ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plande La Patria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

GUERRA POPULAR DE RESISTENCIA

La Guerra Popular de Resistencia de nota una acción de fuerza atípica dirigida por un pueblo en armas contra un oponente superior que ataca o penetra en su territorio, esta acción conlleva el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo manteniendo así la integridad del territorio y restableciendo la Soberanía del Estado.

Es la acción violenta no convencional conducida por un pueblo en armas contra una fuerza superior que invade su territorio, con el fin de desgastar la capacidad combativa y la moral del enemigo para expulsarlo, mantener la integridad del territorio y restablecer la soberanía del Estado.

De esta conceptualización se pueden deducir las acciones tácticas de resistencia que son: desgastar, resistir, preservar.

Acciones tácticas de resistencia:

PRESERVAR: Acciones pasivas y activas para evitar que equipos bélicos, materiales, abastecimientos y personal con entrenamiento militar sean capturados y/o destruidos por la fuerza invasora.

DESGASTAR: Acciones continúas sistemáticas de índole psicológica y/o física contra la fuerza invasora, efectuados con todos los medios disponibles para disminuir la capacidad combativa del enemigo.

RESISTIR: Acciones ejecutadas por el pueblo en armas del país ocupado, dirigidas a impedir que las fuerzas invasoras consoliden su presencia territorial y se creen condiciones para forzar su eventual retirada.

Facetas de la Guerra de Resistencia Popular

* Preparación de una gran cantidad de cuadros dirigentes político-militar de la manera más rápida y eficaz.

* Creación de condiciones favorables para garantizar la seguridad agroalimentaria.

* Reducir a su mínima expresión el territorio ocupado por las fuerzas enemigas.

* Expandir las bases de apoyo de las Unidades de Defensa Popular.

* Organizar a todos los habitantes de la retaguardia del enemigo, excepto a aquellos que viven en sus puntos de apoyo.

* Crear las condiciones más desfavorables para desintegrar las tropas enemigas.

* Distracción de las fuerzas enemigas en coordinación con las operaciones frontales.

* Facilitar el adiestramiento y la reorganización de las Unidades de Defensa Popular, que operarán en las diferentes zonas de combate en la República Bolivariana de Venezuela.

* En la etapa de contraofensiva, coordinar las operaciones de las Unidades de Defensa Popular para recuperar el territorio perdido.

* Mantener una lucha férrea, a fin que el enemigo invasor sufra más Pérdidas y las Unidades de Defensa Popular más victorias.

Fundamentos de las operaciones de resistencia

* Territorialidad.

* Planificación centralizada.

* Comando y control descentralizado.

* Incrementar la incertidumbre como objetivo del combate.

* Máxima versatilidad.

* Acciones de alto impacto a mínimo costo.

* Adaptación y explotación del medio ambiente.

Resistencia Popular

Al igual que la reserva, la Guardia Territorial formaría parte de la estrategia elaborada para superar el escollo asimétrico planteado en el actual panorama internacional.

Müller Rojas, Defiende esta estructura como fundamental, pues organizaría la resistencia popular: “La voluntad de los venezolanos contra la invasión extranjera”. Así lo define la nueva LOFAN: “Los ciudadanos (as) que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia lo harán ante cualquier invasión interna o de fuerza extranjera, estos grupos deben ser debidamente registrados por la Comandancia General de la Reserva Militar y Movilización Nacional quedando bajo su mando y conducción”.

Conflictos de baja, Media y alta densidad Diferencias

Al considerar los conflictos en una escala podrían clasificarse de la siguiente manera: Conflictos de Alta Densidad = Nuclear; Conflicto de Media Densidad = Guerra convencional, y Conflicto de Baja Densidad = Todos los demás conflictos en donde se pongan en peligro los intereses nacionales de todo tipo, así como los conflictos internacionales como consecuencia de los pactos de seguridad y defensa contraídos con otras Naciones, con una condición: solo interviene parte del ejército y la acción se desarrolla en una parte de la nación.

El conflicto de baja densidad exige que el problema se aborde mediante un enfoque de factores sociales, económicos, políticos y militares entrelazados. Comprende al terrorismo, la guerra no convencional, las operaciones de guerrillas, las guerras revolucionarias, operaciones contra el narcotráfico, la subversión, el sabotaje, las luchas tribales, las luchas nacionalistas, misiones de paz, crimen organizado, lucha callejera, conflictos étnicos, guerras de origen religioso, etc.

El de media densidad conduce a la utilización de fuerzas regulares en la lucha, el posible uso de armas químicas y que se ataque a blancos civiles; en otros términos es la guerra declarada.

Por último, los de alta densidad suponen movilización total y el uso de armas nucleares estratégicas.

Misión de las comunicaciones en la guerra de resistencia

Durante el desarrollo de una guerra de resistencia los sistemas de comunicaciones juegan un papel preponderante en el cumplimiento de la misión asignada a las unidades de resistencia, el éxito de ella dependerá en gran medida del buen funcionamiento del sistema que el Oficial de Comunicaciones diseñe y ponga en práctica para brindar el necesario comando y control de las operaciones en el área de combate. Las comunicaciones constituyen el único canal con el cual dispone un comandante para llevar a cabo la maniobra, las acciones y las complejas relaciones entre las unidades subordinadas, con el comando superior, las unidades adyacentes y las dependencias civiles que apoyan su misión en el campo de la guerra de resistencia.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com