ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica peruana (ventajas y desventajas)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]

[pic 7][pic 8][pic 5][pic 6]

              INTRODUCCIÓN

Como en todos los países, Perú cuenta con problemas nacionales que necesitan soluciones de suma urgencia, para que poco a poco vayan mejorando y favoreciendo al país. En los distintos gobiernos peruanos, se han dado a conocer proyectos a largo plazo que se enfocan en los principales punto débiles nacionales que son el transporte, la economía, la inseguridad ciudadana y la educación. Sin embargo, son pocos del total que se han podido empezar a desarrollar, ya que con la entrada de cada presidente, la mayoría de proyectos no se continuaban porque eran investigados por algún desperfecto o planteaban nuevos proyectos y olvidaban los otros.

Es de mucha importancia proponer proyectos que puedan solucionar estos problemas para un mejor futuro, donde en nuestro país se pueda gozar de una buena calidad de vida y tenga un gran desarrollo en el mundo. Actualmente se viene un nuevo gobierno, con altas expectativas de que se puedan mejorar los inconvenientes que afecta a todo el país, ya que con cada mejora que exista en cualquier ámbito es un gran paso que el país da, donde también mejora su economía y desarrollo político para tener una mejor imagen e influencia en el mundo.

El Perú está próximo a ingresar a un nuevo gobierno y se encuentra ante diversos escenarios a los cuales está expuesto; por lo tanto es necesario que éstos sean evaluados para poder realizar una planificación que conlleve a un mejor  desarrollo del país.

A continuación, se presentarán tres posibles escenarios a los cuales el país estaría expuesto:

ESCENARIO 1

ÓPTIMO

Ante una desaceleración en nuestra economía, es primordial recuperar el dinamismo económico. Esto se puede dar con la fomentación de inversiones e implementación de nuevos proyectos que permitan incrementar puestos de trabajo. Además; la creación de nuevos regímenes tributarios que brinden facilidades a las pequeñas y medianas empresas, logrando así que un mayor número de empresas se formalicen.

En lo referente a la inversión, una manera de estimular a la economía es con la infraestructura en cuanto a construcciones se refiere.

Por otra parte, en el ámbito de la educación, el gobierno se centraría en la mejora educativa. En primer lugar, que haya capacitación de docentes enviándolos al extranjero para la adquisición de nuevos conocimientos y diversas perspectivas; esto permitiría una mejor metodología de enseñanza, se debe formar el pensamiento crítico en los estudiantes y el desarrollo del talento en ellos (Programa de Talento Obligatorio en las instituciones educativas).  Cabe mencionar que este programa reduciría gradualmente la delincuencia juvenil, es decir, que los jóvenes que han encontrado su talento se enfocarán en desarrollarlo.

En segundo lugar, el Estado debe promulgar la ley de que todas las instituciones educativas establezcan o integren en su enseñanza el idioma Inglés a un nivel más completo.

En tercer lugar, en lo referente a la educación universitaria, el Estado debe pedir como requisito experiencia previa de 1 año en un trabajo acorde a la carrera que quiera estudiar, esto permitirá que el postulante ingrese a la universidad con la noción de lo que será su carrera. Permitiendo así que el postulante ingrese con madurez; por otro lado también sabrá si es la carrera que desea estudiar; además, las universidades deben integrar en sus mallas curriculares, que las practicas pre profesionales sean ejercidas en el quinto ciclo de su carrera y éstas sean apoyadas por las universidades y el Estado

      ESCENARIO 2: SITUACIÓN ÓPTIMA 

 Una situación óptima es que la economía peruana incremente de un 3.26% a un 4.2% ascendiendo, mediante actividades primarias que permita este aumento como lo señala el Economista Francisco Grippa (2016, BBVA), con esto quiere decir, que es posible si el gobierno entrante impulsa y apoya en gran medida la minería, factor importante que aumentara considerablemente un 1.2% mediante la extracción del cobre, requiriendo más mano de obra, quiere decir que el empleo subirá.

