ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tecnología en el mundo y en la actualidad ha permitido mejorar muchas cosas haciéndolas más seguras, rápidas, pequeñas, eficientes, además de hacer posible el realizar muchas otras que, sin la tecnología, sería imposibles como comunicarse o volar a través del planeta. En base a descubrimientos en las ciencias básicas, al desarrollar la tecnología se han logrado importantes avances que podemos resumir con los nombres de algunos logros tecnológicos.

La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio. Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. Además de la creciente evolución de las nuevas formas de organización, la tecnología esta agregando otra poderosa fuerza al ambiente laboral. Gracias a grandes avances de la tecnología hoy podemos hablar de una herramienta muy útil y en la cual tiene mucho que profundizar y conocer como lo es el software libre.

El Software Libre es una cuestión de libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Se debe pensar en libre como “libertad de expresión” y no como en “barra libre”. Proyecto GNU UCV - VENEZUELA Modelo de desarrollo y de distribución del software desarrollado cooperativamente. En vez de que el código del sistema o de cada uno de los programas sea un secreto celosamente guardado por la empresa que lo produce, éste es puesto a disposición del público, para que puedan modificar, mejorar o corregirlo, lo que garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos”.

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado

al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

Sin duda, todo esto hace que se convierta en estratégico el uso imperativo del Software Libre por parte del Estado Venezolano, visión que se ha tenido desde el mismo Estado para garantizar, no sólo la democratización del conocimiento, el acceso a toda la información que se produzca en el país, a los sistemas del Estado y a las tecnologías de información y comunicación, sino también la competitividad de la Industria Nacional de Tecnologías de Información, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento, de manera que le permita al Estado contar con un aliado estratégico para la generación y soporte de soluciones orientadas a promover el ejercicio de la Soberanía y alcanzar Independencia Tecnológica.

El presidente actual de nuestro país, Hugo Chávez Frías, emitió un decreto en el año 2004 denominado el Decreto 3.390, de fecha 28/12/2004, anunciando en Gaceta Oficial No 38.095, en el Artículo 1o que “La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. Dicho decreto también certifica al usuario acceso al código fuente del programa, lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas inicialmente, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores. El Instituto de Software Libre en el año 2006 tiene como fin formar talento humano de alta capacidad técnica desde temprana edad, capaz de generar soluciones informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación.

Por lo tanto, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dependiente del MCT, apoyó la migración creando la Instituto del Software Libre, que dio el respaldo técnico a los funcionarios públicos y usuarios para dominar las herramientas de éste. Habida cuenta se define el desarrollo de la

Industria nacional, la seguridad de la información, el poder contribuir con la seguridad, defensa de la nación, además de desarrollar y por último preservar el talento humano.

“Canaima” es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano, su ejecución está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

La Institución escuela básica “JOSE HERRERA OROPEZA”, ubicada en, Carora Estado Lara, Municipio Torres, parroquia trinidad Samuel, cuenta con servicios de agua, luz, teléfono, aseo, entre otros; aunque es necesario mencionar que las infraestructuras y las áreas verdes requieren de mantenimiento y un cuidado constante, la calle San Pedro es la vía principal para llegar a la institución y está en óptimas condiciones; la misma no cuenta con acceso a internet.

Es por ello que nos enfocamos en la expansión de las nuevas tendencias informáticas y de enseñanza, con el proyecto Canaima, y es así por el cual que hemos realizado nuestro diagnostico en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com