ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del Problema


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Planteamiento del Problema

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948). Sin embargo, a la hora de ejercer los mismos, las personas discapacitadas se encuentran en desventaja requiriendo la adopción de medidas puntuales destinadas a equiparar oportunidades.

Una de las propuestas iniciales para hacer efectivo los derechos de personas con necesidades especiales y asegurar su participación en los contextos comunes de la sociedad fue en la época del cincuenta, en donde Bank Mickelsen (1959) citado por Joan J. Muntaner en 1998 (Muntaner, 1998), incorpora el principio al que denomina de normalización y que describe de la siguiente forma: “La posibilidad de que los deficientes mentales lleven una existencia tan próxima a la normal como sea posible”

El principio de normalización marca un hito histórico en la formulación de políticas de intervención sobre necesidades educativas especiales. Su principal consecuencia será la presentación en el reino unido en 1978 del documento llamado “Informe Warnock”, en donde se introduce por primera vez el término de necesidades educativas especiales. Este informe afirma que el sistema educativo es el que tiene que dar una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas de todos los alumnos y alumnas.

Posteriormente las declaraciones de Jomtiem (1990), Managua (1993) y Salamanca (1994), buscaron aunar esfuerzos por lograr la igualdad y justicia, para que de esta forma la sociedad reconozca y respete la diversidad.

Se suman a estas iniciativas organizaciones mundiales como UNESCO, UNICEF y Naciones unidas, estas han dado a conocer declaraciones, proyectos, programas e informes que comprometen a los países en la integración de persona con discapacidades específicas como generales y que han servido para orientar a los países para la implementación de Leyes que permitan el acceso igualitario de todas las personas con necesidades educativas especiales.

En este marco y con el objetivo de incrementar las oportunidades de igualdad, nuestro país ha propuesto políticas educativas que promueven la integración a establecimientos educativos regulares.

En Enero de 1994 se encomendó a un grupo de personas destacadas en el área que hicieran una propuesta para elaborar un proyecto de ley. Este arduo trabajo redundó en la promulgación de la Ley N° 19.284, de “Integración Social de las Personas con Discapacidad”, cuya principal contribución es otorgar la condición de derecho a los variados puntos que son relevantes para la total integración de la población con discapacidad. En este sentido, cumple el objetivo de respaldar lo que a menudo quedaba a criterio de las personas o instituciones, transformándose en una responsabilidad social del Estado.

La dictación de esta normativa trajo como resultado que el estado contribuyera con recursos para apoyar la integración de personas con discapacidad, por medio de la creación del Fondo Nacional de la Discapacidad, FONADIS, cuya misión era “contribuir a la integración social y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la administración eficiente de los recursos financieros que se ponen a su disposición” (Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 2004). A partir del 2010 y a raíz de las nuevas normativas decretadas por el Gobierno de Chile a favor de la discapacidad (Ley N°20.422), FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad), es reemplazado por SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad). Servicio público que tiene como finalidad “velar por la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad y su entorno, a través de la asesoría, coordinación intersectorial y ejecución de políticas pública” (Senadis, 2012).

Después de 10 años de vigencia de esta ley, fue necesario hacer cambios para renovarla hacia los nuevos desafíos. En Febrero del 2010 se decreta la Ley 20.422 que modifica a la Ley 19.284, la que tiene como finalidad “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”. (Senadis, 2010, pág. 4)

La educación ocupa un espacio relevante en esta normativa. Según el Párrafo 2° de la Ley N°20.422, hace mención a la educación e inclusión escolar y sostiene que “El Estado garantizará a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos públicos y particular del sistema de educación regular o a los establecimientos de educación especial, según corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado” , es decir todos los niveles educativos , incluyendo los establecimientos de enseñanza parvularia, tienen libre acceso de recibir niños y niñas independiente de su discapacidad.

En este plano las bases curriculares también han hecho un aporte a la plena integración de los niños y niñas, esto queda de manifiesto en los objetivos generales de la educación parvularia en donde se plantea que se debe ”Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.” (Mineduc, 2005)

La educación parvularia ha avanzado al respecto hacia la construcción de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad, capaces de otorgar una cultura común a todas estas personas, favoreciendo la participación, evitando la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

1.2 Pregunta de investigación

Considerando los antecedentes expuestos anteriormente surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que aplican educadoras de párvulos para incluir a niños/as con alguna necesidad educativa especial?

1.3 Justificación del Problema

“Ayer en mi primera visita en una escuela, una profesora amiga mía, me contó que en el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com