ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Puebla


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 14

El estado de puebla…

Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………1

Símbolos patrios………………………………………………………….……2-3

Monumentos históricos…………………………………………………….…4

Hechos históricos……………………………………………………………...5

Costumbres…………………………………………………………………......6

Tradiciones…………………………………………………………………...…7

Trajes típicos…………………………………………………………………….8-9

Artesanías……………………………………………………………………….10-11

Festivales………………………………………………………………………..12

Historias compartidas……………………………………………………….….13-14-15

Gastronomía………………………………………………………………….….16

Bebidas típicas………………………………………………………………..…17

Referencias electrónicas…………………………………………………..…...18

Gastronomía.

La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado, a la que se suele identificar en México en relación con dos platillos que se consideran platillos nacionales: el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas. Sobre el mole, la leyenda dice que fue creación de sor Andrea de la Asunción, del convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla. Esta monja habría creado el platillo en ocasión de la visita del obispo a su congregación. En la leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de Andrea de la Asunción al ver a ésta moliendo los ingredientes afanosamente, aunque se sabe que la palabra mole es de origen náhuatl y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas. A esta base de chiles, uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mesoamericana, se sumaron especias y los aceites llegados con los españoles, que dieron origen a los moles contemporáneos, cuya preparación de ninguna manera es exclusiva de Puebla, aunque el mole más conocido sea precisamente el poblano.

Costumbres.

En el Estado se celebra la Feria Internacional de Puebla del 21 de Abril al 15 de Mayo, con exposición industrial, artesanal, agrícola, ganadera, comercial, danzas regionales, actuaciones artísticas, palenque, antojitos mexicanos y juegos mecánicos.

Se conmemora la Batalla del 5 de Mayo, con desfile militar y civil, serenatas y fuegos artificiales; el 26 de agosto se lleva a cabo la fiesta de San Agustín, con audiciones musicales, danzas, música y fuegos artificiales, fiestas regionales de el Huey- Atlixcáyotl y el carnaval de Huejotzingo, la feria del Huipil en Cuetzalan, la feria de Huachinango, la feria de la Manzana en Zacatlán y la feria del Durazno en Tétela de Ocampo por destacar algunas.

Tradiciones.

El estado de puebla es también a lo largo de su territorio uno de los estados que presenta una gran cantidad de contrastes; la riqueza expresada en su quehacer cultural, que hace del estado de puebla, uno de los estados más fecundos en pensamientos, magia, diseño, fiestas, rituales etc., enmarcados por hermosos paisajes de gran diversidad y colorido.

Para arrancar, la fiesta de nuestra señora de la defensa o la inmaculada concepción hace que la ciudad se transforme en un popular encuentro religioso que se extiende desde el zócalo hasta el altar de los reyes, en el interior de la catedral.

En junio las cocineras del estado que afirman preparar el mejor mole participan en el festival del mole poblano, que invade las calles del barrio de analco con sus potentes aromas.

Durante septiembre se organiza en Atlixco el festival huey atlixcáyotl, que de acuerdo a la tradición prehispánica se realiza en honor a Quetzalcóatl. Fue instituido en 1965 y se le nombró patrimonio cultural del estado de puebla en 1996. En esta reunión de pueblos se celebraba el mitoti cuicalli (canto y danza), presidido por la divinidad xochipilli-macuilxóchitl, señor de la primavera, de las fiestas y de la alegría.

Otras tradiciones son el carnaval de huejotzingo que se celebra antes de la cuaresma. El 4 de octubre que es el día del santo patrono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com