ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA

Temas y Problemas

Introducción:

El historiador tiene dos tareas principales al interesarse por el desarrollo científico, según Thomas S. Khun, debe determinar quién y en qué momento se descubrió o invento cada hecho, ley o teoría científica contemporánea y por otra, debe describir y explicar el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno.

Contenido:

En el transcurso del tiempo ha cambiado tanto el objeto (la política) como el objeto (la ciencia) por lo que su desarrollo puede y acaso deba trazarse y analizarse precisamente con referencia a estas dos modificaciones.

Khun asevera que al pasar un año en una comunidad compuesta principalmente por científicos sociales, se asombró ante el número y el alcance de los desacuerdos patentes, sobre la naturaleza de problemas y métodos científicos aceptados.

El estudioso francés Marcel Prélot escribió en 1964 que el conocimiento sistemático y ordenado del Estado había constituido una ciencia desde sus orígenes y que los griegos eran, a su vez, los creadores de la política. Entre ellos, Aristóteles era no solo el principal promotor del conocimiento científico, sino también el autor de un gran descubrimiento: cada ciencia tiene su individualidad. Lo que sí es un consenso general es que El Príncipe de Nicolás Maquiavelo es el título del libro con el que inicia la ciencia política moderna. La ciencia política en la obra de Maquiavelo es una disciplina que no solo reconoce la realidad presente en la que se aplica, si no que demuestra ser ciencia trascendiendo a la realidad.

Durante este proceso se ha presentado una primera dificultad y, al igual que Gianfranco Pasquino, nosotros suscribimos: no existe una concepción aceptada por todos de lo que significa teoría política. Raymond Aron observó en 1962 que a la pregunta ¿Qué es la teoría política? Filósofos y politólogos interrogados por la Revue Francaise de Sciencie Politique dieron una respuesta dictada por su respectivo modo de pensamiento. Los tres filósofos: Isaiah Berlín, Erick Weil, y Richard Wollheim definieron su teoría en función de la filosofía. Por otra parte, tres estudiosos de la política considerados como pertenecientes a otro género: Henry Lefebvre, Bertrand de Jouvenel y Anthony Downs, explicaron la teoría política a partir de una doctrina política diferente entre sí, o en función con la teoría con otras ciencias sociales, en particular la economía. Ahora bien, Leo Strauss explica el problema de los siguientes términos. Por tradición, la filosofía y la ciencia no se distinguían: la ciencia natural era una de las partes más importantes de la filosofía.

Para Sheldon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com