ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Ocupacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

POLITICA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN TRABAJADORES DEL PROGRAMA “ARGENTINA TRABAJA” DEL Municipio de la Ciudad de Corrientes

Autor:

Aldo R. Fernández

Técnico Superior en Agente Sanitario y Promotor de la Salud

POBLACIÓN OBJETO: Trabajadores del Programa “Argentina Trabaja” en el Municipio de la Ciudad de Corrientes

RESUMEN: Desarrollar acciones que propendan por el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo en poblaciones consideradas prioritarias por su alta vulnerabilidad, magnitud y riesgos propios de las actividades

VISION:

Líderar en el cumplimiento de las normas y políticas que garanticen la salud integral de los (as) trabajadores (as) y ambientes laborales dignos y seguros

MISION:

Garantizar la implementación de un Programa de Salud Ocupacional en el Municipio de Corrientes para todos los (as) Trabajadores (as) del Programa “Argentina Trabaja” a través de la identificación, vigilancia y control del riesgo laboral con enfoque de Género, sin discriminación, comprometido con la Salud Integral y el bienestar Biopsicosocial, la Solidaridad, equidad, respeto a las diferencias culturales, participación ciudadana, con recurso humano idóneo y sensibilizado; en coordinación Interinstitucional, e Intersectorial

FUNCIONES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

DEPENDENCIA JERÁRQUICA

La Sección del Programa de Salud Ocupacional está ubicada en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Economía Social del Municipio y articulara con la Dirección de APS del Municipio para el seguimiento y fiscalización de la Salud Integral de los Trabajadores del Programa “ Argentina Trabaja”

Funciones.

1. Desarrollar políticas dirigidas a promover, prevenir, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de los(as) trabajadores(as) en forma eficiente, eficaz , con equidad y respeto de los derechos humanos .

2. Regular y vigilar el cumplimiento de niveles de salud y seguridad en los ambientes y condiciones de trabajo de las diferentes actividades a través de una política de medicina e higiene laboral acorde a las necesidades y demandas de la población objeto, teniendo como núcleo central de gestión la estrategia de atención primaria y la Cultura de la Prevención.

3. Contribuir al desarrollo de políticas que faciliten un proceso científico y humanista de reubicación; readaptación o re-educación laboral sinérgicamente con el cumplimiento de normas de control de calidad de: la calidad en Salud de los ambientes laborales, calor, humedad, ruido, vibraciones, iluminación, agentes biológicos, saneamiento básico, manejo de residuos y desechos, gases, polvos, humos, aspectos ergonómicos, etc., así como la seguridad de materiales, maquinarias, herramientas, equipos de trabajo, medios de transporte; que se utilice en el desempeño de sus funciones.

4. Capacitar a los delegados de la Salud y la Seguridad en el Trabajo en técnicas de salud integral de la población en el ámbito laboral, promoción de la salud en el trabajo con enfoque en la prevención de accidentes y enfermedades derivadas del desempeño laboral.

5. Participar en la ejecución del plan anual de trabajo de las Cooperativas y en la elaboración de un acuerdo o reglamento interno.

6. Fomentar la protección y cohesión social de los grupos vulnerables con la ampliación de la cobertura, vigilancia y prestación de los servicios de salud ocupacional de manera integral, en forma continua y sistemática a la población laboral y su familia.

7. Articular con la Dirección de APS a fin de Conformar e impulsar el desarrollo de una Red de Salud Ocupacional y de vigilancia epidemiológica de la salud con el objetivo de identificar, evaluar, eliminar, disminuir o limitar los daños a la salud de los trabajadores causados por factores de riesgos laborales. Proveer el Servicio de evaluación de la salud del trabajador según estándares y normas nacionales, en forma muldisciplinaria e integral que garanticen niveles aceptables de bienestar bio-sico –social y eleve la eficiencia y eficacia del programa en la prevención de la accidentabilidad y enfermedad laboral. Este servicio también fiscalizara los casos de absentismo laboral argumentadas por salud.

8. Dirigir y coordinar las reuniones de los grupos y comisiones interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales dirigidas al desarrollo de trabajos y proyectos relacionados a la salud integral de la población en el ámbito laboral.

9. Colaborar en la promoción del trabajo decente y digno, con sitio y entorno de trabajo seguro y saludable con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población objeto.

10. Coordinar con la Dirección de Promoción de la Salud del Municipio las actividades de promoción de estilos y conductas de vida saludables de los trabajadores.

11. Coordinar con el departamento de Formación y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos el proceso de capacitación continua dirigido a todo el recurso humano y con énfasis en el Equipo del Programa de Salud Ocupacional.

12. Presentar informes para organismos nacionales cuando asi sean requeridos.

13. Cualquiera otra función que se le asigne relativa al ámbito de su competencia.

RELACIONES INTERNAS

La Sección del Programa de Salud Ocupacional mantiene relaciones directas con todos los departamentos y secciones de la Secretaria de Salud del Municipio.

RELACIONES EXTERNAS

La Sección del Programa de Salud Ocupacional mantiene relaciones con otras Unidades Administrativas y entidades gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales, ¿ a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud?. (A consideración del Secretario)

La política contempla entre otros puntos los siguientes:

• Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com