ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio de Сnossos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

A finales del MMIII el palacio fue destruido, probablemente por un terremoto, y en  la subsiguiente reconstrucción, que comenzó en un periodo de transición entre el M. M. III y el M. R. I., sufrió grandes modificaciones. El patio central ocupa la cima de la colina, formada gradualmente por generaciones de colonos neolíticos y más tarde nivelada artificialmente; la pendiente es más fuerte al este y al sur. El palacio no carecía de defensas, pero no era una fortaleza inexpugnable como Tirinto o Micenas. Era la sede de un rey del mar, construida para resistir algaradas o incursiones, pero desamparada si se perdía la flota.

El acceso más impresionante era el del sur, donde una calzada continuaba el camino de Faistos a graves de un profundo barranco, y un magnifico pórtico escalonado ascendía por la ladera hacia el ángulo sudoeste del palacio. Calzada y pórtico datan del M. M. I, pero este acceso sufrió muchos cambios tras el desastroso terremoto del M. M. III. Ni esta ni ninguna de las otras entradas conducían directamente al patio. Una de ellas, característica del M. M., el Pórtico Occidental, se abría a un patio pavimentado situado al oeste del palacio. Estaba orientada al norte y consistía en una galería cubierta, con el lado abierto dividido por una columna de madera sobre un simple disco de piedra, al fondo había dos puertas, una que daba al salón del trono, con una estancia aneja para el portero, y otra al Corredor de las Procesiones que conducía, en dirección sur, al ángulo sudoeste del palacio, donde giraban hacia el este. Esta prolongación hacia al este del Corredor de las Procesiones, daba acceso, a través del Propileo sur, al piso superior del sector occidental del palacio, y estaba flanqueada, en su lado meridional, por una terraza descubierta. También se comunicaba directamente con el Patio Central, y probablemente unas escaleras la unían a la vez con el Pórtico del Sudoeste, situado en el extremo del pórtico escalonado que remontaba la ladera desde el barranco, y, más al este, con el Pórtico Sur, que adquirió gran importancia tras el terremoto del M. M. III. El Corredor Sur, en un plano inferior, comunicaba los Pórticos Sur y Sudoeste. El Propileo Sur, que fue construido a fines del M. M. III, se describirá más adelante. El conjunto de esta parte del palacio descansaba sobre poderosos cimientos artificiales.

El lado que daba al mar era el del peligro, y la entrada norte estaba protegida, aunque no demasiado. La puerta exterior miraba hacia el oeste y daba a un corredor que llevaba hacia el sur, al Patio Central. Esta entrada sufrió frecuentes reconstrucciones, pero siempre estuvo defendida por torres y bastiones; daba acceso al patio al abrigo del lado oriental del torreón del M. M. I, que a partir del M. M. II dejo de estar aislado.

Los edificios al oeste del Patio Central, reconstruidos tras el terremoto del M. M. III, estaban divididos en la planta baja por el Gran Corredor, orientado de norte a sur: sobre él había en el primer piso un pasillo similar, probablemente descubierto. Al oeste del Gran Corredor existen, en la planta baja, una serie de almacenes, y al este se encuentra la principal zona oficial, cuyas dependencias inferiores eran de carácter marcadamente religioso. En el suelo de la larga galería y de los almacenes se abrieron en el M. M. III numerosos recipientes o cistas. En el M. M. I, este sector constaba de tres bloques más o menos aislados, pero esta separación desapareció en la reconstrucción que siguió al terremoto del M. M. III.

A continuación se describirán, los últimos cambios del sector occidental del palacio. La reconstrucción del primer piso o «Piano Nobile», se basa en el detenido estudio de los muros y los pilares de la planta baja, y de pates hundidas del piso superior que, en muchos casos, estaban sostenidas por masas de adobes caídos desde arriba. En la planta baja, los aspectos más interesantes están en el Propileo Sur y el Salón del Trono, y en el piso superior el principal interés estriba en las grandes salas a los lados del Gran Corredor y en el modo de unirlas con el propileo Sur y el Patio Central.

El Propileo Sur se comunicaba, como hemos visto, con la prolongación oriental del Corredor de las Procesiones. El Propileo Sur de Cnossos, profundamente metido en el palacio, es en realidad un complejo vestíbulo. La forma que se muestra data de la reconstrucción posterior al desastre del M. M. III. Cuando se construyó por primera vez, tras la catástrofe, menos importante, del M. M. II, el Propileo era considerablemente más ancho, pero no difería del posterior en ningún otro aspecto; en los planos pueden verse los muros laterales primitivos, paralelos a los posteriores del este y del oeste. Las basas de las columnas del sector sur eran ligeramente ovales, con su eje mayor en línea con los muros laterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com