ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema:

La mayoría de las empresas de hoy en día se dedican a la fabricación de piezas y materiales caracterizándose por obtener cada vez más productos de alto rendimiento en durabilidad y confiabilidad, sin embargo estos productos se destacan tanto en su elaboración como también en su utilización, es por ello que la eficiencia, eficacia y efectividad cobran fundamental importancia a la hora de elegir los productos o servicios que realicen determinadas empresas con el mejor nivel de calidad, al menor costo posible y con la capacidad de responder ante la demanda.

Dentro de la empresa debe existir una entidad encargada de cumplir con una planificación, inspección, ejecución, análisis y control directamente relacionados al mantenimiento. El Mantenimiento es un conjunto de acciones realizadas a fin de alargar la vida útil, garantizar la eficiencia de los equipos y brindar condiciones más seguras a los operarios.

Su importancia radica en garantizar la seguridad del personal, las instalaciones y la conservación del medio ambiente, optimizar el tiempo y el costo de ejecución de las actividades de mantenimiento, respaldar las operaciones asegurando la máxima disponibilidad de los equipos y prolongar la vida útil de los equipos, cuando se justifique económicamente.

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; es conocido como mantenimiento preventivo. Su propósito es predecir las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

En Venezuela el área de Mantenimiento está llena de oportunidades de crecimiento invaluables para la mayoría de las empresas. En estos tiempos en esta importante área se ha observado varios puntos críticos para mejorar la productividad de una empresa basándose en sus estrategias de mantenimiento: en primer lugar desinterés por parte de la alta gerencia de la organización acerca de la función mantenimiento dentro de la empresa, lo cual llena de dudas, desmotivación y falta de dirección a los integrantes de la organización de mantenimiento.

En segundo lugar falta de estructuras organizativas que apoyen las labores que debe cumplir la función mantenimiento, en una empresa la organización es la base fundamental para lograr el éxito en cualquier cosa que nos propongamos, si esta no está acorde con lo que deseamos obtener, ya sea por calidad, cantidad o deficiencias en sus definiciones, hay muy altas probabilidades de no lograr el objetivo propuesto, ya que en simples palabras no existirán personas que trabajen por el fin común propuesto y por ende el fracaso está casi asegurado.

En tercer lugar desinformación. Generalmente no existen sistemas de registro, recolección o análisis de información sobre los activos de las empresas, lo cual produce en muchas ocasiones tomar decisiones en el área de mantenimiento basándose en suposiciones o mediante ensayo y error, lo cual ocasiona grandes pérdidas en el proceso.

En todos los países, y en Venezuela existe la necesidad de lograr altos niveles de calidad ya que para tener un dominio en el mercado, se debe ofrecer productos y servicios de excelencia, a menores costos de producción.

El Municipio Simón Rodríguez, no se escapa de esta realidad, ya que con el día a día el avance en la Tecnología se hace notar y todo con el propósito de la satisfacción de necesidades en búsqueda de la suprema felicidad social.

La empresa Inversiones Yametal Casado F.P. ha sido creada con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes con respecto a sus requerimientos. Sin embargo las rutinas o actividades de mantenimiento realizadas a los equipos de fabricación de piezas, basadas en recomendaciones del fabricante y experiencia del personal, no son suficientes para mantener los niveles de disponibilidad esperados por la Gerencia.

Actualmente los equipos están presentando fallas por falta de planes de mantenimiento a las unidades y a la falta de un historial de fallas las cuales producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com