También, la infraestructura debe jugar un papel importante en este aspecto económico, si el gobierno empieza con las construcciones de la LINEA 2 del Metro de Lima, el gasoducto en el sur de lima, la línea de transmisión eléctrica Mantaro – Marcona – Socabaya y Montalvo, y el Aeropuerto de Chincha; éstos proyectos permitirá que haya mucho más empleo para los peruanos e indirectamente favorecerá a la manufactura.

Por último, otro principal factor que beneficia al país considerablemente es que la inflación disminuya y se mantenga, ya que el año anterior (2015) cerró con un 4.4%, muy por encima del rango meta de 1% - 3% . Por lo que, esto quiere decir que en un escenario óptimo , la inflación nacional debe estar en un 3.2 % , siendo el primer país con el índice de inflación más bajo, siguiéndolo Ecuador (3.3) y Chile (3.5) , esto nos permitirá subir otro escalón más para llegar a ser un país de primer mundo.

Ahora para que este escenario sea posible, el estado debe considerar y manejar más de cerca el fenómeno natural (Fenómeno El Niño), ya que éste hace que la tasa de inflación aumente considerablemente siendo mayor a la esperada

      ESCENARIO 3: SITUACION PESIMISTA 

Una de las peores situaciones que puede afrontar el Perú es repetir su historia con un gobierno violento, desastroso, paupérrimo, con demasiada corrupción e injusticia para su población; es decir, estamos condenados a repetir nuestro pasado sino la conocemos.   Proyectándonos al próximo gobierno es donde nos ponemos a analizar las diferentes situaciones pesimistas que podemos afrontar. Por ejemplo, una de ella es  la pérdida de control por completo  de la minería  ilegal debido a una mala fiscalización del estado, lo cual implicaría  consecuencias como la  recesión económica, crisis del campo, violencia política, que serían  generadas por el terrorismo y estos determinarían procesos migratorios, narcotráfico de armas, explosivos, etc.  Otra de las situaciones que un país puede afrontar es la falta de creación del empleo; debido a una economía inestable lo cual conlleva a que gran parte de los empresarios   no quieran ni invertir ni crear empresas, por lo que no solo perjudica a los pobladores sino que también el nivel de comercialización se reduzca.  Por otro lado, una de las situaciones más desfavorable que el Perú puede ser sometido nuevamente es a una hiperinflación como sucedió en el gobierno del ex Presidente Alan García  y también en el de Alberto Fujimori, lo cual concluyo con un incremento de  Inflación acumulada de  2,178.482 %, en donde las reservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990.   No solo eso, sino   que la producción agrícola nacional cayó ostensiblemente y la importación de productos aumentó un  49%. Lamentablemente la terrible inflación empobreció y afectó más a la clase proletaria que a cualquier otra, se hizo común el trueque de mercancías ya que los billetes que se tenían en la mañana perdían su valor adquisitivo en la tarde.  Otra de las peores situaciones que afecten al país sería el crecimiento de la deuda externa dentro de los próximos 5 años teniendo en cuenta que según Indicadores del desarrollo mundial. (2016). http://datos.bancomundial.org/indicador/DT.DOD.DECT.CD. 2016, de Banco Mundial Sitio web: http://datos.bancomundial.org/indicador/DT.DOD.DECT.CD, nos informa que la deuda externa actual incremento en un 17% durante los años del 2011 al 2015. Una de los desbastadores situaciones que un país puede afrontar  es un  golpe de estado como el que sucedió en 1992 en el Perú, lo que causó que gran parte de los  medios de comunicación sean vulnerados  como el  caso  del canal dos (frecuencia Latina)  que los censuraron con la libertad de expresión; además, se realizó la disolución del Congreso de la República. Por otro lado el realizar un golpe de estado puede conducir a una guerra civil. Por último, lo que todo  ciudadano no quisiera para su país es que este sea sometido algún tipo de dictadura como Venezuela o que se vuelva socialista como Cuba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (172.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com