ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EL PANORAMA EDUCATIVO SOCIAL Y ACTUAL


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. ESTADO BOLÍVAR

CATEDRA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PANORAMA EDUCATIVO Y SOCIAL (ACTUAL)

Tutora:

Profe.: Cleidys Dìaz

Participante:

Villena Erika C.I.: 19800620

Upata, Julio 2015

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL PANORAMA EDUCATIVO Y SOCIAL (ACTUAL)

La evaluación de los aprendizajes se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje, tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella este se retroalimenta.

La educación es una actividad social y socializadora y, por ende, sus metas por naturaleza son sociales. Toda propuesta educativa tiene un proyecto social y cultural, así como un cierto ideal de cómo formar hombres educados que se culturicen y socialicen para su inserción y/o participación en la posible transformación de su sociedad. En este sentido, la evaluación cumple su función social al acreditar o certificar, ante la sociedad y comunidad cultural, si los educandos han conseguido determinados logros académicos o si poseen determinadas capacidades para acceder a la cultura, ejercer determinadas funciones sociales o asumir ciertos roles en la misma.

La evaluación puede analizarse desde una perspectiva cuantitativa que tiene que ver con el concepto de evaluación como medición, y desde una perspectiva cualitativa, se relaciona la evaluación con la capacidad y la acción de apreciar, valorar, comparar, comprender, por su parte la educación es un eje de estructuración social y consecuentemente, condición eficaz de equidad social.

En otras palabras, siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, se debe abordar desde distintos aspectos, de allí que en los últimos tiempos la evaluación se ha convertido en un tema recurrente, tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar, en medio de una sociedad contradictoria, en que pensadores desde distintas posturas ideológicas, denuncian situaciones que se encuentran en plena vigencia en el sentido que aquello que fue planteado tras los avances científico-técnicos como posibilidad de armonía, de justicia y de libertad, se traducen ahora en un caos de luchas de intereses particulares, en desigualdades injustas, en el olvido del hombre y su dignidad, encontrándose instalado en el mundo, el reino de las contradicciones.

Actualmente el sistema educativo venezolano está experimentando importantes cambios, los cuales involucran, entre otras cosas el uso de diferentes instrumentos de evaluación, la aplicación de nuevas estrategias de enseñanza y nuevas aspectos a considerar durante las evaluaciones. Esto supone un nuevo rol por parte del profesorado ante dichos cambios. En relación al ambiente en el cual se desarrolla y la personalidad propia de cada docente, se perfila una actitud de estos ante la enseñanza de las asignaturas, en este sentido bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente. Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

Evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas ya que tiene que ver con concepciones histórico-sociales que predominan en el contexto que sin duda la condiciona; tiene connotación social porque se relaciona con la promoción, con el fracaso escolar, con el éxito, con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos, están presentes y formando parte de las instituciones escolares; tiene connotación pedagógica porque ejerce un peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el currículum, en vista de esto, cuando la evaluación es estudiada como instrumento de selección puede transformarse en una práctica clasificatoria y «etiquetadora». Las investigaciones psicológicas han demostrado lo importante que es para el sujeto la imagen que los otros tienen de él. Asimismo, su connotación técnica se debe a la necesidad de repensar y recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje, lo cual determina que el problema técnico dependerá y estará condicionado por otros aspectos.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno, no puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple «técnica» educativa, ya que su incidencia excede lo pedagógico para incidir sobre lo social.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt