ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Estatal Y Sus Normas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 23

La Organización Estatal y sus Normas

Para que la vida social sea posible, las personas necesitan organizarse, estableciendo normas y principios a través de los cuales aceptan los deberes que les corresponden y exigen el cumplimiento de sus derechos

Las normas sociales son un sistema de principios y leyes que regulan las relaciones humanas, garantizando el respeto a la dignidad a las personas y propiciando la construcción del bien común.

Existen distintos tipos de normas de convivencia, la clasificación mas utilizada establece tres grandes grupos:

LOS USOS

LAS COSTUMBRES

LAS NORMAS JURIDICAS

Los USOS: Son practicas relativamente durables que tienen su aplicación en situaciones cotidianas. Por ejemplo: utilizar cubiertos para comer, camas para dormir.

Estos ordenan la vida y dan seguridad de hacer previsibles las conductas de las personas.

Su incumplimiento es sancionado con el rechazo verbalizado, o bien con el ridículo, y puede llegara castigarse, con el aislamiento.

Las Costumbres: Son pautas sobre como debe ser la relación entre dos personas, por ejemplo marido y mujer, medico y paciente, en una sociedad determinada. Expresan lo que cada sociedad considera moralmente bueno por ejemplo, ser bueno, ser honesto.

Las costumbres son consideradas esenciales para el bienestar social. Su incumplimiento o violación es mas castigado que los usos.

Las NORMAS JURIDICAS: Delimitan la aplicación y el cumplimiento formal de las costumbres en las sociedades.

Son escritas, sistemáticas (ordenadas), jerárquicamente.

Su objetivo es garantizar el respeto por la dignidad humana de los miembros de la comunidad, y propiciar un ámbito de resolución de los conflictos que se presentan entre los grupos y personas con los intereses diversos.

Su existencia exige alguna forma de organización política especial o de gobierno que imponga, intérprete o refuerce el sistema de reglas que rige las relaciones sociales.

Las normas de convivencia pueden o no estar escritas y sistematizadas.

Incluyen actitudes y sentimientos esperables de las personas en distintas situaciones d ela vida.

Deben ser representativas para la sociedad.

ESTADO NACIONAL: ORGANIZACIÓN

El estado-nación, es una forma de ordenamiento política, que se desarrolló poco a poco en Europa a partir del siglo XIII, y fue adquiriendo más precisión durante la Revolución Industrial, y cambios políticos de la Revolución Francesa.

El estado moderno en los conflictos que estallaron a raíz de los intento de supera el modo de organización feudal.

En el siglo XIII los cambios políticos, económicos y culturales favorecieron la integración de los señoríos feudales en un Estado territorial institucional

Estos cambios se centraron por una parte en la separación de lo espiritual y lo mundano (la religión y los asuntos políticos económicos.), que antes pertencian ala misma esfera.

En el aspecto económico se produjo una gran expansión de la actividad comercial, la cual impulso la comunicación de territorios antes alejados entre si.

Progresivamente fue tomando forma la centralización del poder político, que tenia como objetivo lograr la unidad del territorio, eliminando los conflictos internos, y previniendo en forma organizada posibles agresiones externas.

Entre los siglos XIV y XVII la palabra Estado fue adquiriendo su sentido actual.

Nicolás Maquiavelo fue el primer teórico que empleo este término para referirse a la organización estable, el aparato establecido de poder, con sus propios cargos, oficios y burocracia.

ORIGEN : EVOLUCION HISTORICADEL ESTADO

Desde principios del siglo XV hasta el siglo XVIIIEuropa paso de ser un continente dividido en pequeños reinos o señoríos feudales a ser uno formado por grandes estados en manos de monarcas que centralizaban el poder.

En los estados absolutistas el poder de los ciudadanos no estaba limitado por otro poder o instituciones. Estos regímenes monárquicos se fundaban en la idea de que la fuente de legitimidad del poder soberano era divina es decir que el rey recibía su poder de Dios y lo ejercía sin límites sobre el pueblo.

España y Francia fueron las principales monarquías absolutistas de Europa Occidental.

En Inglaterra, el poder real alcanzo su punto máximos bajo los reinados de Enrique VIII e Isabel I pero, ya en el siglo XVII, dos revoluciones instauraron una monarquía controlada por el parlamento.

Durante este siglo también hubo otro tipo de revolución, como ser asombrosos progresos intelectuales y científicos.

Los filósofos de esa época permitieron avanzar con el pensamiento sobre las características de la sociedad y del Estado, basándose en la razón como guía infalible para obtener la sabiduría y desechando todo tipo de justificación religiosa. Aquí surgieron algunos teóricos que abandonaron el fundamento divino del poder del monarca y esbozaron distintas explicaciones basadas en la idea de un pacto originario entre los miembros de una sociedad. Desde entonces la idea de un contrato social se convirtió en modelo de justificación política más utilizado.

Este pacto o contrato social describe el estado natural, para luego explicar la necesidad de surgimiento del Estado. Este fue un modelo abstracto y especulativo, que intenta aportar razones que expliquen y justifiquen como la fuerza del estado es aceptada por todos sus implicados, transformando el poder de hecho en poder de derecho.

MODELOS DE ESTADO SEGÚN DIFERENTES FILOSOFOS:

El modelo individualista de Thomas Hobbes

Filosofo ingles, que elaboró su teoría en Francia durante su exilio, momentos en que Inglaterra atravesaba un periodo de anarquía social (guerras) por conflicto entre monárquicos y parlamentarios.

Hobbes describe al estado de naturaleza en situación de miseria general y guerra de todos contra todos. Ante las dificultades de la propia vida la razón lleva a los hombres a garantizar su seguridad mediante un pacto que establece la autoridad común, la renuncia a todo salvo al derecho a la vida y la sesión de los derechos a favor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com