ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio De Mineria


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Antecedentes del Palacio de Minería

El Palacio de Minería es el edificio civil más importante edificado por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, La historia del Palacio de Minería, se remonta a 1793 cuando el Real Colegio de Minas de la Nueva España adquirió el predio donde ahora se asienta este edificio. El fin de tal Real Seminario de Minería era formar académicamente a los responsables de la técnica de minas, esto por la necesidad que se creó en la Nueva España de explotar los recursos mineros.

Construido de 1797 a 1813, el palacio está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México, cuenta ya con dos siglos de historia, enseñanza y cultura. El Palacio de Minería fue uno de los primeros edificios diseñados para la enseñanza de la ingeniería y la metalurgia, situación que adquiere mayor relevancia si recordamos que la minería era la principal actividad económica de la Nueva España y unas de las principales Fuentes de riquezas del Imperio Español.

Tras las revueltas militares ocurridas durante la primera mitad del siglo XIX y tras una reconstrucción parcial sin alterar el proyecto original de Manuel Tolsa, el Palacio de Minería permaneció cerrado e incluso se pensó en utilizarlo como mansión imperial de Maximiliano de Habsburgo antes de que este eligiera al Castillo de Chapultepec como su residencia. Durante la intervención norteamericana las tropas invasoras acamparon en su patio principal.

Después de ser sede del Real Seminario de Minería, el Palacio albergó el Colegio de Minería y la Escuela Nacional de Ingenieros, por decreto del Presidente Benito Juárez, permaneció durante casi cien años en este inmueble y finalmente se integró al patrimonio de la Universidad Nacional de México, a raíz de la creación de ésta en 1910.

En 1877 una parte del edificio se destinó al Ministerio de Fomento durante la presidencia de Porfirio Díaz y en 1913 alojó a la Secretaría de Agricultura. En 1909 su Salón de Actos fue habilitado como sede de la Cámara de Diputados y el 1o. de diciembre de 1910 Porfirio Díaz rindió protesta como presidente de la República en su séptima y última reelección.

Desde 1980 ha sido la sede de la Feria Internacional del Libro, que tiene sus orígenes en la Primera Feria del Libro y las Artes Gráficas, efectuada en este inmueble en 1924, durante la presidencia de Álvaro Obregón.

Con los años el deterioro del edifico era notable y su restauración inaplazable. Ante ello los ex alumnos de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo con ayuda del gobierno federal el restauro del Palacio. En septiembre de 1962 se fundó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, con el fin de reunir los fondos para dicho fin. Fue en 1963 cuando los trabajos iniciaron y se terminaron después de 13 años.

El 26 de agosto de 1976, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería devolvió restaurado el Palacio de Minería a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al palacio de Minería se le conoce como la máxima expresión de la arquitectura neoclásica en América.

Desarrollo

Estructura y organización

En el Palacio se refleja la sobria y elegante arquitectura de cuidadas proporciones, el ideal ilustrado de razón y orden para alcanzar el conocimiento, y como ese conocimiento podría transformar favorablemente la realidad a través de una explotación científica de los recursos mineros, constituyéndose así en una de las primeras instituciones orientadas al desarrollo tecnológico en América.

En el interior de este magnífico edificio sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Virgen de Guadalupe así como sus fastuosas escalinatas, mismas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.

El inmueble cuenta con tres pisos, que en sus orígenes se destinaron, el piso de abajo a vivienda, laboratorios, cocinas, comedor y despensa; el entresuelo para la habitación de funcionarios, personal del Colegio de Minas y dormitorio de los alumnos; el piso principal se ocupó para las aulas, aposentos del director, capilla y el salón de actos.

Los espacios se articularon alrededor de patios que actualmente se conservan, y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com