ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de clases de historia para 2do año.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

  • INSTITUTO jose.c.paz                    

-Nivel superior-

 Profesorado De Historia.                                                                              

Curso: 3er Año.

“ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE  III”          

Establecimiento De residencia:

Docente tutor:

Curso de residencia:

Docente practicante:

  • Plan de clase nro.3

            Curso: 2do “C”

Fecha: 06 de Noviembre-2013

Duración de la clase: 2 módulos.                                                      

  • OBJETIVOS:

De enseñanza:

-Revisar y  realizar un repaso sobre los temas vistos en la clase anterior (Concepto de Monarquía Centralizada y las estrategias que los reyes poseían para llevarlas a cabo)

-Propiciar puestas en común de lo trabajado en clases.                                                                                                                              

Confrontar diferentes puntos de vista y provocar intercambios grupales.

De aprendizaje:

Que el alumno logre:

Fijar los contenidos vistos en la clase anterior (Monarquía Centralizada y las estrategias que los reyes poseían para llevarlas a cabo)

-Comprender las causas y consecuencias del establecimiento de las Monarquías Centralizadas en Europa. .

-Ubicar en tiempo y espacio el establecimiento de Las Monarquías Centralizadas (Inglaterra, España, Francia).

  • Eje Temático:

Establecimiento de Las Monarquías Centralizadas en Europa.

Conceptos estructurantes:

Naturaleza-Cultura /  Espacio –Tiempo/  Trabajo_Sujetos sociales.

Conceptos transdisciplinares:

Similitud-Diferencia / Continuidad-Cambio / Conflicto-Acuerdo / Conflicto de valores y creencias / Interrelación-Comunicación / Identidad- Alteridad/ Poder.

Conceptos básicos disciplinarios:

Monarquías Centralizadas. Burocracia. Ejércitos. Diplomacia. Absolutismo.

  • Descripción de la clase:          

Inicio:

Se comenzará la clase con la observación de un video referido al establecimiento de las Monarquías Centralizadas. Una vez visto dicho material se les preguntará a los alumnos qué les pareció el video? ¿De qué se trata? Con lo que vayan aportando los alumnos se comenzará retomando lo visto en la última clase, reforzando el concepto de Monarquías Centralizadas y  haciendo un repaso de las estrategias llevadas a cabo por los reyes para mantener el poder centralizado, todo esto plasmado en el pizarrón a modo de cuadro conceptual. Se les pedirá que saquen la línea de tiempo entregada en clases anteriores para ubicar las fechas que se vayan dando y también se les entregará un mapa planisferio para ubicar los espacios a estudiar (España, Francia, Inglaterra).

TIEMPO ESTIMADO: 40  Minutos.

Desarrollo:

Una vez realizado esto, se le pedirá a los alumnos la última actividad realizada en la última clase (Ver Anexo I) en la cual debían enumerar los hechos llevados a cabo por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla una vez unidos en matrimonio y comentar quién fue Carlos V y enumerar los conflictos que tuvo que enfrentar durante su reinado, y fomentando el diálogo y teniendo en cuenta lo visto en el video, se comenzará a explicar sobre La Monarquía Española. Se les comentará la unión de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, su política de Alianzas Matrimoniales, el reinado de Carlos V, de Felipe II, sus conflictos con Francia y La Paz de Cateau Cambrésis. Siempre teniendo en cuenta que se intentará fomentar una clase dialogada entre alumnos-docente con el fin de hacer una clase más dinámica.Se les entregará a los alumnos oraciones(Ver Anexo II), en donde deberán colocar si son VERDADERAS o FALSAS, y en el caso de responder FALSO, deberán justificar su respuesta. Por último se realizará la resolución de dicha actividad en el pizarrón fijando los saberes abordados, en caso de ser incorrecta sus respuestas, se volverá a explicar lo que los alumnos no hayan comprendido.

Una vez realizado esta actividad, Se dará inicio a la explicación sobre la   monarquía de Inglaterra y La Monarquía Francesa, para esto se les entregará una actividad (Ver Anexo III) donde los alumnos puedan registrar los aspectos mas importante sobre este tema, a algunos le tocará preguntas sobre Francia y a otros les tocará preguntas sobre Inglaterra, de esta manera se intenta que la clase sea más dinámica y que los alumnos aporten a lo largo de la explicación, de esta manera se intenta que sea una clase totalmente dialogada entre docente-alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com