ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  8.991 Palabras (36 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 36

1. INTRODUCCION

Una de las principales preocupaciones de la empresa de La Fe Distribuciones Médicas S.A.S., es el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de esta empresa asumen su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello, de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT y las leyes establecidas conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, hemos elaborado un Programa de Salud Ocupacional tendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Vale la pena resaltar que la productividad de una empresa y el desarrollo de una nación a través de la fuerza física mental está ligado a que reconozcamos que el trabajo y la salud son prioridad. Cuando la salud se deteriora, el proceso productivo disminuye y esto es nuestra preocupación, por lo cual buscamos con el programa de salud ocupacional aplicado a LA FE Distribuciones Médicas S.A.S, sea el motor de todo lineamiento que conllevé a mantener la salud de todos sus trabajadores.

LA FE Distribuciones Médicas S.A.S, es una empresa de orden Privado consciente de la situación y en aras de desarrollar procesos efectivos ha tenido en cuenta la planeación de su Programa de Salud ocupacional buscando con ella que cada uno de sus empleados se embriaguen de la cultura de la prevención, desarrollando en el presente programa actividades de medicina preventiva, seguridad e higiene industrial; en fin, todo lo relacionado con la prevención; y debe ser de estricto cumplimiento tanto para el empleador como empleado.

2. JUSTIFICACION

El Programa de Salud Ocupacional de LA FE Distribuciones Médicas S.A.S., ejecutará actividades de divulgación en Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene industrial, Seguridad Industrial, para la prevención de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, a través de la elaboración del panorama de factores de riesgos donde se investigará los riesgos a los cuales están expuestos la población trabajadora, dependiendo de la labor que realizan ya sean riesgos físicos, químicos, biológicos, psicológicos, ergonómicos, mecánicos, eléctricos.

Se ejecutaran Capacitaciones en:

o Educación en prevención y promoción de la salud de los trabajadores,

o Se desarrollaran actividades de vigilancia epidemiológica,

o Se tendrá pendiente y se estudiaran los ausentismos ,

o Se mantendrá un servicio de primeros auxilios,

El Programa de Salud Ocupacional debe renovarse cada doce (12) meses, de acuerdo a las modificaciones en los procesos y los resultados obtenidos y lo harán bajo la dirección del ministerio de trabajo y seguridad social y de salud.

3.1- OBJETIVO GENERAL

Planear y desarrollar el Programa de Salud Ocupacional en la empresa LA FE Distribuciones Médicas S.A.S, de acuerdo con las leyes y políticas que lo ejecutan, para un mejor bienestar que garantice la seguridad en el trabajo realizado; de igual manera desarrollar en los trabajadores la habilidad en forma integral frente a los riesgos que están expuestos.

3.2- OBJETIVOS ESPECIFICOS

o Definir las políticas de salud ocupacional por parte de la gerencia de la empresa LA FE Distribuciones Médicas S.A.S.

o Responder por la capacitación y formación continua de los trabajadores con respecto a los factores presentes en el lugar de trabajo, como lo establece la resolución 1016 de 1989.

o Evaluar el estado de Salud de la población trabajadora, desarrollando exámenes, médicos de ingreso periódico y de egreso tal como lo establece la resolución 2346 de 2007.

o Identificar, valorar y priorizar los factores de riesgos ocupacionales que afectan a la población trabajadora mediante la guía técnica colombiana GTC-45 de Icontec.

4.-POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Es política de LA FE Distribuciones Médicas S.A.S. poseer una fuerza laboral sólida y comprometida y como punto de partida del Programa, la directiva de la empresa se pronuncia formalmente, a través del buen trato y seriedad cuyas bases están sentadas en programas de Seguridad e Higiene Industrial y Medicina Preventiva y de Trabajo, una política que refleja el interés por los trabajos realizados en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, como también definir responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todos las normativas que para esto haya lugar.

o Dar cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.

o Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.

o Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

o Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.

o Incorporación del control de riesgos en cada una de las tareas.

o Determinar en los contratos con los proveedores de servicios las exigencias y verificar el cumplimiento de los Requisitos legales vigentes en salud ocupacional. Además LA FE Distribuciones Médicas S.A.S. velará por mantener las condiciones de salud Ocupacional adecuadas para los visitantes (cliente, proveedores, entre otros) durante la Permanencia en sus instalaciones.

Esta política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com