha estaba hecha con imágenes de las diferentes tradiciones de cada país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com