ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penitenciarias Del Estado De Puebla


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 10

PENITENCIARIA “SAN JUAN DE DIOS”

UBICACIÓN:

Calle 5 de mayo y esquina con 16 oriente del centro histórico de Puebla.

FACHADA:

Teñida de amarillo y ocre, además de su tablero labrado en cantera gris.

ACTUALMENTE:

Se encuentra el templo del ex hospital de San Juan de Dios.

HISTORIA:

El templo de san Juan de Dios es una obra de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de la Caridad, mejor conocidos como “juaninos”, se construyó entre los años 1667 y 1681. El primer templo quedó destruido por un terremoto en 1711 y fue nuevamente edificado.

Cuando San Juan de Dios funcionaba como hospital, entre los siglos XVI y XVIII, fue uno de los mejores junto con el de San Pedro por sus avances médicos en la ciudad de Puebla.

Las Leyes de Reforma: En este tiempo el hospital es materialmente separado de la Iglesia para convertirlo en cuartel militar y finalmente en cárcel cuya gestión concluyó en 1988.

Entre los años 1950 a 1970, muchas personas venían a pedir ala iglesia por los familiares, amigos o conocidos en prisión, ya que en aquellos días era muy famosa por la manera que se trataba a los reos, los torturaban.

ANÉCDOTAS:

“Un padrecito viejito, que ya falleció, narró que en una ocasión se fugaron 30 reos del penal de San Juan de Dios, salieron por la sacristía y fue terrible los días y las noches que ocurrieron cuando los policías y vigilantes entraban para revisar la iglesia”.

“Tanta fama cobró la cárcel de San Juan que hubo suicidios. Fugarse de la cárcel era toda una aventura porque tenían que burlar la vigilancia, hubo unos cuantos que lo lograron, pero cuando eran descubiertos, preferían caer al vacío, desde la cúpula de la Iglesia en vez de regresar a la tormentosa celda

PENITENCIARIA DEL ESTADO DE PUEBLA “SAN JAVIER”

UBICACIÓN:

Av. Reforma y Calle 13 Sur. Puebla, Pué.

EN LA ACTUALIDAD:

En estas instalaciones se encuentran el Instituto Cultural Poblano, el Archivo General del Estado de Puebla y la Fototeca Juan N. Troncoso, las cuales comparten lugar entre las celdas y los pabellones que en el pasado alojaron a varios reos.

Las celdas también albergan todos los documentos que forman el Archivo General del Estado de Puebla. Al igual que es un espacio para el turismo ofreciendo visitas guiadas gratuitas todos los días a las 10:30 y a la 1:00 pm. Y visitas nocturnas el último viernes de cada mes, apartando tu lugar al teléfono: 232-01-80. En el recorrido se muestra la reconstrucción de una celda y de los objetos que tenían los presos así como una celda de castigo.

Actualmente en estas instalaciones, se pueden apreciar exposiciones, conciertos, obras de teatro, etc.

HISTORIA DEL EDIFICIO:

1733-Perteneció a los Jesuitas. Primeras aportaciones para sus misiones $26 000.00 de Sebastián Roldan y Maldonado y después $50 000.00 de su hermana Ángela Roldan viuda de Hordañana, a instancias de su hijo Antonio Hordañana miembro de la compañía de Jesús y posteriormente rector de este Colegio.

11 de noviembre de 1743- Se aprobó la fundación de la iglesia y el Colegio de San Francisco Javier, por cedula real.

3 de noviembre de 1744- Se escrituro esta propiedad.

Entre el 1 y 13 de diciembre- Fue la apertura de la Iglesia y el Colegio San Francisco Javier.

Año 1767- Expulsión de los jesuitas de todas las tierras americanas, el inmueble quedo desocupado.

13 de enero de 1834- Decreto por el cual San Javier pasa hacer propiedad del estado. Se utilizó como camposanto y cuartel militar.

11 de diciembre de 1840- Se inicia la construcción de la penitenciaria, José Manzo Jaramillo fue el primero en crear un diseño para la penitenciaria coloca la primera piedra el Gobernador Felipe Codallos.

Año 1847- Primera interrupción por la intervención Norteamericana, ocasionando grave deterioro a la construcción.

1849- Reanudación de la obra, por el Gobernador Juan Mujica y Osorio.

1862- Segunda interrupción por la intervención Francesa, tras la victoria del 5 de mayo de 1862, se ocupa como cuartel y después como fuerte (fuerte de Iturbide)

Mayo de 1863- Con la Intervención francesa, todo el edificio fue destruido, porque ahí se había construido el Fuerte de Iturbide.

1879- Formación de la Junta reconstructora de la Penitenciaria, auspiciada por el Gobernador General Juan Crisóstomo Bonilla.

1880- Inicio de trabajos, bajo la dirección del arquitecto poblano Eduardo Tamariz bajo los lineamientos del Arquitecto José Manzo Jaramillo.

ARQUITECTURA DEL EDIFICIO:

Todo el edificio está construido según el sistema del Panóptico tipo octagonal; mientras que en el Palacio de Lecumberri, en la Ciudad de México, la estructura es Panóptica de tipo estrella. Que un edificio sea Panóptico quiere decir que desde el punto en el que te pares tienes una visión panorámica del edificio, es decir puedes ver todo. Incluso los cubos de escaleras por los que los reos deben llegar a sus pabellones son de tipo Panóptico, por otro lado los torreones donde estaban los guardias, tienen pocas y pequeñas ventanas para que estuvieran mejor protegidos.

ACERCA DE LOS GASTOS DE SU CONSTRUCCIÓN:

Vale la pena mencionar los siguientes datos: en 1840, se estableció una contribución especial del 2.5 % sobre venta de licores, y en 1848 a las pulquerías se les fijó una cuota de 2 reales semanarios, "impuestos " que nunca fueron suficientes para Ia gran obra. De 1847 a 1863 se invirtieron 119 540.42 pesos y de 1880 a 1891 se erogaron 182 085.14. Los ayuntamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com