ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las Ciencias Politicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 9

Tareas a realizar antes del taller uno:

1.        En el libro recomendado o sugerido estudia el desarrollo de la ciencia política.

Las ciencias políticas son una rama de las ciencias sociales que estudia cómo se organiza el poder político y cómo se ejerce en la sociedad y el estado.  Sin las ciencias políticas no habría división de poderes, ni gobernantes, ni democracia.  A través de la historia, principios de filósofos griegos como Sócrates (sátira), Platón (utopía) y Aristóteles (realismo) y las sociedades desde antes del Gran Imperio Romano (el código romano es la base fundamental de nuestras leyes) y ciudades (polis) como Atenas y Esparta influyeron hasta nuestros tiempos modernos los conceptos de derechos, justicia, deberes y reglamentos.  Los principios y las normas a partir de este concepto se convierten en política.

2.        Lee acerca de las ciencias políticas, específicamente sobre los conceptos nación y estado; asegúrate de conocer sus características y particularidades.

Las ciencias políticas son el estudio teórico, histórico, fundamental a partir del cual se establecen y se ejercen principios generales de funcionamiento en la sociedad que influencian la actividad económica y el bienestar en general.  La política es el ejercicio del poder para resolver los intereses y conflictos en una sociedad.  Conceptos:

  • Nación – personas con igual historia y cultura
  • Estado – representa una nación
  • Gobierno – administra el poder ejecutivo del estado
  • Régimen Político – Sistema de gobierno participativo de una nación Ej. Democracia
  • Ley – Declaración de voluntad ciudadana mediante constitución
  • Derecho – Conjunto de leyes de una nación

3.        Compara las ventajas y desventajas de la ciudadanía dual o múltiple.

Significa que un ciudadano tiene doble ciudadanía como la tenemos nosotros los puertorriqueños que somos ciudadanos americanos debido a nuestro status de Estado Libre Asociado.  Sin embargo, Estados Unidos no lo fomenta con otros ciudadanos, por cuestiones culturales y de política.  Los ciudadanos pueden tener dos, tres y más ciudadanías de otros países. Tiene sus beneficios pero al mismo tiempo incluye cumplir con obligaciones.  Entre las ventajas de una doble ciudadanía se pueden mencionar por ejemplo: viajar y radicarse con cierta flexibilidad, oportunidades de empleo, derecho a programas sociales.  Entre las desventajas, doble pago de impuestos, más responsabilidades, leyes y reglamentos diferentes por los cuales un individuo puede ser procesado, discrimen cultural, verse afectado por situaciones políticas y tener que cumplir a la hora de un conflicto militar.

4.        Estudia sobre los poderes que tienen los pueblos democráticos con relación a sus gobernantes.

Con la Revolución Francesa a finales del Siglo XVIII, surge la forma de gobierno democrática donde los gobernantes los elige el pueblo.  Para que una democracia sea verdadera debe haber elecciones libres, competencia pacífica y secreta de los ciudadanos, autonomía de los partidos políticos, representantes con ideologías y posturas diferentes en busca de una decisión mayoritaria de los ciudadanos de una nación. En una democracia puede haber un Presidente, un Gobernador pero no tiene todo el poder.  En nuestro sistema democrático de gobiernos existen tres poderes: el Ejecutivo (Gobernador quien administra y propone leyes), el Legislativo (Senado y Cámara quien aprueba las leyes y hace que se cumplan) y el Judicial (Tribunal quien juzga a los que incumplen las leyes).  La voluntad de un pueblo debe ser la base de la representación, autoridad y funciones de un gobernador quien debe dar a conocer su desempeño a través de su “Discurso de Estado de Situación del País”.  Salvaguardas de la democracia son: los medios de comunicación y los movimientos sociales.

5.        Contesta por escrito y en forma individual, las preguntas que aparecen el Anejo A-1, este guiará la discusión en clase. La persona facilitadora del curso te indicará cuál o cuáles de esas preguntas del Anejo A-1 deberás entregar por escrito porque forman parte de una de las notas del curso.

ANEJO A-1

1.        Compara los conceptos nación y estado. ¿Qué tienen en común y en qué difieren? A tono con esas definiciones, ¿se puede considerar a Puerto Rico como una nación, un estado o ambos? Explica.

Puerto Rico está bajo jurisdicción estadounidense desde 1898 cuando siendo colonia española fue cedida a los Estados Unidos luego de la guerra Hispanoamericana.  Actualmente, es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y no es un estado de la Unión Americana.  Los puertorriqueños no han podido decidir este asunto.  Una nación y un estado representan un territorio y una población, pero no comparten historia, cultura, idioma, costumbres o tradiciones; sin embargo una nación puede estar compuesta de estados.  Puerto Rico es nación desde la perspectiva histórica cultural, pero a nivel territorial es un estado.  Tenemos un gobernador electo por los puertorriqueños, no votamos por el presidente de Estados Unidos;  tenemos nuestra propia constitución y leyes pero bajo la sombrilla de leyes federales; somos ciudadanos de Puerto Rico bajo la protección de los Estados Unidos; tenemos misma moneda, defensa y ciudadanía y beneficios en relaciones internacionales.  Políticamente y de acuerdo a las leyes internacionales somos una colonia adscrita a los Estados Unidos, aunque desde 1952 la colonia tradicional fue sustituida por el Estado Libre Asociado; hoy por hoy si somos una nación cultural por nuestra historia pero a nivel político no puesto que no tenemos soberanía y mientras exista una cláusula territorial.

2.        ¿Qué diferencias existen en términos de los deberes, las responsabilidades y los beneficios entre los ciudadanos, los residentes y los turistas de un estado? Explica y da un ejemplo.

Un residente legal puede vivir y trabajar en un estado pero no tiene los mismos derechos que un ciudadano.  Entre estos: votar; acceso a empleos a nivel federal, ser elegido representante, vivir en el extranjero sin límite de tiempo.  La ciudadanía no se pierde nunca una residencia sí se puede perder.  Beneficios como Medicaid y Alimentos aplican diferente si eres ciudadano o residente.  Las responsabilidades de un ciudadano son: apoyar y defender la Constitución; participar de los procesos democráticos, respetar las leyes federales, estatales y locales, respetar la comunidad, pagar renta, impuestos y defender al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com