ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Lesgislativo Federal


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.008 Palabras (21 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 21

XVL. EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL

Sea por que en la carta magna de 1824 así se establecía, o por simple creencia popular, es común la idea de que los diputados representan al pueblo y los senadores a los Estados, conceptos que a primera vista parecen conformar a los artículos 51 y 56 constitucionales.

El congreso de la Unión es la identidad bicameral en que se deposita el poder legislativo federal. Lo que significa que la función de iniciar, discutir y aprobar normas jurídicas de aplicación general, impersonal y abstracta, conocidas como leyes en sentido material, yace formalmente tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Cabe aclarar que el poder ejecutivo federal, a través del presidente de la Republica, interviene también en la en la elaboración de la legislación federal en las etapas de la sanción promulgación y publicación de leyes. No es novedoso el sistema bicameral, pues este se estableció primeramente en los Estados Unidos e Norteamérica, quienes a su vez se inspiraron en la institución inglesa del parlamento que constaba de dos cámaras la baja que era la cámara de los comunes, la que representaba a la burguesía, y la alta, que era la de los lores, que representaba a la nobleza y a los grandes propietarios. El senado en los Estados Unidos de Norteamérica, nació como un mecanismo equilibrado mediante el cual las entidades de escasa población compensarían esta desventaja que en la cámara de representantes los situaba en inferioridad frente a los Estados de mayor población.

Debe apuntarse que la doctrina ha señalado la existencia de alguna ventaja teóricas que tienen los sistemas que establecen un poder legislativo bicameral, sobre los sistemas unicamaristas. En primer lugar se ha señalado que la división del poder legislativo federal en dos cámaras debilita a este poder que, de residir en una sola cámara, sería demasiado poderoso e relación al poder ejecutivo, lo cual resultaría en un juzgamiento políticamente inconveniente de este último con respecto al primero. de aquí, que la adopción del bicamarismo permite equilibrar la fuerza de ambos poderes políticos.

En segundo lugar, se ha considerado que de surgir una confrontación entre el poder legislativo y el ejecutivo, la existencia de dos cámaras permite la resolución del conflicto mediante la intervención mediatora de la cámara no involucrada en dicho conflicto.

En tercer término, se ha señalado que dada la gran importancia que tiene la función legislativa para el desarrollo integral del país, es conveniente que la iniciación, discusión y aprobación de leyes se haga con la mayor prudencia posible y mediante serias meditaciones sobre la conveniencia de que dichas leyes se adopten en aras del bienestar social. Por lo tanto para no caer con la precipitación legislativa es conveniente establecer un proceso legislativo que se desarrolló en dos cámaras evitándose así, juicio apasionados y apresurados, de esta manera será más difícil que surjan leyes creadas al vapor.

La primera constitución de 1824, adopto íntegramente el modelo norteamericano. A la cámara baja se le denomina de diputados y a la cámara alta de senadores.

En el texto centralista denominado “Las siete leyes constitucionales de 1836” adopto también el modelo norteamericano del bicamarismo. Sin embargo, en esta época el senado tuvo una naturaleza sui generis dado que al establecer un gobierno de tipo

centralista, desapareciendo la organización federal, tampoco era posible ubicar al senado centralista como representante de los intereses de una clase social determinada, como el caso de Inglaterra e la cámara de los lores.

Bajo las Bases Orgánicas de 1843, se estableció también el sistema bicameral. Sin embargo es de señalarse que en esta época el senado si adquirió un carácter clasista puesto que la tercera parte de este estaba constituida por individuos que eran designados por la cámara de diputados, el Presidente de la Republica y la Suprema Corte de Justicia, cuando hubieren sobresalido en el campo civil, castrense, eclesiástico o haber fungido como presidente o vicepresidente de la república , secretario de despacho, ministro plenipotenciario, gobernador, senador, diputado, obispo o general de división.

Las dos terceras partes restantes del senado, eran seleccionadas por las asambleas departamentales de entre un grupo compuesto por individuos que fuesen agricultores, ministros, propietarios o comerciantes y fabricantes. En consecuencia, debe señalarse que debido principalmente a la forma de integración de la tercera parte de senados, la existencia de este, y por ende, del sistema bicamaral, fueron duramente criticados en subsecuentes sesiones constituyentes.

En el acta de reformas promulgadas en 1847, con algunas modificaciones se reinstauro la Constitución de 1824, sufriendo la estructura federalista del senado, importantes cambios porque además de la representación estatal y del Distrito Federal, la cámara alta deberá integrarse también con una cifra de senadores que correspondiera al número de entidades federativas. Estos senadores, a su vez eran electos por los demás senadores junto con los diputados y la suprema corte de entre un grupo de individuos que hubieren ocupado cargos de importancia.

La constitución de 1857 en un acto tan significativo, suprimió el senado, estableciendo el sistema unicamarista, al generarse en el constituyente de 1856, 1857, una aversión total por el senado al que atacaron severamente por ser un cuerpo aristocratizante y elitista.

Posteriormente en 1874 se reformo la constitución de 1857, para reimplantarse nuevamente el bicamarismo siguiendo el modelo norteamericano. Así la cámara de diputados tendría la representación popular mediante el senado representaría nuevamente a las entidades federativas y al Distrito federal, que se conservó en la Constitución vigente de 1917 hasta nuestros días.

Finalmente debe decirte que el articulo 51 tiene íntimamente relación con el artículo 35 que instituye la prerrogativa del ciudadano de votar y ser votado, con el 40 que establece la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una Republica representativa y democrática, con el 50 que divide al poder legislativo en dos cámaras con los artículos 52 al 55 que establece un sistema electoral mixto con dominante mayoritaria.

La cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripción plurinominales, cuyos antecedentes parten de la reforma política de 1977 que modifico significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com