ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquia Liberal En Venezuela 1847 - 1858


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  8.880 Visitas

Página 1 de 9

OLIGARQUÍA LIBERAL (1847 – 1858)

Cronología

Fecha Presidente

1847-1851 José Tadeo Monagas. (Primera Presidencia)

1851-1855 José Gregorio Monagas.

1855-1858 José Tadeo Monagas. (Segunda Presidencia)

Con esta denominación el historiador Gil Fortoul definió a los distintos gobiernos que se sucedieron en Venezuela desde el año 1847 hasta 1858 (José Tadeo y José Gregorio Monagas). La oligarquía liberal estuvo profundamente relacionada con el surgimiento del Partido Liberal Amarillo, el cual se originó entre otros factores por las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia.

El movimiento liberal presenta poco o nada de liberalismo en sus doctrinas y planteamientos, ya que surge más como un grupo de oposición a los gobiernos de los conservadores.

Algunos historiadores prefieren referirse a este periodo como la era del "Nepotismo de los Monagas", para destacar el carácter personalista, familiar y despótico del gobierno de ambos hermanos (nepotismo es la definición de una forma de gobierno en que se favorece a un grupo familiar en particular).

Los hermanos Monagas fueron caudillos que hicieron méritos mediante los servicios prestados a la causa de la independencia política de Venezuela. Gozaron de respeto y del aprecio del pueblo, en especial el de oriente. La Hegemonía duró diez años y abarco tres periodos presidenciales.

Generalmente se ha descrito la década de los Monagas como una etapa en que se acentuó el deterioro de la nación, aumentó la desintegración política y la ineficacia administrativa, por lo que, para la mayoría de los historiadores, este periodo tiene un balance general negativo.

Primera presidencia de José Tadeo Monagas. (1847-1851)

Antes de las elecciones de 1846, el enfrentamiento entre conservadores y liberales llegó a tal punto, que se preveían fuertes enfrentamientos entre ambos grupos. En esa situación, Páez (que seguía siendo en ese momento la figura dominante dentro de la vida política y militar del país) decidió apoyar la candidatura de Monagas, como una forma de cerrarle el camino a Guzmán, quien se perfilaba como serio aspirante a conseguir la presidencia. La posterior detención y enjuiciamiento de Guzmán dejó servida la escena para la victoria electoral de Monagas.

Bajo un clima de tensión política se realizan las elecciones para elegir el nuevo presidente. El triunfo recae sobre el General José Tadeo Monagas, quién era el hombre más influyente, y uno de los más ricos, del oriente del país. A los 70 años de edad, asume la presidencia de la República el 1 de Marzo de 1847. Esto se dio, debido a dos causas: el apoyo de José Antonio Páez a su candidatura y el fraude electoral por parte del gobierno.

Tras asumir la Presidencia, Monagas recibe una República dividida entre conservadores y liberales, sumida en la peor crisis económica de su historia, con una cuantiosa deuda pública, arrasada por el hambre y con sus cárceles llenas de presos políticos.

En medio de ese desorden inicia su mandato nombrando un gabinete en el que predominaban personalidades de evidente tendencia conservadora (muchas de ellas recomendadas por el propio Páez). Sin embargo, poco a poco va dando señales de independencia en relación con la influencia de Páez. La primera de esas señales fue la conmutación de la pena de muerte a Antonio Leocadio Guzmán y a Ezequiel Zamora, quienes habían sido condenados de muerte durante la segunda presidencia de Soublette.

La independencia de acción de Monagas, lo llevó a enfrentarse de manera cada vez más fuerte con los miembros conservadores de su gabinete. Así, se produjo la ruptura definitiva de la relación con los conservadores como consecuencia de los sucesos del 24 de enero de 1848. El acercamiento de Monagas al Partido Liberal significó la entrada de los liberales al poder, después de largos años de lucha desde la oposición.

El Asalto (ATENTADO) al Congreso (24 de enero de 1848)

El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas (liberal), y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez (conservador).

El Congreso se había reunido secretamente el 23 de Enero de 1848 con la resolución de enjuiciar al presidente. En la mañana del 24 de enero, más de 1.000 personas se habían congregado a las puertas del convento de San Francisco en Caracas donde sesionaba el Congreso, algunos de ellos estaban armados. A las 2 de la tarde, el secretario de Interior y de Justicia, doctor Tomás José Sanabria, llegó a la Cámara Baja para entregar el mensaje anual presidencial, pero se le exigió que aclarara sobre el estado de agitación reinante. Sin embargo, el suceso fue interpretado como un intento por dejar al presidente sin poder, ya que las órdenes presidenciales se daban a través del secretario. Corrió el rumor que Sanabria había sido asesinado y que Monagas intentaba disolver el congreso para que no lo enjuiciaran.

Es imposible establecer quien comenzó las agresiones. La guardia del congreso pensó que comenzaba el ataque de los seguidores de Monagas, produciéndose las primeras muertes en la muchedumbre reunida en la plazoleta. Por otra parte, los diputados estaban convencidos que la turba entraría al recinto, y presas del pánico, la Cámara Baja se disolvió y sus miembros escaparon por los balcones y tejados, siendo asesinados algunos de ellos. No obstante el recinto del Congreso como tal no fue asaltado. En total, murieron 8 personas, 4 de ellas diputados, entre ellos, el vicepresidente de la República Santos Michelena.

Ese hecho marcó el distanciamiento definitivo entre Monagas y Páez.

En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitiva entre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830.

La derrota de Paez

Luego del asalto al Congreso, Páez inicia acciones de guerra, con el fin de destituir a Monagas.

El 4 de febrero de 1848 Páez entrega una proclama y se traslada a Apure, Monagas al saberlo le encarga a Mariño enfrentarle, a la vez, este designa al general José Cornelio Muñoz quien enfrenta sus tropas con las de Páez en el sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com