ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de restructuración de Doe Run


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Informes  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 15

Plan de restructuración de Doe Run no fue aprobado por acreedores

En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que instalará una estación fija en La Oroya para identificar impactos de la calidad del aire

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú no aprobó el plan de restructuración del complejo metalúrgico de La Oroya presentado por la anterior administración de Doe Run Perú, que así perdió la oportunidad de retomar el manejo de dicha planta. Con ello, la empresa liquidadora Right Business podrá continuar con el proceso de liquidación en marcha.

“Lamentablemente, el accionista Renco desistió en presentar un nuevo plan viable de restructuración del complejo siderúrgico, con lo que la liquidación en marcha (a cargo de Right Business) va a continuar, quedando por aprobar los términos de referencia para la contratación del banco de inversión que se encargará del proceso de transferencia del complejo”, informó hoy Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante la junta.

En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instalará una estación fija en La Oroya, Junín, con el fin de identificar impactos a la calidad del aire ante el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, garantizando así las condiciones ambientales y la salud de la población.

En una nota de prensa, la entidad precisó que mientras la estación se encuentre en proceso de implementación, el OEFA monitorea la calidad ambiental a través de una unidad móvil que se ha ubicado en los alrededores del complejo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales en mérito al fortalecimiento de la gestión ambiental en el país.

CONCLUSIONES

1. Existe un control mínimo del plomo. El Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Salud Ambiental, el Ministerio de Salud, la Comisión Ambiental Regional de los Andes Centrales, Doe Run Perú y las ONGs, reconocen la necesidad de reducir las emisiones de plomo y otros contaminantes de la fundición de Doe Run Perú en La Oroya. Sin embargo, se han retrasado las intervenciones para la reducción de la contaminación por plomo. No se ha tomado ninguna acción para remediar el suelo contaminado con plomo. Ninguna autoridad independiente de gobierno monitorea la efectividad y el impacto de las intervenciones implementadas. La presencia de plomo en el suelo, polvo, agua y aire, probablemente continuará manteniendo niveles elevados de plomo en la sangre de las personas de La Oroya y sus alrededores. Discusiones interminables retrasan la protección que los niños pequeños necesita en La Oroya.

2. Existe una fragmentación entre las autoridades responsables del control del plomo. Existe un sistema fragmentado de varias agencias para monitorear y manejar el riesgo de la salud pública ambiental asociado a las operaciones de la fundición de plomo en La Oroya. Cada agencia actúan independientemente de las otras. El equipo de DIGESA reporta que no tiene los recursos o autoridad para abordar la problemática en La Oroya. Varias organizaciones, incluyendo a Doe Run Perú, han solicitado el establecimiento de un equipo de trabajo multisectorial con participación activa de la Municipalidad, El Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes, Centromín Perú y otros para el desarrollo e implementación de un Plan de Salud Ambiental e Higiene para La Oroya

Muchas partes interesadas no se sienten representadas. Miembros de la comunidad que están interesados en el tema y partes críticas interesadas no forman parte de este equipo. Algunos miembros de la comunidad creen que

23

sus opiniones y preocupaciones no son consideradas por la gerencia de Doe Run Perú o los tomadores de decisiones del gobierno. Los miembros de la comunidad y partes interesadas no cuentan con un espacio seguro y abierto para expresar sus preocupaciones y ofrecer soluciones.

4. No existe una lista completa de temas concernientes al plomo, la salud y el medio ambiente. No existe una lista completa de problemas, temas y preocupaciones asociadas con el complejo metalúrgico de La Oroya. La bibliografía científica indica que varios metales frecuentemente coexisten y que estos y otros productos de deshecho del proceso de fundición pueden afectar adversamente la salud. Los metales y contaminantes que probablemente afectan la salud incluyen arsénico, cadmio, material particulado, dióxido de azufre y zinc.

5. No han sido determinados los impactos en el medio ambiente y la salud. No se ha establecida una línea de base con las medidas e impactos en la salud humana y en el ambiente para la región. Las prácticas del manejo de aguas residuales en la fundición de Doe Run no son adecuadamente monitoreadas por una autoridad independiente de gobierno. La falta de información acerca de los impactos de las aguas residuales puede hacer que el desarrollo de un plan de manejo de aguas residuales no sea efectivo.

VI. RECOMENDACIONES

La prioridad más inmediata es la reducción de la exposición al plomo y a otros contaminantes. Esto se logra a través de la construcción de la infraestructura de salud pública ambiental necesaria para desarrollar e implementar un plan de intervención completo e integral (la estructura detallada de tal plan está esquematizada en el apéndice J). Las partes interesadas deben unirse y trabajar en forma conjunta y sistemática para reducir las emisiones, remediar la contaminación del suelo y operar un sistema de monitoreo sustentable. El proceso específicamente debe abordar las siguientes áreas:

1. Reducir las emisiones atmosféricas de plomo, de la chimenea y fugitivas, a niveles que se proteja a los niños para que tengan niveles de plomo en sangre iguales o menores que10 μg/dL. Ninguna otra intervención tendrá gran impacto en reducir los niveles de plomo en sangre de los niños hasta que esto sea logrado.

2. Remover la tierra contaminada con plomo en el suelo, la cual es una acción demostrada científicamente para reducir el plomo en suelos contaminados históricamente.

3. Desarrollar un plan científicamente sólido para monitorear el impacto de los esfuerzos en la reducción de las emisiones.

Para fortalecer el proceso y plan en general y, mejorar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com