ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Potestad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

La Patria Potestad y el Principio del Interés Superior del Menor

La patria potestad fue originalmente entendida como el poder que ejercían los jefes de familia -el pater familias- sobretodos los “hijos” que pertenecían a su familia, a su gens. Se trataba de un poder absoluto sobre los bienes, e incluso sobre la vida, de quienes estaban sujetos a esta figura. Hoy, el Código Civil vigente para el Distrito Federal conlleva una idea de patria potestad completamente distinta. Este Código habla sobre una relación entre ascendientes y descendientes en la que tiene que imperar el respeto y la consideración mutua, sobre cuidados y una vida armónica en comunidad . Así como la idea de familia ha cambiado a través de los años, así también los conceptos y las reglas que la rodean y articulan.

No hay que volver a la República Romana para encontrar concepciones completamente distintas de lo que se entiende por patria potestad. Por ejemplo, en los Códigos de 1870 y 1884 era exclusivamente el padre quien tenía “control” sobre sus hijos. La desigualdad entre el hombre y la mujer se ha difuminado casi por completo, y no sólo en el ámbito familiar, sino en la vida social en general, y esta situación se ha visto reflejada por el Derecho.

No obstante la relevancia de la evolución de la situación de la mujer frente al hombre, es la revalorización que, incluso en el Derecho Internacional, se ha dado a los niños. Los niños, que históricamente han sido observados por el Derecho como meros incapaces, hoy tienen un peso sin precedente en el entramado social y de la familia. El principio del “interés superior del menor” ha traído como consecuencia que sea verdaderamente su protección la que sea relevante, y no el interés de los padres, el fin que busquen las leyes.

En este sentido, es desde el Código Civil de 1928 que incluye la expresión “… el sagrado interés de los hijos”, sin embargo, el Código que rige actualmente en el Distrito Federal, en los artículos conducentes (a saber, 411 al 448), se encuentra plagado de la idea del interés superior del menor, y parece implicar, además de la protección del menor, la idea de igualdad entre todos los miembros de la familia.

La relevancia de la figura de la patria potestad es indiscutible, más aún hoy con la clara tendencia en el derecho comparado que busca proteger a los niños posterior a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños de 1989. El cambio de enfoque de la figura de la patria potestad revela que es ahora la protección del menor y no el “poder” de los padres sobre aquel lo que es importante. Es una responsabilidad tanto o más como es un derecho. El Derecho ha asumido el concepto del interés superior del menor como un principio general incuestionable.

Sin embargo, muchas veces puede causar problemas y lacerar aquello mismo que busca proteger. Es, sobre todo, cuando se decreta la pérdida de la patria potestad que se presentan los más terribles problemas, y el bienestar de los menores queda a la deriva, con la esperanza de que su situación mejore, pero en la indeterminación del aletargado proceso judicial del que invariablemente sufre este país. El exceso de tecnicismos y la complejidad de las disposiciones para hacer valer lo que está plasmado en el Código, que precisamente busca la mejor protección del menor, puede derivar en el efecto exactamente contrario.

Este trabajo tiene la intención de dilucidar, dentro del marco del ordenamiento jurídico mexicano, las transformaciones que ha tenido el capítulo de la patria potestad desde los Códigos de 1870 y 1884 (de los cuales el segundo copia íntegramente el capítulo del primero), pasando por la Ley sobre Relaciones Familiares de 1917, hasta el Código Civil para el Distrito Federal de 1928, con la finalidad de entender el entorno social al que obedecían en su origen y por qué es que ha cambiado la concepción de la patria potestad de un poder del padre a una herramienta de protección para los menores (I), para posteriormente hacer un análisis más profundo sobre la legislación vigente, enfatizando los problemas que el procedimiento de pérdida de la patria potestad tiene sobre la situación del menor y cómo, pese a los intentos del legislador de siempre velar por el interés de los menores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com