ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noche de Estreno


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 2 Noche de Estreno

El punto de partida para este texto es el año 1985 en el que el autor sugiere que varios acontecimientos fueron las semillas que determinaron el gran cambio de la economía mundial.

Uno de estos factores fue el colapso de la Unión Soviética en 1989. Gorbachov buscaba cambios en el sistema soviético que la hicieran más transparente, introdujo el concepto de apertura para lo que desafortunadamente no estaban preparados, era necesario cambiar el sistema socialista a la economía capitalista y la reestructuración necesaria para incorporarse a la economía global, aunque desafortunado para la antigua Unión Soviética, el mundo amplió sus fronteras y barreras haciendo posible la globalización.

Igualmente en 1985 el grupo de los cinco, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Occidental, y Japón acordaron reducir la deuda total estadounidense para lo cual permitirían que el dólar cayera de forma controlada y poder hacer frente al triple déficit sobre la cuenta corriente. Lo que se buscaba era mayor flexibilidad en las tasas de intercambio pero lo que no esperaban era el fortalecimiento del Yen frente al dólar, esta fortaleza se debió a las corporaciones globales competitivas que gracias a sus estrategias de importación de materia prima barata, investigación y marketing mantuvieron su competitividad. La flexibilidad de las corporaciones permitió que estas superen las crisis nacionales e incluso globales y desarrollen una economía productiva en sus áreas.

Otro hecho relevante fue la apertura económica de China, aunque segmentada, China comenzó su desarrollo y la práctica de una economía capitalista logrando posicionarse dentro de las economías más grandes del mundo.

Los hechos más importantes según el escritor fueron a nivel tecnológico. En la década de los 80s, BiII Gates desarrollo el sistema operativo MS-DOS con la visión de crear un sistema operativo que se usara en todos computadores del mundo. Microsoft comenzó a proporcionar dispositivos y aplicaciones para que los usuarios lograran trabajar con mayor rapidez. La visión, interacción y desarrollo de los computadores personales ha sido proporcionado por Microsoft Windows. En 1989 Berners-Lee al desarrollar el lenguaje sobre el cual se basan todas las páginas web del mundo, gracias al internet los consumidores iniciaron compras por la red, siendo este uno de los hechos más transcendentales en la historia de la economía mundial. La perspectiva de Gates de homogenizar y desarrollar computadores personales cada vez mas rápidos y accesibles al público, junto con la viabilidad y eficiencia del internet han sido dos de los acontecimientos que marcaron un antes y después, según el autor “a.de G. y d. de G”.

Capitulo 4 Los Actores

La idea principal del texto es comprender el papel fundamental de las regiones como una unidad económica, independiente de su lugar geográfico, nación, ideología religiosa o política.

Para el común del pueblo el estado-nación tiene la obligación de proteger y proveer a las regiones contenidas en su territorio nacional para el progreso y florecimiento de la economía.

El estado–nación desarrolló la idea del nacionalismo, agrupando determinados grupos étnicos bajo un mismo idioma, estableciendo ejércitos, un sistema burocrático que lo administrara, adquiriendo símbolos patrios que le permitieran identificarse, buscando la lealtad de su gente; pero sobre todo ejerciendo una economía cerrada protectora de sus bienes e intereses, el estado-nación tenía su propia moneda y para protegerla se apoyó en la creación de un banco central.

Tras la independencia de sus colonizadores, países alrededor del mundo de diferentes épocas incluyendo las republicas pertenecientes a la Unión Soviética tras su separación, inician un desarrollo social, político, religioso y económico con las trampas del concepto Estado-Nación; las disputas fronterizas por los recursos, las diferencias étnicas llevan a estas naciones a librar sangrientas guerras y combates con graves consecuencias para la población, economías con una moneda propia sin ningún valor, recursos que no se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com