ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Consideraciones generales del Medio Ambiente y del Derecho Ambiental


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE DE TEMAS

  • Los Recursos Naturales
  • Consideraciones generales del Medio Ambiente y del Derecho Ambiental
  • Recursos Naturales y Contaminación
  • Reglamento para el control de la contaminación
  • Impacto Ambiental y Responsabilidad por daños
  • Génesis del Derecho Administrativo y Derecho Ambiental.

Los Recursos Naturales y Contaminación.

Recurso es todo aquello que es requerido o utilizado por un organismo para su supervivencia y bienestar, en el caso de los seres humanos se le conoce como benefactor.

Los recursos básicos son la tierra, el agua y el aire; algunos de los recursos pueden ser renovables, en el caso de los recursos bióticos por su capacidad de regeneración  natural o con ayuda del hombre. Sin embargo, esta regeneración es limitada y el abuso de su explotación los lleva al agotamiento por la extinción  de las especies que lo componen.

Los recursos no renovables constituyen los elementos y compuestos que forman a corteza, atmosfera e hidrosfera terrestre, el agua se considera reciclable por su capacidad de regeneración que permite al hombre usarlos varias ocasiones.

El suelo está formado por superficie y el subsuelo.

La superficie del suelo, recurso básico por ser el asentamiento de la habitación humana y la fuente de su alimentación por la agricultura y ganadería, es víctima de

Contaminación de diversas formas ya sea por medio del depósito de sustancias ajenas ya sean toxicas o alterantes como el destruirse o modificarse su vegetación.

El subsuelo está formado por minerales, tanto pueden ser férreos o no férreos, metales preciosos, las sales y las gemas. También son de gran utilidad los compuestos de origen orgánico, tanto fósiles como residentes que se han ido acumulando por acción los organismos vivos entre los que se encuentran el carbón mineral, el petróleo y el gas, así como también el guano.

Sobre el suelo se sustentan los componentes de la floro y la fauna que integran los recursos bióticos, formados por organismos vivos.

La gran diferencia de los recursos bióticos, con los minerales y los fósiles, una vez consumidos no existe posibilidad alguna de reproducción.

El agua es el recurso más evidente, el más necesario pero también es el más desperdiciado, es considerado un recurso reciclable.

En la superficie de la Tierra existen 1.4 billones de toneladas de agua, 97% es agua salada en los océanos, y solo 3% es agua dulce, de la cual 2% se encuentra formado parte de los casquetes polares, 0.6% es agua subterránea y solo 0.4% constituye el agua dulce indispensable para los procesos biológicos, en ríos, lagos y atmosfera en forma de vapor  y nubes.

Se considera que una molécula de agua tarda  40000 años en completar un ciclo natural (tiempo de residencia), desde que se evapora de la superficie del océano hasta que es depositada nuevamente en éste.

La contaminación de las aguas dulces como salinas es resultado de la acción humana, tanto como por el uso, como por ser el medio de conducción y depósito de desechos.

Para la vida sobre la superficie  terrestre, el agua  dulce se modifica a través de un ciclo que permite  su purificación por la evaporación y la precipitación por las lluvias y nevadas.

El aire como el agua es un recurso indispensable para la vida; El aire atmosférico está compuesto por nitrógeno (N, 78.1%), oxígeno (O, 20.9%), y otros gases como el argón (Ar), el cual constituye 0.9% y el bióxido de carbono (CO2), metano (CH4), Helio (He), kriptón (Kr), neón (Ne) y el xenón (Xe) constituyen el 0.1%, y vapor de agua el resto.

El nitrógeno atmosférico es inerte, lo que significa que no reacciona con otros elementos y no actúa en los procesos biológicos; el oxígeno  es altamente reactivo y es indispensable para la vida.

El Bióxido de carbono es producto de todos los seres vivos y es uno de los principales residuos de una gran variedad de la actividad humana.

El ozono es un gas producido por la ionización del oxígeno, es generado en forma natural por la acción de los rayos ultravioleta en la capa superior de la atmósfera (estratósfera), pues tiene la propiedad de absorber este tipo de radiación que es altamente perjudicial para la vida.

El mar es un recurso básico, pues además de ser el medio de una cadena biológica que va del fitoplancton y zooplancton hasta los mayores peces y mamíferos, constituyen el creador de la mayor parte del oxígeno necesario para la vida a través de la función clorofílica y la gran superficie de evaporación que purifica las agua salinas formando las nubes, origen del agua dulce que sustenta la vida en la superficie terrestre y es parte del ciclo de regeneración del agua.

La clasificación de los recursos es:

  • Renovable; aquellos que pueden producirse después de que los originales han sido usados por el hombre.
  • No Renovables; son aquellos que una vez usados, no pueden reproducirse, como los minerales.
  • Reciclables; muchos de los recursos no renovables como metales y vidrio pueden ser reciclables, esto es, usados en varias ocasiones.

Contaminante es todo elemento, sustancia, organismo o energía extraño a un lugar determinado, con efecto negativo sobre la estabilidad o salud de un ecosistema o de sus componentes, o bien toda materia extraña o sus componentes químicos o biológicos, tales como humos, polvos, cenizas, gases, bacterias, residuos o desperdicios que al incorporarse o adicionarse al agua, aire o tierra alteran o modifican  sus características naturales.

Tipos de contaminación:

  • Química
  • Física (Visual o auditiva, electromagnética, nuclear o por hidrocarburos)

Reglamentación para el control de la contaminación.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente:

  • Contaminación; es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.
  • Contaminante; es toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmosfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composición y condición natural.
  • Control, implica la inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas…

Contaminación Atmosférica.

Las sustancias que contaminan el aire pueden ser naturales o producto de la actividad del hombre, son las sustancias, sus combinaciones, derivados químicos y biológicos, tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos, desperdicios y cuales quiera otros que al incorporarse a la atmósfera puedan alterar o modificar sus características naturales.

La ley define como emisión:

La descarga directa o indirecta a la atmósfera de toda sustancia en cualquiera de sus estados físicos que perjudiquen o molesten la vida, salud y el bienestar humano, la flora, y la fauna, o degraden la calidad de vida de la atmósfera, de los bienes, de los recursos de la nación en general, o de los particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com