ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No podía precisarse su edad, podían presumirse que habían pasado sobe él muchos inviernos


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  13.211 Palabras (53 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Universidad Salazar Narváez[pic 6]

[pic 7]

Materia: Teoría del Derecho

Catedrático: Lic. Enoch de Jesús Zapata Moreno

Alumno: Jesús José de la Cruz Durán

Licenciatua en Derecho

 Cuarto Cuatrimestre

        17 junio 2017

Los Cuentos del Abuelo

Presentación

     E

n los pueblos de la costa de Chiapas, vivía un viejo, que todos llamaban el “abuelo” y a quien guardaban profundo respeto chicos y grandes. Su nombre era don ramón pero nadie lo designaba así.

No podía precisarse su edad, podían presumirse que habían pasado sobe él muchos inviernos, de edad indefinida, cuyas palabras son escuchadas con él más profundo respeto y creídas sin discusión.

Aquella noche de principios de año, el abuelo renio a toda la turba de muchachos, para contarles la tradición que había oído de su bisabuelo, para referirle lo que a su vez había oído contar a sus antepasados, y de este modo se van trasmitiendo las noticias de generación en generación.

A estas  narraciones de las cosas que suceden, se les llaman tradiciones. Cuando la relación se hace por días se denominan efemérides; si comprende de un año, anales; si abarca cinco, lustro, si diez, década; cien años, centuria y se refiere a varios siglos, edad; era es el punto de partida, desde el cual se empieza a contar el tiempo y época, cuando los acontecimientos se relatan en el orden de fechas en que se llama crónica.

La leyenda de la patria

1ª. Plática La Tradición

El abuelo comenzó su narración de esta manera:

Esto que ahora se llama Chiapas, y es unos de los estados de la República mexicana,  no estuvo poblada como es actualmente; únicamente Vivian indios aborígenes en pequeñas comunidades, pueblitos y rancherías, diseminados en las llanuras, construían a lo alto sus casa que denominaban lacustres, con la finalidad de defenderse de los animales feroces. Algunos de ellos vestían rudimentariamente y otros vistosos y bien confeccionados.

En nuestro estado de Chiapas hay una gran variedad de vestidos entre nuestros indios, porque son muchos los grupos que pueblan el territorio y les sirven  para distinguirse unos de otros.

---Y vestían como nosotros los indios,  abuelito? --- preguntó un rapazuelo de ojos vivarachos e inquietos

--- Sus vestidos eran rudimentarios en algunos, en otros muy vistosos y confeccionados. Todavía existen muchas tribus que usan sus vestidos autóctonos,  de los que gustan mucho a los turistas.

2ª. Plática.- Cinco Naciones.

Para la segunda noche el abuelo llamo a sus nietos para seguir su ininterrumpida plática   y como una clueca rodeaba de sus polluelos así el noble anciano agrupo a sus hijos y comenzó diciendo:

Cinco naciones indígenas principales, me contaba mi abuelo que habitaban estas tierras y que en sus dialectos se denominaban: Querenes, Tzeltales, Zoques, Mames y Chiapas, cada una ocupaba una región distinta y su dialecto, su indumentaria, su gobierno y sus costumbres.

Los cinco pueblos indígenas que habitaban el territorio de Chiapas, eran como somos nosotros, como son todavía ellos: los Zoques son tipos de color claro de buena estatura, bien formados, que viven en casas de bajareque y visten trajes bonitos hombres y mujeres.

.

--- Abuelito Abuelito dice nerviosa tomasina, una indezuela pequeñita

--- Dinos como eran esos indios……, es verdad que eran gigantes de grandes?

--- y que tenían un solo ojo?

--- y que se comían unos a otros?

--- y que luchaban con los animales feroces?

Respondió el abuelo:

--- Mucho de eso se cuenta: es que los pueblos primitivos son como ustedes los niños, llenos de fantasía, de cosas extraordinarias. Pero quizá no todo es cierto.

--- y los Chamulas abuelito?

Los Chamulas quizás son los más atrasados de todos los demás, por lo menos en vestidos, pues son muy burdos, hechos de lana de sus carneros, que ellos mismos esquilan y tejen. Entre los Chamulas hay gran variedad de núcleos diferentes, unos más adelantados que otros. Ellos se alimentaban de maíz, frijol legumbres y de los animales domésticos: mulas, caballos, machos que los ayudaban a trabajar.

3ª. Plática.- Votanidas

A la otra de hermosa luna, el abuelo invitó a los muchachos a disfrutar del paisaje nocturno, cuando ya estuvieron instalados continúo: los pueblos indígenas que Vivian en nuestras tierras, unos eran más antiguos que otros. El más antiguo dicen que fue un pueblo que se llamó votanida, cuentan venían del otro lado del inmenso océano pacifico. Lo más probable es que los votanidas hayan venido embarcados del sur, de los llamados esteros de la costa de Chiapas que llegaron más allá del centro-América.

Su nombre era el de  Votanidas porque unos de sus caudillos se llamaba votan (es un personaje mítico que tenía la  forma de una serpiente) que fue el más famoso de su pueblo. Los votanidas tenían costumbres muy interesantes: vestían traje talar; eran tribus pescadores; su gobierno fue primero sacerdotal y teocrático, después se convirtió en patriarcal; a sus muertos los enterraban en tinajas u ollas, colocando los cadáveres acurrucados en canclillas.

Vivían en las costas de Chiapas, principalmente en el pueblo de Huehuetán, cuyo nombre significa  en lengua azteca “tierra de viejos”, fundado grandes ciudades que hace muchos siglos desaparecieron, pero aún existen sus ruinas.

Todos escuchaban sin parpadear las palabras del anciano, en cuyas mkiradas serenas parecía que se reflejaba la eternidad del tiempo.

4ª. Plática querenes

Todos los días despertaban mucho más su curiosidad todos los muchachos, con las historias del abuelo, estas causaban  sentimientos de admiración hacia el pueblo votanida. Que lleva el interés de aquella tertulia de siete años, de inteligencia precoz, que se llamaba dolores, pero todos le decían lolo.

--- cuéntanos otro cuento bonito como el de anoche. Quieres abuelito? – Verán ustedes dijo el abuelo  el pueblo de los querenes, que más se conocen con el nombre de chamula y que se localiza en la zona fría del Estado, en los distritos de las casas y parte de simojovel, formaba una gran nación cuya capital se hallaba en chamula. Su dialecto es tzotzil, que es muy parecido a la lengua maya; por eso dicen que son sus descendientes. Los Chamulas son indígenas muy trabajadores, unos se dedicaban a la agricultura, crianza de borregos; otros a la alfarería; construcción de muebles y a labrar la piedra para hacer metates y filtros para agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.5 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com