ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio De Mineria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

-Antecedentes

El Palacio de Minería fue creado para formar académicos especialistas en la explotación de minas; pero mucho antes de que el Palacio de Minería fuera planeado, hubo un recinto donde se impartían estos conocimientos, este era el Real Seminario de Minería.

El Real Seminario de Minera surge por la necesidad de un organismo superior que regulase todas las funciones de la minería, por lo que se envían solicitudes al rey Carlos III por medio del visitador Don Joseph de Gálvez. Las solicitudes presentadas a Carlos III por Gálvez señalaban, entre otras razones, la necesidad de unir y formar la minería en un cuerpo, y de elegir un tribunal, que pudiera gobernarlo.

En 1783 el mismo Carlos III expide las ordenanzas para la dirección, régimen y gobierno del Cuerpo de la Minería de la Nueva España y su real Tribunal General. En las que se establecen las bases para la formación del Real Seminario de Minería, el cual estaría integrado por un Banco de Avío, un Tribunal y un Colegio de Metálica.

Desde fines de 1790 el Real Tribunal había buscado un lugar que fuera apropiado para la fundación del Real Seminario de Minera. Tras mucho deliberar se decidió, a falta de algo mejor, tomar en arrendamiento el Hospicio de San Nicolás, de la Orden de los Agustinos Descalzos de las islas Filipinas.

El Real Seminario de Minería es fundado el 1o. de enero de 1792.

-Construcción del Palacio de Minería

Para realizar sus importantes actividades, el Tribunal de Minería necesitaba un lugar que le perteneciera. No existiendo un edificio adecuado para tal finalidad, ya que el alquilado en el Hospicio de San Nicolás nunca podría satisfacer los requerimientos que el funcionamiento de tan compleja institución exigía, se decidió comprar un terreno. Casi en el extremo poniente de la ciudad, sobre la calzada de Tlacopac, se encontraba un gran terreno con modestas construcciones, que parecía apropiado.

El Real Tribunal de la Minería que buscaba afanosamente el sitio a propósito para construir su edificio pronto se interesó en el terreno llamándolo “Nilpantongo” (junto a la milpita). A fines de 1791, don Fausto de Elhúyar juzgó el terreno de Nilpantongo como el más adecuado para levantar su edificio, por lo que sugirió que se empezaran a elaborar los planos correspondientes. En oficio fechado el 13 de noviembre de ese año, pidió la anuencia del Tribunal para gestionar ante el virrey los permisos correspondientes.

El Tribunal pidió el concurso de dos proyectos antes de determinar las geometrías que debería tener el Colegio: uno formado por don Manuel Tolsá y el otro por don Esteban González, ambos constructores en la ciudad de México. El Tribunal en pleno procedió a examinarlos, recayendo su aprobación en el propuesto por Tolsá, quien es el responsable de llevar a cabo el proyecto.

El Palacio de Minería es la obra arquitectónica más singular y de mayor empeño de Tolsá, proyectada en 1797, para este proyecto Tolsá levantó un vasto y monumental palacio. En 1811, el Real Seminario de Minería pasa a ocupar el Palacio de Minería, cuya construcción se termina en el año de 1813.

Durante más de medio siglo, desde 1811 hasta 1867, el Palacio fue ocupado por el Real Seminario de Minería, convertido sucesivamente en Seminario de Minería, a raíz de la consumación de nuestra Independencia, en Colegio de Minería.

La Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal expedida por el presidente Juárez el 2 de diciembre de 1867; en el Artículo 60, convierte al Colegio de Minería en Escuela de Ingenieros. El Artículo 12 se refiere a que esta escuela reunirá a todas las ramas: de Minas, Mecánico, Civil. Topógrafo e Hidromensor y Geógrafo e Hidrógrafo.

La fundación de la Universidad Nacional en 1910 y el consiguiente paso de la Escuela Nacional de Ingenieros a depender de ella, no influyeron en el destino del Palacio de Minería.

La Universidad Nacional obtiene su total autonomía en 1933, las autoridades universitarias se abocan a la reorganización de nuestra máxima casa de estudios y crean cuatro facultades. Una de las cuatro facultades es la de Ciencias Físico-Matemáticas que se erige integrada por la Escuela Nacional de Ingenieros, la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y el Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas; como era de esperarse, la sede de la Facultad es el Palacio de Minería.

En el año de 1967 la Escuela Nacional de Ingeniería abandona en forma total el Palacio de Minería, para trasladarse a Ciudad Universitaria, en la actual Facultad de Ingeniería.

Manuel Tolsá

Manuel Tolsá Sarrión nace el 4 de mayo de 1757 en la villa de Enguera, trasladándose a Valencia para formarse en el taller de escultura de D. José Puchol, hijo del arquitecto del mismo nombre, autor de las Escuelas Pías de Valencia.

El escultor Puchol, vinculado a la Academia de San Carlos, influyó decisivamente en la formación artística de Tolsá, tanto en su faceta escultórica como en la arquitectónica. Curiosamente, sin embargo, fueron las obras del arquitecto Gilabert las que de alguna forma inspiraron sus mejores realizaciones.

El 20 de febrero de 1791 embarcó Tolsá en Cádiz en la fragata Santa Paula con destino a la capital de México, donde llegó cinco meses más tarde, después de hacer escala en La

Habana y desembarcar en Veracruz.

Tolsá fue director de escultura de San Carlos de México, a la par que otro valenciano, Joaquín Fabregat, ocupaba la dirección de grabado y ambos compartieron sus responsabilidades, junto con Rafael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com