ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio De Mineria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Antecedentes del palacio de minería

La ciudad de México alberga a una inmensidad de historia y una gran variedad de arquitectura muy representativa de México, tiene su peculiar estilo neoclásico. Dentro de esta gran ola de obras arquitectónicas tenemos una peculiar edificación actualmente llamada el Palacio de Minería. Es una obra arquitectónica muy emblemática de la ciudad de México, ya que ha llenado a México de una gran historia.

Inicialmente en los años de 1797 a 1813 fue una abra diseñada para albergar al Real Seminario de Minas, la cual se encargaría de formar en México a los ingenieros, científicos, especialistas en minas, esto era muy importante, pues al llegar los español se dieron cuenta de que México era una región de gran capacidad de explotación de minas, y era necesario formar profesionistas especialistas, la construcción del Palacio de Minería estaba en manos del arquitecto Manuel Tolsa, fue quien se encargó de su diseño y construcción. Al paso del tiempo, esta obra emblemática fue utilizada por para muchas finalidades, hasta llegar a ser ocupada por el Colegio de Minas, así como la Escuela Nacional de Ingenieros. Hasta llegar la construcción del proyecto de Ciudad Universitaria, el palacio de minería fue la casa de los ingenieros de México, pues posteriormente las carreras serian trasladadas hasta CU en la nueva Facultad de Ingeniería, sin embargo el tiempo de uso provoco un significativo desgaste en la obra del Palacio de Minería, esto ocasionó una preocupación para una parte muy importante de la sociedad de ingenieros, ya que fue aquí donde se empezara a formar una parte muy emblemática de la facultad de Ingeniería, fue gracias a que los ex alumnos de la Escuela de Ingeniería preocupados por la obra, pusieron de su parte junto con el gobierno federal para la restauración del palacio. Fue así como en septiembre de 1962 se fundó la sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Fue así como el 26 de agosto de 1976, la Sociedad de Ex alumnos dela Facultad de ingeniería devolvió restaurado el Palacio de Minería a la Universidad Nacional Autónoma de México.

El inmueble cuenta con tres pisos, que en sus orígenes se destinaron, el piso de abajo a vivienda, laboratorios, cocinas, comedor y despensa, el entres suelo para la habitación de funcionarios, personal del Colegio de Minas y dormitorio de los alumnos, el piso principal se ocupó para las aulas, aposentos del director, capilla y el salón de actos. Los espacios se articularon alrededor de patios, que actualmente se conservan, y en la parte más alta del inmueble se contrataba el observatorio.

En el palacio de Minería se pueden encontrar una gran variedad de arte, todo el palacio esta enmarcado con lienzos de los mejores ejemplos de pintura neoclásica novo hispana, desde la Virgen María ubicada en la ex capilla, pinturas de plafón, el milagro de pocito, la asunción de María. Por otro lado encontramos la belleza de la arquitectura, adornando el salón de actos con 28 columnas de estilo jónico, las cuales dan el toque de elegancia a la obra, así como la perfecta iluminación que se obtiene en el día, así como el vello espectáculo que nos da al contemplarlo.

Desde sus elementos individuales, esculturas, meteoritos, composiciones arquitectónicas murales, arcos, ventanales, etc. Hasta cada habitación del palacio hacen resaltar la grandeza de la obra, por mencionar algunos, el salón rojo, donde se colocaron los retratos de todos los investigadores, científicos, que fueron rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo como la biblioteca que alberga a más de 184mil volúmenes algunos del siglo XVIII y mencionando el museo Manuel Tolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com