ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder de Negociación de los Proveedores


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

2.2.1 Poder de Negociación de los Proveedores

La empresa se encuentra ubicada en la base de la cadena productiva, ya que es el proveedor fundamental para los productos y/o servicios que sus clientes ofrecen. Sin embargo existen algunas materias primas que no se utilizan directamente en el proceso productivo, pero que son esenciales para la operación de la compañía. Dentro de ellos se encuentra el petróleo, donde los proveedores son escasos, y tienen un alto poder de negociación respecto de los precios y plazos de entrega. Afortunadamente las distribuidoras presentes en el país son eficientes y profesionales, entregando un servicio de calidad y que no presenta inconvenientes para la empresa. Cabe señalar que no existen sustitutos para el petróleo, por lo tanto, la dependencia es total.

En el caso de la caliza, materia prima principal del cemento, la empresa se encuentra integrada hacia atrás ya que posee sus propios yacimientos a tajo abierto próximos a la planta Polpaico.

Existe un grupo de proveedores que tampoco pertenecen al sistema productivo en sí, pero que apoyan y contribuyen muy de cerca. Todas aquellas empresas que proveen los repuestos para las maquinarias, ya que sin ellos el mantenimiento se dificultaría mucho. El número de proveedores es elevado, lo que disminuye su poder de negociación y aumenta la competitividad entre ellos. Este mercado tiene algunos sustitutos para algunos productos, pero en general su disponibilidad es muy baja. Este grupo de proveedores tiene muy pocas posibilidad de integración, tanto hacia delante como hacia atrás, pues son mercados completamente distintos, que no comparten características comunes que puedan aprovechar para crear sinergias corporativas. Por otro lado el costo en que incurre la compañía al cambiar de proveedor, es muy bajo, debido a la existencia de una amplia oferta y los productos necesarios son estándares. Sin embargo, y al igual que en los casos anteriores, la contribución que hace la industria cementeras a los proveedores de repuestos de maquinarias es bajo, gracias a que su principal negocio está radicado en los vehículos particulares y empresas transportistas. Por lo anteriormente dicho podemos concluir que el poder de negociación de los proveedores es medio.

2.2.2 Amenaza de los Sustitutos

El mercado actualmente no posee sustitutos para los áridos y la caliza, ya que son la única materia prima que es posible utilizar en las construcciones, elaboración de hormigones, cemento y en cada uno de los procesos donde son utilizados.

En cuanto al hormigón, el sustituto principal corresponde al asfalto. Pero la disponibilidad del hormigón es bastante alta en comparación con el sustituto, cuanta un gran número de oferentes en el mercado, una extensa red de distribución y un gran número de participantes. El costo de cambio del usuario es relativamente alto, puesto que se necesita una maquinaria completamente distinta para cada tipo de producto, además los costos de mantenimiento de obras viales construidas utilizando hormigón difieren ampliamente de los incurridos al utilizar asfalto.

En el mercado se está apreciando un fortalecimiento del asfalto con respecto al hormigón, debido a que requiere de una menor inversión inicial, y el costo del mantenimiento es menor en el largo plazo, a pesar de que la cantidad de reparaciones que se deben realizar en una vía asfaltada son mayores con respecto al hormigón. A pesar de lo anterior, la rentabilidad de los productores de hormigón es buena, puesto que además de ser utilizado para las obras viales, el hormigón puede formar parte de un sin número de tipos de construcciones, por lo que la amenaza de productos sustitutos es baja.

2.2.3 Poder de Negociación de los Compradores

Actualmente la empresa posee un mayor número de compradores, dentro de los cuales se destacan las empresas constructoras, los industriales, distribuidoras, hormigoneras y particulares. Debido a que la oferta cementera en chile proviene de tres grandes consorcios productores como Melón, Bio Bio y Polpaico, los compradores no tienen grandes posibilidades de elección lo cual disminuye su poder de negociación pero debido a la necesidad de hacer frente a menores precios y márgenes de venta mas estrechos derivados del lento crecimiento de la economía y la llegada de productos externos, el poder de negociación de compradores se ha visto en aumento. Debido a lo anterior podemos afirmar que el poder de negociación de los compradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com