ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Fiscal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

LA POLITICA FISCAL EN VENEZUELA

LA POLITICA

Es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

LA POLITICA FISCAL

Es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

OBJETIVOS DE LA POLITICA FISCAL

Los objetivos principales de toda política fiscal son:

•Acelerar el crecimiento económico.

•Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.

•Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

TIPOS DE POLITICAS FISCALES

Política fiscal expansiva: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto público o reducción de los impuestos.

Cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Déficit: Situación económica en la que los ingresos son inferiores que los gastos. En la jerga gubernamental hablaríamos de déficit fiscal.

Política fiscal contractiva:Se presenta cuando se toman decisiones que buscan un gasto público reducido, aumento de impuestos, o una combinación de ambos.

Cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superavit.

Superavit: Situación económica en la cual, los ingresos son superiores a los gastos. Cuando hablamos de la situación de un país, el término adecuado es superávit fiscal.

INSTRUMENTOS FISCALES

El sector público tiene tres funciones principales a saber;

 La función de estabilización y crecimiento, que se interesa en mantener el balance macroeconómico a fin de prevenir tanto grandes inclinaciones en el empleo y la actividad económica y severos ataques de inflación, así como asegurar una adecuada tasa de crecimiento económico.

 La función de distribución, que se refiere a la adecuada distribución de la renta entre los diversos grupos de la economía.

 La función de asignación, que se relaciona con la eficiente asignación de recursos en toda la economía. Cada una de estas funciones representa no solamente un objetivo legitimo de política gubernamental sino también un importante aspecto de desarrollo económico.

MARCO LEGAL DE LA POLITICA FISCAL EN VENEZUELA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

. Titulo VI, Capitulo II;

- Artículo 311, establece los Princios Constitucionales por los cuales se regirá el Régimen Fiscal y Monetario;

 Eficacia

 Solvencia

 Transpariencia

 Responsabilidad

 Equilibrio Fiscal.

- Artículo 312, establece que la Ley fijará los limites del endeudamiento público de acuerdo con el tamaño de la económia, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública.

 Articulo 313, establece que la administración economica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional el proyecto del Ley del Presupuesto.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO

En el Titulo I, Disposiciones Generales;

 Artículo 2, establece que la administarción financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com