ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA ACTUAL DEL PROCESO EDUCATIVO Y SOCIAL


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. UPATA - ESTADO BOLÍVAR

PANORAMA ACTUAL DEL PROCESO EDUCATIVO Y SOCIAL

Autora:

Figuera Anahin. C.I. 14.367.376.

Tutor:

Prof. Esp. Ramón Arias.

Upata, Enero 2015

PANORAMA ACTUAL DEL PROCESO EDUCATIVO Y SOCIAL

La educación ha sido en el transcurso de este siglo y todo hace pensar que lo seguirá siendo en el futuro uno de los instrumentos más importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades, para hacer frente a los fenómenos y procesos de segregación y exclusión social. Para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural y para promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros.

Los Sistemas Educativos (S.E.) surgen como una necesidad de la sociedad para generar estructuras que den orden y formación a sus miembros. Las posturas filosóficas y políticas que se asumen dentro de cada uno de éstos, dependen fundamentalmente del momento histórico que vivencia cada núcleo social. Así entonces, se crearon mecanismos legislativos (Ley Forster, 1870) que generaron los principios y metas de la educación impartida en los primeros sistemas estatales. Éstos, centraron sus esfuerzos en impulsar el derecho a una educación formal, obligatoria y laica.

Fue así que durante la primera mitad del siglo XX, diversos países desarrollados, destinaron su labor en forjar los principios de la organización y la estructura educativa para el diseño de los S.E. que regirían la formación de las sociedades contemporáneas. A partir de entonces, la concepción de los S.E. comprendió factores internos (tales como currículum o gestión) y externos (sociedad, cultura, entre otros), que impactarían en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones. Se comprende entonces que un sistema educacional se traduce como la manera en la que el Estado organiza y nivela la educación formal, para así ejercer un control normativo y legislativo sobre su población.

Es ahí donde radica la importancia de los S.E., ya que los niveles de exigencia y calidad del mismo, determinan en gran medida el progreso de un país. Hoy en día, la infraestructura mundial de la mayoría de los sistemas educativos comprende cuatro secciones educativas básicas: la preescolar o temprana, la educación inicial o primaria, la intermedia o secundaria, y la educación formal o avanzada. Igualmente, en la mayoría de los casos, la educación para adultos y para poblaciones con necesidades educativas especiales, también han sido consideradas como parte de dicha sistematización.

Teniendo entonces una visión general de las funciones de los S.E., se puede comenzar a analizar algunas de las tendencias que se perciben en la actualidad. Como consecuencia lógica, se puede considerar que un país que recibe una educación de calidad, es un país destinado al progreso y al desarrollo. Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando se evalúan los niveles de desempeño educativo, se aprecia que aunque los índices de ingreso crecen, los de deserción se incrementan y los de éxito académico decrecen. ¿A qué se debe entonces esta discrepancia numérica y cuáles son algunos de los elementos involucrados en los resultados de este sistema? ¿Por qué no en todos los casos se obtienen avances óptimos? Desde el año 2000 la UNESCO creo para América Latina el Proyecto Regional de Indicadores Educativos (PRIE), documento en el que se plasman los desafíos principales de los sistemas escolares latinoamericanos. (Coll, E.1993. Enseñanza, Aprendizaje y Discurso en el Aula Aproximaciones en el Discurso Educacional. p.34).

Algunos de los retos principales se centran en las expectativas de ingreso y egreso de la educación básica, la esperanza de éxito en el desempeño académico, la formación docente y, el principal, la provisión de una educación de calidad para todos. A razón de lo anterior, las organizaciones educativas han buscado la forma de crear sistemas globales para la gestión escolar externa e interna. Así entonces, uno de los principales factores que impactan en el funcionamiento interno de las instituciones académicas es el Modelo Educativo (M.E.). Hoy en día, este elemento se ha convertido en la base de la gestión escolar, ya que engloba el punto de partida para enfrentar los retos educativos que se presentan en los Sistemas Educativos Nacionales. Éste es un mecanismo fundamental para determinar los escenarios de acción de las metas, los recursos, las estructuras, las tecnologías, la cultura y el entorno en general que rige las prácticas institucionales.

Barbera, E. (2008) destaca que “al construir esta herramienta se puede unificar nuestras prácticas institucionales cotidianas” (p.56). Se considera que su implementación debe obedecer a la voluntad de compromiso asumida hacia los principios, los valores y los objetivos prioritarios de una comunidad educativa. El análisis de estos Modelos Educativos ha llevado a la necesidad de evaluar la calidad educativa, a través de los resultados que se obtienen en cada uno de sus componentes.

Por tanto, se deben establecer criterios legítimos e integrales de colaboración y responsabilidad de cada actor y factor del modelo educativo al que se pertenece. Por ejemplo en México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que para ello se deben establecer criterios de calidad (INEE 2006). Éstos deben reflejar relaciones de integración, pertinencia, relevancia, impacto, equidad y coherencia entre todos los componentes del sistema educativo.

Asimismo, contempla otros elementos institucionales como la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, la generalización de nuevas tecnologías, la actualización de planes y programas de estudio, los materiales de apoyo, las prácticas docentes y la gestión de las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com