ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México contemporáneo es el resultado de transformaciones económicas políticas sociales y culturales de los últimos 50 años.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

México contemporáneo es el resultado de transformaciones económicas políticas sociales y culturales de los últimos 50 años.

Cambios en el sistema político en las ultimas 10 décadas y sus implicaciones políticas:

A partir del gobierno  de Manuel Ávila Camacho (1940 -1946) El PRN sufrió cambios de lo que establecieron las bases de lo que seria el sistema político mexicano. Las movilizaciones masivas cardenistas fueron sustituidas por el establecimiento de instituciones del gobierno. Así se estableció una política llamada unidad nacional que justificaba el control de los trabajadores para evitar conflictos internos durante la segunda guerra.

Como parte de cambios que consolidaron la estabilidad política del país:

Transformación del PRN en PRI en 1946. Esta transformación tenia como objetivo preparar al país para la postguerra.

Después del gobierno de Manuel Ávila Camacho el PRI se consolida en el poder con civiles ahora con Miguel Alemán Valdés. 

Los cambios que dieron origen al PRI consistieron en la desaparición del sector militar y fundación del sector popular representado por la CNOP representante de la clase media, CNC.

El sector obrero continuo sin modificaciones y se continuo con la política de unidad nacional.

En el gobierno de Miguel Alemán la industria se impuso sobre la agricultura contando con el apoyo del sector empresarial.

En 1946 se promulgo la ley federal electoral para conformar jurídicamente un sistema de partidos políticos. Esta ley quería crear las condiciones para una mayor participación de la población a través de los partidos políticos. Así se registraron PRI PAN Y PCM. Después de registraron el PPM y PARM.

El gobierno de López Mateos inicio nuevas reformas electorales para una mayor participación democrática de la sociedad, estas reformas en los 50 y 60 fueron escenarios de movilizaciones populares para mejoras económicas y democratización de las dirigencias sindicales. Entre esos movimientos destacan los de telegrafistas ferrocarrileros y maestros. Los dirigentes fueron detenidos por disolución social. 

El movimiento estudiantil en 1968 expreso con mayor fuerza la necesidad de nuevos cambios para la democratización mexicana. Se inicio con un enfrentamiento entre grupos de estudiantes, al intervenir la fuerza publica genero una huelga de protesta de varias instituciones que se organizaron alrededor del consejo nacional de huelga.

En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, ante el avance del movimiento señalo que los disturbios habían llegado a niveles que no se podían permitir, sin embargo se sumaron otros sectores sociales como maestros y trabajadores pues veían en este movimiento un impulso por la democratización del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com