ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios de los templos sumerios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Negocios de los templos sumerios

Los hombres de negocios sumerios usaban pequeñas fichas de barro para calcular cantidades de grano y ganado -y posteriormente, bienes de valor agregado, como perfumes o cerámica- que poseían y comerciaban en los templos y en las puertas de las ciudades. Las diferentes formas y los diferentes tamaños representaban tipos distintos y cantidades distintas de bienes.

Las fichas también se usaron par~ almacenar datos. Se mantenían en pequeños sobres de barro y las formas de las fichas se imprimían en el exterior del sobre para indicar qué había adentro. Finalmente, alguien pensó que era más fácil simplemente escribir estos símbolos con un punzón en una tableta, en lugar de usar fichas. Al final, la nueva tecnología de la escritura derivó en una administración más eficiente del negocio de los templos surnerios.

Enorme tarea de la construcción de la pirámide del Rey Khufu

Una tarea de tan grandes proporciones como la construcción de las majestuosas pirámides de Egipto estaba condenada a presentar problemas prácticos que llevarían al desarrollo de ideas administrativas. Los egipcios reconocieron la necesidad de planear, organizar y controlar, de enviar solicitudes escritas y de tener personal de consultoría para recibir asesoría antes de tomar decisiones. La enormidad de la tarea que enfrentaron se hace evidente en la pirámide del Rey Khufu, que contiene 2.3 millones de bloques de piedra.

Cada bloque debía. Extraerse de la cantera, cortarse de tamaño y forma precisos, curarse (endurecerse al sol), transportarse por barco durante dos a tres días, trasladarse al sitio de la construcción, numerarse para identificar dónde se colocaría, y luego había que darle forma y suavizarlo para que embonara a la perfección en su lugar, A 20,000 trabajadores les tomó treinta y tres años completar esta pirámide.

Tan sólo para extraer la piedra de la cantera y transportarla se necesitaron más de 8,000 trabajadores. Una expedición típica a la cantera podía incluir 100 oficiales del ejército, 50 autoridades del gobierno y religiosas, y 200 miembros de la corte del rey para liderar la expedición; 130 canteros para cortar las piedras; y 5,000 soldados, 800 bárbaros y 2,000 esclavos para cargar y descargar las piedras de los barcos.

El trabajo en Inglaterra por los años 1720

En 1720, casi el 80 por ciento de los 5.5 millones de personas que había en Inglaterra vivían y trabajaban en el campo y en una época tan reciente como 1870, dos tercios de los estadounidenses se ganaban la vida con la agricultura.

Incluso la mayoría de los que no vivían de la agricultura no tenían que trasladarse a su trabajo. Los herreros, ebanistas, talabarteros y otros comerciantes especializados o artesanos que formaron gremios comerciales (los predecesores históricos de los sindicatos laborales) en Inglaterra, en 1093, por 10 general trabajaban en talleres que se encontraban en sus casas o junto a éstas. De igual forma, los trabajadores de la industria casera trabajaban unos con otros en pequeñas casas que a menudo se construían en un semicírculo. La familia de cada casa tenía que completar un paso distinto de la producción, y el trabajo iba de una casa a la siguiente bajó de 12.5 horas-hombre a sólo 93 minutos, después de cambiar a la producción en masa.

Segundo, en lugar de realizarse en los campos, las casas o pequeños talleres, los trabajos se realizaban en grandes organizaciones formales, donde cientos, si no es que miles, de personas trabajaban bajo un mismo techo.

El trabajo en la empresa CHICAGO HARVESTER, 1849 EE.UU.

En 1849, por ejemplo, Chicago Harvester (predecesor de Internaticnal Harvéster) dirigía la fábrica más grande de los Estados Unidos, con sólo 123 trabajadores.

El trabajo en Estados Unidos por los año 1870

En una época tan reciente como 1870, dos tercios de los estadounidenses se ganaban la vida con la agricultura.Incluso la mayoría de los que no vivían de la agricultura no tenían que trasladarse a su trabajo. Los herreros, ebanistas, talabarteros y otros comerciantes especializados o artesanos que formaron gremios comerciales (los predecesores históricos de los sindicatos laborales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com