ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos de Integración Latinoamericana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional

Núcleo Mérida -  Extensión Tovar

Organismos de Integración

Latinoamericana

Profesor: Rubén Gómez

                                                   Integrantes:

Astrid Carrero CI: 25154039

Mariana Sánchez CI: 25004752

Mairet Hernández CI: 26285521

Índice

Introducción

Contenidos:

CELAC: Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños......................................................................................................................1- 2

MERCOSUR: El Mercado Común del Sur ……………………………………………….3 - 4

Banco del Sur....................................................................................................................................5

CAN: Comunidad Andina de Naciones.......................................................................6 - 7

AEC: Asociación de Estados del Caribe...............................................................................................................................8

Anexos.......................................................................................................9 – 10 – 11 - 12

Conclusión......................................................................................................................13

Bibliografías

Introducción

Es de suma importancia conocer acerca de la realidad mundial que nos rodea y de las implicaciones políticas, económicas y sociales, así como conocer también, cada uno de los aspectos primordiales de la organización dentro de cada nación, y de su contexto histórico mundial.

Teniendo este punto de vista como una perspectiva correcta, se hace importante enfatizar acerca de la importancia de los organismos de integración Latinoamérica y sus relaciones con cada una de las mismas y demás características que les definen como tal.

Venezuela, como toda Nación independiente, hace vida en distintas organizaciones internacionales, en el ámbito regional, continental  mundial, así como también en varios organismos internacionales especializados, desarrollando de este modo las orientaciones generales de su política exterior. La misma se ha caracterizado durante toda su vida democrática por pertenecer a los organismos y organizaciones internacionales que se han ido creando en el mundo desde mediados del siglo XX, como fórmula para alcanzar el desarrollo social y económico de las naciones, para promover y mantener la paz y tratar de crear un mundo más justo

CELAC

Comunidad De Estados Latinoamericanos y Caribeños

La comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental del ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

La CELAC fue creada el 23 de febrero del 2010 en sesión de la cumbre de la unidad de América latina y el Caribe, en la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Con el objetivo de una constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica. Tuvo lugar en Caracas, Venezuela los días 2 y 3 de diciembre del 2011, posteriormente se realizó en CHILE en enero del 2013 un encuentro que se llamó La I Cumbre de la CELAC-UE, y luego la II Cumbre de la CELAC la cual se celebró en la HABANA en enero del 2014.

La población  total de los países integrados en la CELAC redondea los 590 millones de Habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Su finalidad es " avanzar de manera decidida hacia una organización que agrupe a todos los Estados de América Latina y el Caribe, Reafirmando la necesidad de realizar esfuerzos con nuestros pueblos, que nos permitan avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Se fundamenta en los principios y valores comunes como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso de las fuerzas ni la amenaza de las mismas, la democracia, el respeto de los derechos humanos, el respeto del medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambientales económico y social del desarrollo sustentable, la cooperación internacional para el desarrollo

1

Sustentable, la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe.

Sus Estados miembros son:

Antigua y Barbuda, República Argentina, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federal de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República de Colombia, República De Cuba, República Dominicana, Mancomunidad de Dominicana, República de Ecuador, República del Haití, República de Honduras, Jamaica, Estados Unidos Mexicanos, República de Nicaragua, República de Panamá, República de Paraguay, República del Perú, Santa Lucia, Federación de san Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, República de Surinam, República de Trinidad y Tobago, República Oriental de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.

2

MERCOSUR

El Mercado Común Del Sur

El Mercado Común Del Sur, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de reincorporación), Uruguay y Venezuela.

Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Fue creada el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

  • La libre circulaciónón de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel, externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo Ouro Preto son el español y el portugués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (248.5 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com