ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS LÓGICOS APLICADOS AL DERECHO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS LÓGICOS APLICADOS AL DERECHO

Las leyes de la lógica son estructuras básicas y ordinalmente elaboradas mediante conceptos repetidos, capaces de albergar proposiciones formalmente verdaderas.

No existen teóricamente leyes que sean más importantes que otras: cada una de ellas puede deducirse de otras leyes y ninguna tiene el privilegio intrínseco de servir de base a las demás.

Uno de los objetivos a cumplir por parte de la lógica, se refiere al establecimiento de leyes, estructuras y procedimientos de nuestro pensamiento para el descubrimiento de la verdad.

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

La ley de la identidad puede formularse brevemente: los pensamientos son idénticos entre sí, si poseen la misma extensión; todo pensamiento e enunciado es idéntico a sí mismo, si su extensión permanece invariable.

En lógica y filosofía se utilizan conceptos similares para explicar el concepto de identidad, tales como inherente, atribuible e identidad.

En la ley de identidad aparece en forma sencilla: “A es A”, una rosa es una rosa”.

En derecho si presentamos una demanda solicitando la protección de determinado derecho, no podemos presentar en la misma demanda una pretensión distinta a lo demandado.

El principio de identidad nos dice que una cosa es idéntica a sí misma, lo que es, es; lo que no es, no es:

A es A, o no A es no A

PRINCIPIO DE CONTRADICCION

El principio de contradicción establece que ninguna proposición puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo

Debería llamarse principio de no-contradicción puesto que lo expresa es la necesidad de no contradecirse.

“Dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas”, es imposible que una cosa sea o no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto. o bien: “Es Imposible ser y no ser a la vez”.

La ley de la contradicción es de gran importancia para pensar correctamente. En los razonamientos deductivos, dicha ley permite fundamentar la existencia de necesidad lógica en la inferencia de la conclusión.

Se hace uso de la ley de contradicción, no solo en las demostraciones sino también en las refutaciones.

Para refutar una tesis se demuestra otra, incompatible con la primera. Ambas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Si la segunda tesis ha sido demostrada y es verdadera no puede serlo la primera (por la ley de contradicción).

Si en el derecho existen contradicciones, de forma o fondo en el orden jurídico, el mismo derecho las corrige utilizando modos lógicos de corrección, para continuar siendo válido todo el orden jurídico, pues de lo contrario, al aplicarse la ley de contradicción eliminaría las vías o reglas para el comportamiento humano.

En el terreno jurídico no debe haber contradicción formal en los hechos presentados en la demanda, lo mismo en las normas jurídicas sustantivas o procesales que se ofrecen demostrar los hechos de dicha solicitud.

En la misma obligación de lógica formal se encuentra el demandado. Si las hubiere, se aplica el principio de no contradicción.

El principio de contradicción nos dice que es imposible afirmar y negar que una cosa sea y no es al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia: A no es no A

EL PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUSO

El principio de tercero excluso no es idéntico al de contradicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com