ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Elaborado por:

MAESTRA: ARACELY RAMIREZ

TRABAJO FINAL

Manzanillo, Colima. viernes, 21 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

Cada vez es más creciente el deseo y voluntad de las mujeres por entrar y mantenerse en el mercado de trabajo, todo esto va acompañado de grandes transformaciones en las empresas y en la naturaleza de los empleos.

El papel de la mujer en las empresas hoy en día está marcado por la nueva realidad de que la mujer ha salido de su entorno privad y ya está presente activamente en todas las profesiones. Sin embargo, las dos esferas, la privada y la profesional, siguen manteniéndose absolutamente alejadas como dos tareas incompatibles, con graves consecuencias para el modo en que hombres y mujeres conviven y para la estructura de la sociedad en todo el mundo.

Hombres y mujeres continúan cuestionándose su identidad personal y su papel en la familia y en la sociedad. El modelo de empresa que la mujer puede ayudar a implantar desde una visión verdaderamente humanista de la vida es mucho más acorde con lo que exigen los tiempos actuales.

Por regla general, las mujeres que ocupan puestos directivos tienen a alentar la participación y dan mucho más valor a la comunicación interpersonal. La mujer suele confiar más en la cooperación que en la competencia. Asimismo, a la mujer le gusta fomentar el trabajo en equipo entre sus compañeros y compañeras de trabajo. A diferencia de muchos hombres, las mujeres no ven la participación y la delegación como una amenaza a su autoridad, sino como una parte integral de su papel directivo.

Mientras que los hombres tienen a irse más por el racionalismo y solo valoran lo que puede cuantificarse, en el caso de la mujer, el riesgo suele ser rendirse al sentimentalismo que hace prevalecer el corazón sobre la cabeza. Esto puede ser peligroso tanto para la empresa como para la mujer que actúa de ese modo, pues esta puede acabar involucrándose en exceso en los problemas personales de la gente con la que trabaja, llevárselos consigo a casa y desvelarse por ellos como si fueran los suyos propios.

En el proceso de toma de decisiones hombres y mujeres son complementarios. Ellas parten con frecuencia de las realidades prácticas, ellos de otro tipo de conceptos. Esto queda plasmado en las reuniones de trabajo, las mujeres son más rápidas, operativas e informales. A los hombres les gusta más seguir procesos y verificar resultados. Como mencionamos antes, estas dos maneras de trabajar con complementarias, por ello la mujer puede aportar de nuevo un valor al mundo laboral.

Si a toda esta explicación le añadimos que el siglo que estamos viviendo la fuerza de las empresas es la inteligencia emocional, y por lo tanto la inteligencia práctica, estamos de nuevo poniendo sobre la mesa un cambio que recae en gran parte sobre la mujer, ya que en ella está más presente esta competencia que en el hombre queda muchas veces en un plano secundario.

Pero debemos preguntarnos, ¿Existen todavía prejuicios o discriminaciones para aceptar que una mujer se desempeñe como ejecutivo en una empresa?

Yo creo que aun en estos tiempos todavía hay empresas que no comulgan con la idea de aceptar mujeres en sus puestos ejecutivos y aún no están abiertos a estos cambios que están sucediendo en este siglo.

El trabajo siguiente está enfocado a analizar precisamente esta hipótesis de acuerdo a las experiencias que hemos tenido en trabajos anteriores, pero sobre todo en el que estamos desempeñando en estos momentos y así lograr disipar las dudas en cuanto a la hipótesis señalada.

ÍNDICE

Introducción

Datos generales de la empresa

Objetivos

Obtención de datos primario y/o secundario

Análisis de la información

Interpretación de resultados

Presentación de conclusiones

Datos básicos sobre mercado objetivo

Análisis FODA

Objetivos específicos

Programa de acciones

Estrategias funcionales

Presupuestos

Beneficios que se pretende lograr

Mecanismos de control y medición

Conclusiones personales

Conclusión general de equipo

Referencias

Anexos

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

NOMBRE: CAF ASESORES

MISIÓN: Proveemos a nuestros clientes soluciones integrales según sus metas y requerimientos diseñándolas e implementándolas con herramientas estratégicas de alta dirección, financieras de administración, fiscales, jurídicas, laborales de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com