ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olgo Abran Hecho Por La Hitoria De Chile


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO DEL VIDEO: Algo habrán hecho. 1557-1721

AUTOR/PRODUCCIÓN: TVN

DURACIÓN: 00:40:44

GÉNERO: Documental

AÑO: 2010

DESCRIPCIÓN: Te invitamos a ver los capítulos de Algo habrán hecho, serie dedicada a la historia de Chile desde la Conquista hasta la primera década del siglo XX. En este segundo capítulo, la Guerra de Arauco sigue en curso y el “Desastre” de Curalaba confirma la fuerza de la resistencia mapuche. Conoce las consecuencias de la guerra, el importante rol de la Compañía de Jesús a favor de los pueblos originarios y las principales características de la sociedad colonial.

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=210062

I- Introducción

Este capítulo permite introducirnos en diversos aspectos de la sociedad colonial Chilena, nos presenta a algunos de sus personajes más destacados, permitiéndonos entender el carácter de la época y la atmósfera que se vivía en aquellos días marcados por la guerra de Arauco. El episodio parte contándonos la muerte del Martín García Óñez de Loyola a manos de los guerreros mapuches en la batalla de Curalaba, siendo el segundo Gobernador muerto en batalla después de Pedro de Valdivia. La guerra será el marco en el cual se origina el proceso de mestizaje. Mujeres españolas, apresadas en batalla, fueron llevadas como botín de guerra para servir de compañía a los caciques y guerreros mapuches. El fenómeno del mestizaje también ocurría tras los muros de las ciudades españolas, donde mujeres indígenas, en condición de esclavas, tuvieron hijos mestizos. En estas condiciones Alejo, hijo del cacique Curavilú y la española Isabel Vivar crece como mestizo en Santiago, donde sufre el rechazo de la sociedad española. Al crecer, Alejo se une al ejército mapuche liderando el gran alzamiento de mediados del siglo XVII, el cual debilita al poderío español. El programa continúa mostrándonos cóomo funcionó el sistema de comercialización de esclavos en Chile y el reconocimiento del imperio español

2

a la nación Mapuche, marcando el final de una guerra que duraría más de un siglo. En este periodo podemos observar cómo se organizó el sistema de clases de la sociedad chilena, dividida según la vinculación con el poder central y la etnia, siendo el escalafón mas bajo la población constituida por los esclavos negros. Del mismo modo vemos nacer el centro de Santiago en torno a la Plaza de Armas y al barrio ubicado al norte del río Mapocho, llamado en ese entonces el barrio “La Chimba”, destinado a albergar a los sectores más pobres de la sociedad. A su vez podemos sumergirnos en la historia de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala, quien es recordada hasta hoy como una mujer de temperamento fuerte y de gran poder. También, el video ilustra cómo en la colonia comienza a desarrollarse una intelectualidad chilena representada por el jesuita Luis de Valdivia; el autor de “El cautiverio Feliz”, Núñez de Pineda; y Úrsula Suarez, quien ingresa al convento de Santa Clara para convertirse en una destacada intelectual, cuyo relato ha sido de gran importancia para desentrañar la vida conventual de Chile en los siglos XVII y XVIII.

II- Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com