ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Historicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

ENSAYO

ESPECIALIDAD: HISTORIA

MATERIA: LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA I. ASPECTOS COGNITIVOS

CATEDRÁTICO: PROFESOR AZAEL LEAL REYES

ALUMNO: ADRIANA JUDITH GUAJARDO LÓPEZ

CUARTO SEMESTRE

MONTERREY, NUEVO LEÓN JUNIO DEL 2012

Introducción.

Una de las cuestiones más importantes en la enseñanza de la historia es encontrar la forma de transmitir ideas sin caer en el tradicionalismo y más allá de esto que el alumno vaya construyendo habilidades que puedan llevarlos a desarrollar un juicio moral, analizar, sintetizar, descifrar causa-efecto y diversas habilidades que le permitan desarrollar una verdadera noción histórica

. A todos los futuros profesores nos gustaría que los alumnos aprendieran, no sólo contenidos conceptuales y construyesen los procedimentales y actitudinales con el menor esfuerzo posible. Con esta afirmación, que puede ser motivo de no pocas discusiones y planteamientos referentes a la praxis (teoría-practica), es preciso reflexionar sobre la utilidad que presentan ciertos materiales facilitando la labor de las dos partes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, docentes y alumnos.

Nociones históricas

Sin lugar a dudas existen muchas respuestas a la pregunta de para qué sirve la historia, sin embargo nos centraremos en las necesidades de los niños en edad escolar, principalmente de educación primaria y secundaria. En estos niveles educativos, los niños y adolescentes de hoy requieren comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el por qué de sus constantes cambios y sus diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, para ello es necesario voltear la mirada al pasado para encontrar respuestas.

Generalmente los alumnos, piensan que el presente es el único que tiene significado, sin embargo, es importante hacerles notar que el presente es producto de un pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes del mundo actual.

El aprendizaje de la historia, permite comprender los problemas sociales, para ubicar y darle importancia a los acontecimientos de la vida diaria, para usar críticamente la información y para convivir con plena conciencia ciudadana. En este sentido estamos de acuerdo con Prats y Santacana (1987) cuando describen que el estudio de la historia en la escuela puede servir para:

“Facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes. La Historia no tiene la pretensión de ser la “única” disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, sino el pasado.”.

Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado. Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos–económico, político, social y cultural– en el que se han desarrollado las sociedades tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos y acerca de su futuro. Por tanto, el pensamiento histórico implica un largo proceso de aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

En ese sentido, es fundamental dar continuidad al trabajo realizado con las competencias de los campos formativos de preescolar para fortalecer aspectos como el tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas.

En los primeros dos grados de educación primaria el desarrollo de la noción de

tiempo constituye el principio del que se parte para entender el acontecer de la humanidad; sin embargo, para los alumnos el manejo del tiempo puede resultar difícil para distinguir el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos. Con el fin de apoyarlos, los programas hacen hincapié en la noción de cambio, porque a partir de ésta los alumnos empiezan a concebir y a medir el tiempo. En este sentido, la percepción del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición del tiempo les permite tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar algunos acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde viven. Además, gradualmente aprenden que los objetos y los espacios que les rodean ofrecen información sobre la vida de las personas y su pasado.

Cómo se desarrolla el pensamiento histórico en el adolescente, que estrategias, recursos, modelos, técnicas, etc. son indispensables para la enseñanza de la historia.

En la enseñanza del tiempo histórico podríamos distinguir unos cambios similares a los que se han producido en los últimos años en el conjunto de la enseñanza de la Historia.

En la enseñanza tradicional las fechas ocupaban un lugar central en los contenidos que el alumno debía memorizar. El objetivo fundamental consistía en que los alumnos fueran capaces de repetir los acontecimientos ocurridos junto al periodo de tiempo exacto. En realidad en este planteamiento didáctico de la Historia no se concede una importancia explícita al tiempo histórico. Su relevancia quedaría puesta de manifiesto por su utilización efectiva y exhaustiva en las explicaciones. De hecho no se da una mínima reflexión sobre la importancia de este concepto en la comprensión general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com