ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacificación Y Mantenimiento De La Paz


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Origen:

El título de esta fuente histórica es “To end all wars”, que en traducción al español significa “Para acabar con todas las guerras”. Este libro fue publicado el 26 de mayo de 1995, es considerada como una fuente secundaria por corresponder a un libro, debido a que fue escrito décadas después de los hechos de entre grandes guerras y fue escrito por un historiador que no vivió los acontecimientos, pero que recopiló información histórica para desarrollar su escrito. El autor de esta fuente escrita es Thomas J. Knock. Profesor especializado en Relaciones Exteriores de EEUU en el siglo XX, enseñó en universidades como Princeton, Miami, Boston college; reconocido y premiado por sus libros y ensayos.

Propósito:

La fuente secundaria “To end all wars” de Thomas J. Knock, tenía como principal audiencia a los estudiantes de humanidades en las universidades donde fue catedrático y también a las personas que estudian esta materia de todo el mundo; tales como otros profesores, alumnos, historiadores y críticos. Fue asimismo una publicación abierta para cualquier persona que se interese con el tema de Relaciones Internacionales y mantenimiento de la paz en el periodo entre guerras. El principal fin fue educar e informar a las personas sobre un tema específico de la Historia del siglo XX de los EEUU.

Valor:

De acuerdo al origen y a su propósito, esta fuente escrita secundaria (libro) tiene elementos valorables como el estilo de redacción del autor, la manera en la que presenta las ideas de los principales políticos estadounidenses de la época encontrados en una misión épica de evitar otra fatal guerra, así como las propuestas de Wilson prevaleciendo el internacionalismo antes que el aislacionismo de los EEUU frente a Europa. En resumen, el autor representa el punto de vista norteamericano frente a los problemas que sucedían, esto en base a su especialización en Relaciones Exteriores de su patria en el siglo XX. Son remarcables en la obra algunos datos como la petición dramática de Woodrow Wilson por su pedido de “Paz sin victoria” luego de la Primera Guerra Mundial, por el rechazo del Senado de Liga de las Naciones; es decir sus fracasadas políticas para obtener un mundo sin guerras. El libro es importante para analizar los hechos de la época.

Limitaciones:

Desde un punto de vista imparcial, criterioso y analítico de la historia de la época, esta fuente escrita secundaria es parcialmente confiable. Es así por dos principales motivos, uno de ellos es por ser un libro escrito por un autor que no convivió con los hechos y consecuencias de dicha parte del siglo XX, que lo escribió en base a recopilación histórica haciendo su fuente, una de segunda mano (secundaria). También se limita en otro punto debido a presentar un posible sesgo por ser escrita por un estadounidense en base a la historia de su país, ya que en todo momento defiende la posición de los EEUU como el país más comprometido con el desarrollo de la paz gracias a las políticas de Wilson; plantea que las potencias europeas y orientales de la Liga de las Naciones mostraban siempre un interés propio y por eso fue un fracaso. Se conoce que todas las potencias tenían un deseo de armamentismo oculto e intereses particulares, incluyendo a EEUU. Esta fuente secundaria tiene valor en cuanto al estudio del punto de vista norteamericano.

Fuente Visual: Caricatura política sobre la pacificación post-Primera Guerra Mundial

Origen:

El título de esta fuente histórica es “Everlasting peace”, que traducido al español significa “Paz perpetua”. La fuente visual fue producida en el año 1919, corresponde a una fuente primaria ya que es una caricatura política de la época, diseñada por una persona que vivió directamente dichos acontecimientos históricos, y por ello se considera de primera mano. El nombre de la persona exacta que diseñó esta imagen, es desconocido. Se conoce que es de procedencia norteamericana y que se hizo en base a un pedido del gobierno de los Estados Unidos, para describir la situación de su presidente Wilson frente a la Sociedad de Naciones.

Mensaje:

En la presente caricatura política se encuentran a los líderes que representan a cada una de las diferentes potencias mundiales (menos Alemania y la URSS) cantando la canción de la paz y se observa también a Woodrow Wilson dirigiendo el coro. Lo particular es que todos ellos, menos EEUU que era el promotor de esta situación, tenían deseos o ambiciones personales y antes de pensar en la paz mundial, preferían dichos intereses. La fuente primaria se refiere al periodo post Primera Guerra Mundial que se caracterizó por ser de pacificación, mantenimiento de la paz y relaciones internacionales. Particularmente la idea es Wilson y sus políticas idealistas frente al armamentismo de las potencias pertenecientes al Senado de Liga de las Naciones. Los símbolos presentes son: el libro de la canción, que representa una guía de paz a seguir, los personajes representan a cada una de las potencias y el arma de bolsillo escondida, representa los deseos e intereses ocultos y militaristas. El asunto es tratado humorísticamente como para representar un desorden de los “promotores y conservadores” de la paz mundial.

Propósito:

La audiencia entendida era a cada uno de las pobladores de cada potencia, principalmente los que vivieron por esos años, los estadounidenses, ingleses, franceses, japoneses e italianos. En resumen, los países encargados de mantener la paz. Se creó para informar a cada potencia que las políticas de Wilson nunca funcionarían si es que no se dejaban de lado los intereses armamentistas de las otras potencias, resaltaba una falta de compromiso y acuerdo común. Los principales grupos de interés serían los políticos y la gente que no quería volver a vivir otra fatal guerra. Estarían a favor de la fuente en el sentido de criticar a sus líderes pertenecientes a la Liga de las Naciones.

Valor:

De acuerdo al origen y al propósito de esta fuente visual primaria o caricatura política, lo valorable es la manera de representar una situación fallida del mantenimiento de la paz en Europa y el Mundo en base a las propias intenciones que tenían las potencias. El hecho también de que Wilson presentara políticas internacionalistas e ideales de la paz, pero recibiendo el mínimo apoyo de los miembros principales de la Liga de las Naciones. La única potencia que ayudaba a Wilson era su propia patria o los EEUU, que no estaba completamente ajeno a la situación, ya que mostró primero un aislamiento de Europa y una indiferencia o no-reconocimiento a Italia y Japón como principales potencias. De acuerdo al mensaje el estilo satírico del autor refleja perfectamente el desacuerdo e intereses personales de las potencias. Como una situación de mantenimiento de paz tan sólo con un diminuto compromiso.

Limitaciones:

Las limitaciones en base al origen y propósito de la fuente primaria representan un punto de vista norteamericano de los acontecimientos de la época post Primera Guerra Mundial. Por lo tanto se puede decir que es un sesgo ya que representa primero a Woodrow Wilson como el gran líder que posee las mejores políticas internacionalistas de mantenimiento y aseguramiento de la paz mundial. Representa a las demás potencias como las culpables del mal ambiente de la Liga de las Naciones por cada una de sus ideas armamentistas y deseos de venganza, tal cual Francia. También Italia, por recuperar sus antiguas colonias, o Japón por querer ser la potencia oriental más poderosa similar a cualquiera de occidente. Se limita debido a que oculta que primero los EEUU practicaron el aislamiento hacia Europa y luego fueron indiferentes, junto con Inglaterra, de involucrar a los japoneses como potencia mundial. En conclusión si el autor retrataba que en realidad todas las potencias eran culpables del mal ambiente del Senado de la Liga de las Naciones, incluyendo a los estadounidenses también como no comprometidos con las políticas de Wilson, sería una perfecta fuente de investigación imparcial.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt