ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer En La Empresa


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Paper

“Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa.

Simone de Beavoir

En este paper se pretende como objetivo analizar las distintas etapas en cuanto al rol de la mujer en el entorno social, siendo específicos en el campo laboral, para poder determinar cuánto ha cambiado dicho rol y si ha sido favorable o no para la misma. De igual modo analizar las diferentes formas en las que el constante cambio en ideologías afecta la perspectiva de que las mujeres no son de un todo homogéneo, sino que cuentan con su diversidad.

Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad.

Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre.

Puesto laboral de la mujer en base al género

Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características.

Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que tenía el hombre dentro de las fábricas ya que por motivos de la aparición de la Segunda Guerra Mundial planteada anteriormente, era casi imposible que estos se ocuparan del cargo dentro de las fábricas, así pues y gracias a este acontecimiento donde se ve reflejado que dichos motivos que dieron paso a la participación de la mujer en el ámbito laboral, no fueron más que por necesidad. “Esta situación sentó un precedente: la mujer era capaz de realizar el trabajo que hasta entonces sólo había hecho el hombre”. (Voz de Mujer, 2014)

Sin embrago y aun con lo acontecido, trabajar fuera de la casa se consideraba un estigma social, por lo que la posición de la mujer en el ámbito laboral se relaciona directamente con la cuestión del género. Se estima que la función sobresaliente femenina es de esposas, madres y por ende amas de casa, dichas ocupaciones no son consideradas más que patrones culturales, estos patrones se encuentran también dentro de la preferencia que se tiene en relación a la fuerza de trabajo y en base a esto es que se determina la segmentación del campo laboral en relación al género.

Ejemplo claro sería el caso de la entrevista de trabajo, donde a la mujer por el simple hecho de pertenecer al género femenino se le pregunta su edad, aun teniendo este dato previsto dentro del curriculum, con el fin de saber en qué etapa está de su vida, si aun es fértil para tener hijos, si existe un porcentaje mayor de haber creado ya una familia, etc. Por lo que muchas ocasiones la simple edad y genero determinan que existan menores posibilidades de obtener el trabajo, por lo que se considera una discriminación impresionante.

Con lo acontecido, la desautorización y feminización están presentes en la industria, las actividades financieras y el comercio, dicha situación genera de igual forma, que los salarios otorgados a las mujeres en base a su cargo dentro de una empresa sean en gran parte menor que el de los hombres, que repercute en tener mayores problemas en el asenso de puesto para ellas.

Esta realidad de desigualdad entre géneros se origina desde que se impone la ideología de que el trabajo es secundario para las mujeres, así pues se valora que sus rendimientos son complementarios pero lo más grave del asunto es que se considera que son mínimos los casos en que se observa que son capaces de realizar “tareas complejas” o tareas de comando.

Por lo que se puede determinar que gran parte de la sociedad tiene una clara visión constituida acerca del trabajo por género, problemática a la que debemos aplicarle solución.

MUJER, TRABAJO Y FAMILIA

Apenas unas cuantas décadas han pasado donde roles y responsabilidades eran inseparables en cuanto a lo que le correspondía a cada género por cumplir, es decir que hombres y mujeres trabajaban de forma separada gracias a la tradicional división de roles por sexos. Sin embrago gracias a los cambios contantes en el ámbito social, político e ideológico es que se ha guiado a la mujer para lograr un fin, el de obtener una igualdad de género con relación al ámbito laboral. Por ello a finales del siglo XX se observa un gran cambio en dos entornos sumamente importantes: a nivel productivo y reproductivo, que en el pasado dichas esferas no cumplían con relación alguna.

Así pues la mujer hoy en día al jugar dos roles en la sociedad atiende las labores dentro del hogar y al mismo tiempo le da un toque femenino al trabajo empresarial. Sin embargo es importante aclarar que mucha de la participación que tiene la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com