ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacios de Mendiburu


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Biografías  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO  

Sobre el heroísmo del Tte. 1

Enrique Sixto

Palacios

de Mendiburu

“INTRODUCCION AL TEXTO ARGUMENTATIVO”

C.A RUIZ Vargas Oscar Esteban

I Semestre


Un Marino con gran experiencia en combate, participo en el combate de Abtao a bordo de la fragata “Apurímac”, Lucho valientemente en el combate de Angamos, fue cuarto comandante del monitor Huáscar. con tenacidad y serenidad dio todo de Si, hasta el final. Después de la muerte del Gran Almirante Miguel Grau, fue el último comandante del Huáscar Dando pelea aun estado muy malherido. Condecorado de manera póstuma con la Cruz de Acero de Primera Legión del Mérito

Muchos cadetes y también personas civiles no conocen a este gran personaje que entrego su vida por nuestra madre patria.

Un hombre con tales características, trasciende la naturaleza humana y se convierte en un héroe, por lo cual debemos admirarlo, conocer más sobre su vida y sus hazañas. Especialmente a nosotros los cadetes navales  nos sirve de inspiración y ejemplo a seguir.

Es una pieza clave en el Combate de Angamos donde entrega su vida, en este ensayo hablare sobre su vida, que desde un principio estuvo ligada al mar y a la defensa del Perú, también sobre los actos de nobleza que realizo y su sacrificio heroico Junto a otros grandes Héroes a bordo del Monitor Huáscar en el Combate de Angamos.

Me gustaría comenzar con una breve reseña de su vida. Nació en Lima el 16 de agosto de 1850, Hijo de Manuel José Palacios Urrutia y de María Buenaventura de Mendiburu Haro.  Estudio en el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe culminando su secundaria a los 14 años y a los 15 ingresó al colegio Militar Naval, creado como instituto por el Presidente Ramon Castilla en el año 1850. De donde egreso con la clase de Guardiamarina fue  destinado a la goleta “Tumbes” y tiempo después añadido a la dotación de la Fragata “Apurímac”, Cullo comandante era el capitán de Navío Lizardo Montero uno de los cuatro ases de la Marina. Participo como parte de la dotación durante el combate de Abtao en las guerras Hispano-sudamericanas. Durante el Combate demostró su gran Valia y carácter participando con valentía logrando ascender de manera directa por el congreso supremo al Grado de Alférez de Fragata.

En 1869 Junto a un grupo de Marinos Viajo al puerto de  New Orleans, Estados Unidos de América, para traer al Callao los monitores Manco Cápac y Atahualpa.


después de servir como oficial de marina decidió a sus 20 años retirarse y dedicarse al Comercio, actividad con la que logro una gran fortuna, al estallar la guerra con Chile el decidió reintegrarse a su institución. Pero no solo eso, es también muy admirable pues  renunció al sueldo correspondiente a su grado y se comprometió a entregar cien soles al mes para sustentar los gastos de su unidad.

El Tte. Palacios fue un hombre muy difícil de abatir no le impedía seguir luchando el haber sido herido 14 veces, se mostró invulnerable en medio del combate, Cuando una esquirla de Hierro le desarticulo la mandíbula él la sujeto con un pañuelo y siguió, al igual que El Gran Almirante Miguel Grau, fue un hombre completamente comprometido con su país y su institución llegando hasta el sacrificio sin importarle el dolor  o el sufrimiento afronto de manera heroica el combate siendo un ejemplo a seguir para todos los cadetes navales y todos los peruanos en general, nos llena de orgullo y nos invita o comprometernos más con el desarrollo y cuidado de nuestro país por el  que muchos hombres valientes derramaron su sangre, para lograr nuestra soberanía

Es nuestro deber cuidar nuestra patria desde los pequeños detalles.

Hablando más a fondo sobre su participación en el Combate de Angamos, después de  estar embarcado en el “Independencia” la cual pereció en el desastre de Punta Gruesa el 2 de mayo de 1879- Combate de Iquique, Luego fue trasladado al monitor “Huáscar” comandado por el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, después de la heroica participación del Huáscar en todas las campañas marítimas los Chilenos solo querían destruirlo pues era lo único que los detenía para comenzar con la campaña terrestre, tarde o temprano el Huáscar encararía su destino, ese día llego el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos donde el Monitor peruano se enfrenta a toda la escuadra chilena. En el combate, Palacios se encargaba al principio del combate en el puesto de telemetrista manejando el micrómetro dictando las distancias, tras la muerte de Grau se le ordena que bajara al cañón de la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (402.6 Kb)   docx (784.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com